In­cum­plen nue­va po­lí­ti­ca: li­be­ran a in­do­cu­men­ta­dos

Fal­ta de ca­mas pa­ra de­te­ni­dos im­pi­de can­ce­lar ‘Catch and Re­lea­se’

El Diario de El Paso - - PORTADA - (Juliana He­nao)

A pe­sar de que Do­nald Trump pro­me­tió ter­mi­nar la po­lí­ti­ca de ‘Catch and Re­lea­se’ (‘Cap­tu­rar y Li­be­rar’), to­da­vía en El Pa­so se li­be­ra a cien­tos de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos por fal­ta de re­cur­sos pa­ra re­te­ner­los.

Ac­ti­vis­tas ase­gu­ran que no ha ha­bi­do un cam­bio cla­ro so­bre la de­ten­ción per­ma­nen­te de in­mi­gran­tes que son ase­gu­ra­dos en la fron­te­ra al tra­tar de cru­zar al país y for­zo­sa­men­te son pues­tos en li­ber­tad.

Ex­pli­can que los in­mi­gran­tes con­ti­núan sien­do li­be­ra­dos pues se pre­sen­ta una es­ca­sez de ca­mas pa­ra su de­ten­ción, y res­tric­cio­nes le­ga­les so­bre quién pue­de ser de­te­ni­do y por cuán­to tiem­po, es­pe­cial­men­te mu­je­res y ni­ños.

“Aquí en El Pa­so los in­mi­gran­tes si­guen sien­do li­be­ra­dos a pe­sar de que la se­ma­na pa­sa­da los nú­me­ros dis­mi­nu­ye­ron sus­tan­cial­men­te, ya es­ta se­ma­na vol­vie­ron a re­pun­tar”, di­jo Ru­bén Gar­cía, director de Ca­sa Anun­cia­ción, la cual pres­ta al­ber­gue tem­po­ral a in­mi­gran­tes que son li­be­ra­dos por las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias.

La ad­mi­nis­tra­ción Trump ha li­be­ra­do a unos 100 mil in­mi­gran­tes cap­tu­ra­dos en la fron­te­ra en los 15 me­ses des­de que asu­mió el car­go.

El vier­nes pa­sa­do se pu­bli­có en la pá­gi­na elec­tró­ni­ca del Fe­de­ral Re­gis­ter –el pe­rió­di­co ofi­cial– un me­mo­ran­do que po­ne fin a la po­lí­ti­ca de ‘Catch and Re­lea­se’.

El tex­to, fe­cha­do el 6 de abril y fir­ma­do por el pre­si­den­te Trump, in­clu­ye una se­rie de ór­de­nes, entre ellas una que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ela­bo­rar “una lis­ta de­ta­lla­da de to­das las ins­ta­la­cio­nes exis­ten­tes, in­clui­das las mi­li­ta­res, que po­drían usar­se, mo­di­fi­car­se o re­uti­li­zar­se pa­ra de­te­ner a ex­tran­je­ros por vio­la­cio­nes a la ley de in­mi­gra­ción en las fron­te­ras de Estados Unidos o cerca de ellas”.

“El pre­si­den­te pue­de fir­mar to­das las ór­de­nes que él quie­ra pe­ro si las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias no cuen­tan con los re­cur­sos pa­ra man­te­ner a los in­mi­gran­tes que de­tie­nen en la fron­te­ra, no van a te­ner otra al­ter­na­ti­va”, di­jo Gar­cía.

Fort Bliss, pa­ra de­ten­ción

An­te la or­den del Go­bierno, Gar­cía con­si­de­ra que exis­ten gran­des po­si­bi­li­da­des de que se reac­ti­ven es­pa­cios co­mo cen­tros de de­ten­ción en las ins­ta­la­cio­nes de la Ba­se Militar de Fort Bliss aquí en El Pa­so o en la Ba­se de la Fuer­za Aé­rea Ho­llo­man, en Ala­mo­gor­do, Nue­vo Mé­xi­co, que en el pa­sa­do han ser­vi­do co­mo re­fu­gio tem­po­ral pa­ra mi­gran­tes de­te­ni­dos.

Ca­sa Anun­cia­ción re­gis­tró una dis­mi­nu­ción en la li­be­ra­ción de in­mi­gran­tes por par­te de las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias la se­ma­na pa­sa­da, con un pro­me­dio de 15 per­so­nas li­be­ra­das. Sin em­bar­go es­ta se­ma­na los nú­me­ros vol­vie­ron a su­bir con entre 60 y 100 per­so­nas pues­tas en li­ber­tad des­pués de ha­ber es­ta­do en cus­to­dia de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

Du­ran­te la se­ma­na del 2 al 6 de abril fue­ron li­be­ra­dos al­re­de­dor de 385 mi­gran­tes en El Pa­so, se­gún los nú­me­ros de Ca­sa Anun­cia­ción.

De­ce­nas de mi­les

Se cal­cu­la que la ad­mi­nis­tra­ción Trump ha li­be­ra­do a unos 100 mil in­mi­gran­tes atra­pa­dos en la fron­te­ra en los 15 me­ses trans­cu­rri­dos des­de que asu­mió el car­go, se­gún mues­tran las úl­ti­mas ci­fras del Go­bierno.

Fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) di­cen que tu­vie­ron que li­be­rar a in­mi­gran­tes –más de 37 mil 500 menores no acom­pa­ña­dos y más de 61 mil miem­bros de la fa­mi­lia– de­bi­do a fa­llos de jue­ces y a las le­yes fe­de­ra­les que prohí­ben las de­ten­cio­nes pro­lon­ga­das de ni­ños, así co­mo por la fal­ta de ca­mas en los cen­tros de de­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.