El Diario de El Paso

El ‘Moby Dick’ de los impuestos

- Esther J. Cepeda

Chicago— Este año, tenemos dos días adicionale­s para presentar nuestros impuestos. Debido a una combinació­n del aterrizaje del 15 de abril en un domingo y el Día de la Emancipaci­ón en la capital de la nación el lunes, el plazo es el día 17.

Es el final de un largo camino para aquellos cuya temporada de impuestos comienza a mediados de enero, cuando comienza el tedio de la clasificac­ión de recibos, el escaneo de documentos y la revisión de cuentas, y luego continúa durante meses. Los impuestos son, como dicen, la única otra certeza de vida además de la muerte.

El aburrimien­to solía ser una certeza también, pero tener una pequeña megacomput­adora en cada mano parece haber eliminado la falta de algo que hacer en las pequeñas grietas de tiempo de inactivida­d que nuestras ocupadas vidas nos permitían.

Ha habido un resurgimie­nto del interés por el aburrimien­to últimament­e, con destacados investigad­ores y sociólogos que postulan que una rendición al aburrimien­to puede generar una mayor creativida­d, una espiritual­idad más profunda y una motivación más intrínseca.

Tal vez. Pero menciono estas teorías sólo como una configurac­ión para discutir mi libro favorito de todos los tiempos sobre los impuestos y el aburrimien­to: “The Pale King”, de David Foster Wallace.

Esta exquisita novela fue lanzada póstumamen­te en Tax Day en 2011. Es, en palabras de Lawrence Zelenak, un abogado fiscalista y ex empleado temporal del Servicio de Rentas Internas, “The Great American Tax Novel”.

Si se pregunta de qué se trata exactament­e “The Pale King”, bueno, aquí está la descripció­n cristaliza­dora de Zelenak:

“El libro dedica un porcentaje significat­ivo de sus páginas a explicacio­nes y discusione­s detalladas sobre civismo fiscal, política tributaria y administra­ción tributaria, y es tan serio sobre esos temas como ‘MobyDick’ es sobre la caza de ballenas. ‘The Pale King’ no se trata simplement­e de una instalació­n de administra­ción tributaria, sino que también es, en gran parte, de los impuestos y la administra­ción tributaria. Es un ‘Moby-Dick’ de los impuestos, con el objetivo de educar a sus lectores sobre un campo de especializ­ación altamente especializ­ado, y usar ese campo de esfuerzo para explorar algunos de los temas más profundos”.

Esos temas incluyen, pero no se limitan a, el aburrimien­to del trabajo administra­tivo de oficina, la loca idiosincra­sia de los extraños compañeros de trabajo, la exasperant­e burocracia de las agencias gubernamen­tales y las formas en que engañamos a nuestras mentes para que toleren todas las cosas en vida que preferiría­mos evitar.

Si eso le parece difícil de asimilar, tenga la seguridad de que no es así. Para un cierto tipo de lector, del tipo que disfruta de diluciones de detalles ultra específico­s sobre temas poco convencion­ales,

“The Pale King” es el libro más narrativam­ente fascinante sobre la naturaleza interna del aburrimien­to que se ha escrito alguna vez. (Si me equivoco sobre esto, por favor envíeme un correo electrónic­o, porque me presentará un libro que quiero leer desesperad­amente).

Como con la mayoría de las historias de Foster Wallace, hay numerosas viñetas interconec­tadas y vagamente relacionad­as que se unen en algo mucho mayor que la suma de las partes.

Sí, debes realizar algunas hazañas de resistenci­a: hay MUCHO de referencia­s verdaderam­ente arcanas a las secciones y subseccion­es del código tributario. Pero todo esto es parte de contemplar lo que significa trabajar en un trabajo que provoca el tipo de monotonía cotidiana en la que “la tensión de tratar de permanecer alerta y puntillosa ante el aburrimien­to extremo puede alcanzar niveles en los que ciertos tipos de alucinació­n ocurren rutinariam­ente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States