El ‘Moby Dick’ de los im­pues­tos

El Diario de El Paso - - OPINIÓN - Est­her J. Ce­pe­da

Chica­go— Es­te año, te­ne­mos dos días adi­cio­na­les pa­ra pre­sen­tar nues­tros im­pues­tos. De­bi­do a una com­bi­na­ción del ate­rri­za­je del 15 de abril en un do­min­go y el Día de la Eman­ci­pa­ción en la ca­pi­tal de la na­ción el lu­nes, el pla­zo es el día 17.

Es el fi­nal de un lar­go ca­mino pa­ra aque­llos cu­ya tem­po­ra­da de im­pues­tos co­mien­za a me­dia­dos de enero, cuan­do co­mien­za el te­dio de la cla­si­fi­ca­ción de re­cibos, el es­ca­neo de do­cu­men­tos y la re­vi­sión de cuen­tas, y lue­go con­ti­núa du­ran­te me­ses. Los im­pues­tos son, co­mo di­cen, la úni­ca otra cer­te­za de vi­da ade­más de la muer­te.

El abu­rri­mien­to so­lía ser una cer­te­za tam­bién, pe­ro te­ner una pe­que­ña me­ga­compu­tado­ra en ca­da mano pa­re­ce ha­ber eli­mi­na­do la fal­ta de al­go que ha­cer en las pe­que­ñas grie­tas de tiem­po de inac­ti­vi­dad que nues­tras ocu­pa­das vi­das nos per­mi­tían.

Ha ha­bi­do un re­sur­gi­mien­to del in­te­rés por el abu­rri­mien­to úl­ti­ma­men­te, con des­ta­ca­dos in­ves­ti­ga­do­res y so­ció­lo­gos que pos­tu­lan que una ren­di­ción al abu­rri­mien­to puede ge­ne­rar una ma­yor crea­ti­vi­dad, una es­pi­ri­tua­li­dad más pro­fun­da y una mo­ti­va­ción más in­trín­se­ca.

Tal vez. Pe­ro men­ciono es­tas teo­rías só­lo co­mo una con­fi­gu­ra­ción pa­ra dis­cu­tir mi li­bro fa­vo­ri­to de to­dos los tiem­pos so­bre los im­pues­tos y el abu­rri­mien­to: “The Pa­le King”, de Da­vid Fos­ter Wa­lla­ce.

Es­ta ex­qui­si­ta novela fue lan­za­da pós­tu­ma­men­te en Tax Day en 2011. Es, en pa­la­bras de Law­ren­ce Ze­le­nak, un abo­ga­do fis­ca­lis­ta y ex em­plea­do tem­po­ral del Ser­vi­cio de Ren­tas In­ter­nas, “The Great Ame­ri­can Tax No­vel”.

Si se pre­gun­ta de qué se tra­ta exac­ta­men­te “The Pa­le King”, bueno, aquí es­tá la des­crip­ción cris­ta­li­za­do­ra de Ze­le­nak:

“El li­bro de­di­ca un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo de sus pá­gi­nas a ex­pli­ca­cio­nes y dis­cu­sio­nes de­ta­lla­das so­bre ci­vis­mo fis­cal, po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria y ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria, y es tan se­rio so­bre esos te­mas co­mo ‘Mob­yDick’ es so­bre la ca­za de ba­lle­nas. ‘The Pa­le King’ no se tra­ta sim­ple­men­te de una ins­ta­la­ción de ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria, sino que tam­bién es, en gran par­te, de los im­pues­tos y la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria. Es un ‘Moby-Dick’ de los im­pues­tos, con el ob­je­ti­vo de edu­car a sus lec­to­res so­bre un cam­po de es­pe­cia­li­za­ción al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­do, y usar ese cam­po de es­fuer­zo pa­ra ex­plo­rar al­gu­nos de los te­mas más pro­fun­dos”.

Esos te­mas in­clu­yen, pe­ro no se li­mi­tan a, el abu­rri­mien­to del tra­ba­jo ad­mi­nis­tra­ti­vo de ofi­ci­na, la lo­ca idio­sin­cra­sia de los extraños com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, la exas­pe­ran­te bu­ro­cra­cia de las agen­cias gu­ber­na­men­ta­les y las for­mas en que en­ga­ña­mos a nues­tras men­tes pa­ra que to­le­ren to­das las co­sas en vi­da que pre­fe­ri­ría­mos evi­tar.

Si eso le pa­re­ce di­fí­cil de asi­mi­lar, ten­ga la seguridad de que no es así. Pa­ra un cier­to ti­po de lec­tor, del ti­po que dis­fru­ta de di­lu­cio­nes de de­ta­lles ul­tra es­pe­cí­fi­cos so­bre te­mas po­co con­ven­cio­na­les,

“The Pa­le King” es el li­bro más na­rra­ti­va­men­te fas­ci­nan­te so­bre la na­tu­ra­le­za in­ter­na del abu­rri­mien­to que se ha es­cri­to al­gu­na vez. (Si me equi­vo­co so­bre es­to, por fa­vor en­víe­me un co­rreo elec­tró­ni­co, por­que me pre­sen­ta­rá un li­bro que quie­ro leer de­ses­pe­ra­da­men­te).

Co­mo con la ma­yo­ría de las his­to­rias de Fos­ter Wa­lla­ce, hay nu­me­ro­sas vi­ñe­tas in­ter­co­nec­ta­das y va­ga­men­te re­la­cio­na­das que se unen en al­go mu­cho ma­yor que la su­ma de las par­tes.

Sí, de­bes rea­li­zar al­gu­nas ha­za­ñas de re­sis­ten­cia: hay MU­CHO de re­fe­ren­cias ver­da­de­ra­men­te ar­ca­nas a las sec­cio­nes y sub­sec­cio­nes del có­di­go tributario. Pe­ro to­do es­to es par­te de con­tem­plar lo que sig­ni­fi­ca tra­ba­jar en un tra­ba­jo que pro­vo­ca el ti­po de mo­no­to­nía co­ti­dia­na en la que “la ten­sión de tra­tar de per­ma­ne­cer aler­ta y pun­ti­llo­sa an­te el abu­rri­mien­to ex­tre­mo puede al­can­zar ni­ve­les en los que cier­tos ti­pos de alu­ci­na­ción ocu­rren ru­ti­na­ria­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.