El Diario de El Paso

Sube la gasolina por conflictos con China y Siria

Repunta precio por galón ante incertidum­bre y demanda mundial

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Las recientes alzas a la gasolina en El Paso han sido efecto de la tensión mundial por las guerras desatadas por Estados Unidos: la arancelari­a contra China y los bombardeos contra Siria. Daniel Armbruster, portavoz de la American Automobile Associatio­n (AAA) para Texas y Nuevo México, indicó que los precios del petróleo subieron 4 dólares por barril sólo en la última semana, ante las tensiones comerciale­s con China, la situación en Siria y la fuerte demanda mundial.

“Para los consumidor­es, la pregunta es qué tan alto van a ir los precios de la gasolina en 2018”, dijo.

El incremento en El Paso tiene un impacto directo en Ciudad Juárez debido a la homologaci­ón de los precios mexicanos de combustibl­e con las ciudades fronteriza­s de Estados Unidos.

Armbruster resaltó que “a pesar de los altos precios que registran los texanos, pagando 20 centavos más que el año pasado por galón, somos actualment­e los que disfrutamo­s de los precios más baratos de la gasolina en el país”.

Los conductore­s en El Paso están pagando en promedio $2.55 dólares por galón, mientras hace un año pagaban $2.27.

“¿A dónde vamos a parar?, cada vez que le pongo gasolina a mi automóvil pago más dinero, recuerdo llenar mi tanque con 19 dólares, este fin de semana pagué 32 dólares”, dijo Margarita Bonilla, residente de El Paso.

La entrevista­da llenó el domingo el tanque de gasolina de su vehículo en el autoservic­io de la cadena Sam’s Club en el Oeste de la ciudad. Pagó $2.45 por galón, uno de los precios más bajos de la región en estos días.

El petróleo cerró la semana en casi $67 dólares por barril, la marca más alta desde diciembre de 2014.

El precio promedio nacional para un galón de gasolina Regular sin plomo es de $2.67, que es un centavo más que la semana pasada y 27 centavos más que el año pasado.

“El aumento estacional en las bombas de gasolina está en pleno movimiento, causando la época más temida del año para los automovili­stas, especialme­nte porque los precios continuará­n aumentando”, dijo Patrick DeHaan, analista de GasBuddy.

“El precio promedio nacional de la gasolina está en su nivel más alto desde julio de 2015, no puedo disipar los temores de un aumento continuo en los precios de la gasolina”, agregó.

Según datos de la Administra­ción de Informació­n de Energía, la semana pasada se vio un aumento de 3.3 millones de barriles en los inventario­s de crudo y un pequeño aumento de 500 mil barriles en los inventario­s de gasolina, mientras las refinerías aumentaron los insumos al 93.5 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con GasBuddy en todas las regiones del país se redujeron los inventario­s de gasolina, a excepción de la Costa Este, que registró un aumento de 3 millones de barriles.

Los inventario­s de petróleo de Estados Unidos siguen siendo casi un 20 por ciento más bajos que hace un año debido a que las exportacio­nes continúan y los frecuentes recortes de la producción eliminan el exceso de petróleo previo.

 ??  ??
 ??  ?? El combustibl­E alcanzó el mismo precio de hace tres años
El combustibl­E alcanzó el mismo precio de hace tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States