En ries­go, coope­ra­ción an­ti­dro­gas con Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jos­hua Partlow/The Was­hing­ton Post

Ciu­dad de Mé­xi­co— En los úl­ti­mos años em­pa­pa­dos de opiá­ceos, di­cen fun­cio­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos que ca­si to­da la he­roí­na que cir­cu­la por las ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses ha ve­ni­do de un lu­gar: Mé­xi­co.

Las au­to­ri­da­des de EU han ex­pre­sa­do su alar­ma an­te lo que de­no­mi­nan una ex­plo­sión de ama­po­la real –ador­mi­de­ra– en su ve­cino del Sur. Ha­cien­do eco de una eva­lua­ción de la agen­cia fe­de­ral de dro­gas, el pre­si­den­te Do­nald Trump ha de­cla­ra­do que “un asom­bro­so 90% de la he­roí­na en Es­ta­dos Uni­dos pro­vie­ne del Sur de la fron­te­ra” y lo ci­tó co­mo una de las ra­zo­nes pa­ra cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo gi­gan­te.

Sin em­bar­go, fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos y es­ta­dou­ni­den­ses han te­ni­do pro­ble­mas en los úl­ti­mos años pa­ra res­pon­der al­gu­nas pre­gun­tas bá­si­cas so­bre la co­se­cha ile­gal de ador­mi­de­ra en Mé­xi­co: ¿cuán­to se es­tá cul­ti­van­do en reali­dad? ¿Cuán­to es­tá des­tru­yen­do el Go­bierno me­xi­cano? ¿Y cuán­to se es­tá con­vir­tien­do en he­roí­na?

La du­ra re­tó­ri­ca de Trump so­bre Mé­xi­co, res­pec­to a la in­mi­gra­ción ile­gal, el co­mer­cio y el mu­ro pon­dría en peligro es­ta coope­ra­ción en ma­te­ria de seguridad.

Ofre­ce EU dro­nes y apo­yo cien­tí­fi­co con­tra trá­fi­co de he­roí­na

El lu­nes, la ofi­ci­na del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to di­jo que or­de­nó a los se­cre­ta­rios del ga­bi­ne­te que re­vi­sen sus pro­gra­mas bi­la­te­ra­les con Es­ta­dos Uni­dos, des­pués de una semana ten­sa en la que Trump cri­ti­có a Mé­xi­co por una ca­ra­va­na de in­mi­gran­tes que se di­ri­gía a la fron­te­ra es­ta­dou­ni­den­se.

Aho­ra la ad­mi­nis­tra­ción de Trump es­tá in­ten­si­fi­can­do sus es­fuer­zos pa­ra ayu­dar a Mé­xi­co a ob­te­ner una ima­gen más de­ta­lla­da de su pro­ble­ma de sem­bra­díos ile­ga­les de ama­po­la. Ha co­men­za­do a su­mi­nis­trar a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas dro­nes y tec­no­lo­gía de geo­lo­ca­li­za­ción y es­tá fi­nan­cian­do es­tu­dios pa­ra de­ter­mi­nar cuán­to se es­tá plan­tan­do de ador­mi­de­ra y qué can­ti­dad de he­roí­na se pro­du­ce a par­tir de ella.

Las nue­vas ini­cia­ti­vas sur­gie­ron de va­rias reunio­nes de al­to ni­vel en­tre fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos y es­ta­dou­ni­den­ses el año pa­sa­do, así co­mo un via­je en ju­lio rea­li­za­do por el en­ton­ces se­cre­ta­rio de Seguridad In­ter­na, John Kelly, quien vo­ló con lí­de­res mi­li­ta­res me­xi­ca­nos pa­ra ver cam­pos de ama­po­la en el es­ta­do de Gue­rre­ro, in­di­ca­ron fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos y es­ta­dou­ni­den­ses.

Avan­ces si­len­cio­sos

Pe­ro en cier­tos te­mas, co­mo la ama­po­la, las dos par­tes ya han pro­gre­sa­do si­len­cio­sa­men­te. Con Trump co­mo pre­si­den­te, “pen­sa­mos que ha­bría un en­fria­mien­to de las re­la­cio­nes”, di­jo Juan Car­los Sil­va, je­fe de la Di­vi­sión An­ti­dro­gas de la Po­li­cía Fe­de­ral de Mé­xi­co. “Por el con­tra­rio, nos he­mos acercado más”.

La Ad­mi­nis­tra­ción An­ti­dro­gas (DEA) di­jo en un in­for­me el año pa­sa­do que Mé­xi­co suministra el 93 por cien­to de to­da la he­roí­na con­su­mi­da en Es­ta­dos Uni­dos, fren­te a la mi­tad que re­pre­sen­ta­ba en 2012, aun­que es­tá muy por de­trás de Af­ga­nis­tán y Bir­ma­nia co­mo país pro­duc­tor de ador­mi­de­ra, de acuer­do con ci­fras de la ONU.

La DEA tam­bién in­for­mó que la pro­duc­ción cre­ció más de tres ve­ces en Mé­xi­co en­tre 2013 y 2016, pa­san­do a 79 mil acres (31 mil 970 hec­tá­reas), en par­te de­bi­do a la “re­duc­ción en los pro­gra­mas de la erra­di­ca­ción de la ama­po­la”.

Pe­ro no hay con­sen­so so­bre esas es­ti­ma­cio­nes, par­ti­cu­lar­men­te las ci­fras de pro­duc­ción.

Fun­cio­na­rios mi­li­ta­res me­xi­ca­nos niegan que la pro­duc­ción de ama­po­la se ha­ya tri­pli­ca­do y di­cen que han au­men­ta­do los es­fuer­zos de erra­di­ca­ción, des­ple­gan­do más de 20 mil sol­da­dos en mi­sio­nes te­rres­tres o aé­reas. Las tro­pas des­tru­ye­ron al­re­de­dor de 71 mil acres el año pa­sa­do y es­tán en rit­mo es­te año pa­ra su­pe­rar eso, di­je­ron los fun­cio­na­rios.

Ha­ce una dé­ca­da, Mé­xi­co erra­di­có 27 mil acres (10 mil 926 hec­tá­reas), se­gún las Na­cio­nes Uni­das.

Dis­cre­pan­cias ra­zo­na­bles

Hay va­rias ra­zo­nes que jus­ti­fi­can las eva­lua­cio­nes dis­pa­res.

La ama­po­la, que a me­nu­do se cul­ti­va en zo­nas mon­ta­ño­sas re­mo­tas, es más di­fí­cil de iden­ti­fi­car a par­tir de imá­ge­nes aé­reas que la co­ca, el in­gre­dien­te ba­se de la co­caí­na. En Co­lom­bia, que una vez fue una im­por­tan­te fuen­te de he­roí­na pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos, a me­nu­do se cul­ti­va en bos­ques cu­bier­tos por nu­bes. En Mé­xi­co, don­de se cul­ti­va prin­ci­pal­men­te en los es­ta­dos oc­ci­den­ta­les de Gue­rre­ro, Si­na­loa y Du­ran­go, tam­bién se puede in­ter­ca­lar con otros cul­ti­vos, co­mo los du­raz­nos, por lo que es di­fí­cil de de­tec­tar.

Y co­mo la ama­po­la tie­ne un ci­clo de cre­ci­mien­to tan cor­to –pa­sa de ser se­mi­lla has­ta la co­se­cha en só­lo cua­tro me­ses– la fo­to­gra­fía in­ter­mi­ten­te po­dría pa­sar por al­to cier­tos cam­pos, di­cen los ex­per­tos.

“To­da­vía hay mu­chas in­te­rro­gan­tes en torno a las ci­fras”, di­jo Mar­tin Jels­ma, di­rec­tor del pro­gra­ma de me­di­ca­men­tos del Trans­na­tio­nal Ins­ti­tu­te, una organización de in­ves­ti­ga­ción con se­de en Ams­ter­dam, y coau­tor de un es­tu­dio de pró­xi­ma pu­bli­ca­ción so­bre la pro­duc­ción de ama­po­la en Mé­xi­co y Co­lom­bia.

Ori­gen con­fu­so

Igual­men­te desafian­te, di­jo Jels­ma, es iden­ti­fi­car el país de ori­gen de una mues­tra de he­roí­na. Du­da que la DEA siem­pre pue­da de­cir si la he­roí­na es­tá he­cha de ama­po­la me­xi­ca­na o colombiana, da­do que los nar­co­tra­fi­can­tes me­xi­ca­nos en al­gu­nos ca­sos han con­tra­ta­do co­lom­bia­nos pa­ra en­se­ñar­les téc­ni­cas de pro­duc­ción de he­roí­na, por lo que el pro­duc­to es si­mi­lar.

“Hay una gran sub­es­ti­ma­ción del cul­ti­vo de ama­po­la en Co­lom­bia”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.