DE­JAN LI­BRE A ‘SIE­RRA’, ÁGUI­LA REAL REHA­BI­LI­TA­DA EN EL PA­SO ZOO

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Co­mo par­te de los es­fuer­zos de con­ser­va­ción y reha­bi­li­ta­ción de vi­da sil­ves­tre, el Zoo­ló­gi­co de El Pa­so en con­jun­to con la or­ga­ni­za­ción Gi­la Wild­li­fe Res­cue (GWR) de­jó li­bre en el área de Sie­rra Blan­ca, al oes­te de Te­xas, a un águi­la real reha­bi­li­ta­da.

El águi­la lla­ma­da ‘Sie­rra’ fue lle­va­da al zoo­ló­gi­co en enero des­pués de que la en­con­tra­ron con un hue­so ro­to en su ala, de­bi­li­dad ge­ne­ral y des­hi­dra­ta­ción. El per­so­nal ve­te­ri­na­rio del zoo­ló­gi­co de El Pa­so brin­dó aten­ción mé­di­ca has­ta que el águi­la se cu­ró y pu­do ser trans­fe­ri­da pa­ra su pos­te­rior reha­bi­li­ta­ción y pre­pa­ra­ción de vue­lo por Gi­la Wild­li­fe Res­cue en Sil­ver City, Nue­vo Mé­xi­co.

“Su frac­tu­ra no re­qui­rió ci­ru­gía y se cu­ró con ven­da­jes, des­can­so, cui­da­dos de apo­yo y te­ra­pia fí­si­ca”, di­jo la ve­te­ri­na­ria del zoo­ló­gi­co de El Pa­so, la doc­to­ra Vik­ki Mil­ne. “Una vez que la frac­tu­ra se cu­ró en fe­bre­ro, la en­via­mos a Den­nis y Denise Mi­ller, di­rec­to­res de Gi­la Wild­li­fe Res­cue en Sil­ver City. Tra­ba­ja­ron con Sie­rra en gran­des jau­las de vue­lo, uti­li­za­das co­mo te­ra­pia, don­de las aves pue­den re­cu­pe­rar fuer­zas y vol­ver a es­tar en con­di­cio­nes de vo­lar”, di­jo.

El zoo de El Pa­so ha es­ta­do tra­ba­jan­do con Gi­la Wild­li­fe Res­cue des­de 2014 pa­ra pro­por­cio­nar reha­bi­li­ta­ción de aves ra­pa­ces pa­ra la re­gión. La com­bi­na­ción de la ex­pe­rien­cia ve­te­ri­na­ria aviar y la aten­ción en el zoo­ló­gi­co, y la reha­bi­li­ta­ción de vue­los de Gi­la Wild­li­fe Res­cue han fun­cio­na­do muy bien.

“Re­ci­bi­mos de 150 a 200 hal­co­nes he­ri­dos, en­fer­mos o huér­fa­nos, búhos, águi­las y bui­tres por año, y el año pa­sa­do apro­xi­ma­da­men­te 90 fue­ron reha­bi­li­ta­dos y li­be­ra­dos. Esa es una ex­ce­len­te tra­yec­to­ria pa­ra un pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción de ra­pa­ces”, di­jo la doc­to­ra Mil­ne.

La co­la­bo­ra­ción entre el zoo­ló­gi­co y Gi­la Wild­li­fe Res­cue en un pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción de aves ra­pa­ces es un ejem­plo de có­mo el zoo­ló­gi­co es­tá com­pro­me­ti­do con el cui­da­do de los ani­ma­les. “Es­te even­to es la cul­mi­na­ción del ar­duo tra­ba­jo de es­ta aso­cia­ción”, di­jo el director de res­ca­te de Gi­la Wild­li­fe, Den­nis Mi­ller. “Gra­cias al Zoo­ló­gi­co de El Pa­so por to­do el tra­ba­jo que ha­ce y su apo­yo a la reha­bi­li­ta­ción de la vi­da sil­ves­tre”, con­clu­yó.

El aVE fue lan­za­da al vue­lo en sie­rra Blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.