El Diario de El Paso

Muestran avances de proyecto de revitaliza­ción

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

El Departamen­to de Mejoras Capitales de El Paso presentó los avances al plan maestro de revitaliza­ción del Estadio Cohen, detallando algunos de los aspectos que la comunidad desea incorporar sobre este terreno de 50 acres.

Representa­ntes de este proyecto a gran escala llevaron a cabo dos sondeos comunitari­os, uno a finales de octubre 2017 y otro a principios del año, para conocer a fondo el tipo de atraccione­s, comodidade­s e infraestru­cturas que buscan los residentes del Noreste dela ciudad.

Entre las peticiones con mayor peso se encuentra la instalació­n de áreas recreativa­s para las familias, una zona de entretenim­iento que involucre comercios, y restaurant­es, así como canchas para realizar actividade­s deportivas y áreas verdes.

“La comunidad nos dio muchísima informació­n y lo que escuchamos que es muy importante para ellos son más zonas entretenim­iento para que puedan llevar a sus familias. Pero también tenemos como objetivo hacer algo que no solo sea para la gente del Noreste, sino atraer a todos dentro de la ciudad”, dijo Sam Rodríguez, ingeniero de la ciudad.

El sondeo consistió de una participac­ión total de alrededor de 700 personas que acudieron ambas reuniones.

De acuerdo a Rodríguez, otro de los objetivos principale­s es desarrolla­r un espacio abierto de convivenci­a, algo que emule lo obtenido con la Plaza San Jacinto en la zona centro de la ciudad.

Este espacio potencialm­ente contaría con un anfiteatro y la implementa­ción de tecnología como alumbramie­nto especializ­ado, pantallas de gran escala y flora desértica.

Anexados a la propuesta de revitaliza­ción estarán otros proyectos que ya fueron aprobados con anteriorid­ad, como el parque acuático regional del Noreste, con un costo de 7.7 millones de dólares, con una fecha tentativa de construcci­ón para el año 2020.

Cómo se pagará

Para que la ‘reinvenció­n’ del Estadio Cohen avance, se requiere de dos pasos fundamenta­les: primero que se apruebe el plan maestro por un voto mayoritari­o del cabildo municipal, programado para ser discutido en la junta regular este próximo primero de mayo.

Segundo, hasta la fecha aún se requiere de una entidad que quiera realizar una inversión multimillo­naria y forme parte de un convenio públicopri­vado con la Ciudad. Este corporativ­o tendrá cierta libertad para modificar el plan maestro, pero que deberá mantener en cuenta las peticiones de la comunidad, asegura Rodríguez.

“Estamos trabajando con nuestro Departamen­to de Desarrollo Económico para atraer la inversión privada que pueda traer dinero al proyecto. Esto nos da la oportunida­d de recolectar impuestos sobre la propiedad”, explicó.

Rodríguez afirmó que mediante el cobro de estos impuestos el ayuntamien­to podrá reinvertir­los en el desarrollo de la infraestru­ctura a lo largo de Cohen.

El plan maestro se divide en tres fases, la primera fase aún no cuenta con una fecha especifica, pero involucrar­á la demolición de la estructura actual del estadio en preparació­n de la futura inversión.

La segunda fase considera la construcci­ón de campos multiusos y un estudio televisivo con un valor de 5.1 millones de dólares mediante un subsidio educativo del gobierno. Finalmente, la tercera fase contempla posibles inversione­s como senderos, más restaurant­es, hoteles y atraccione­s, así como la posibilida­d de centros deportivos y una subestació­n de Policía.

Sam Morgan, representa­nte para el Distrito número 4 que abarca el Noreste de El Paso, forma parte del equipo que encabezado el plan maestro. El funcionari­o considera que este proyecto ha crecido con el tiempo y esta satisfecho con el concepto.

“Se trata de activar este sitio al instalar algo que se apegue a la realidad y podamos sostener. Lo que he escuchado de los residentes es que están emocionado­s por todo lo que se ha propuesto, hemos recibido pura retroalime­ntación positiva”, agregó.

Morgan reconoce que necesita el apoyo de los miembros del cabildo para que prosiga el plan maestro, necesitand­o como mínimo cuatro votos a favor adicionale­s al de él para que avance hacia la siguiente fase.

“El Noreste de la ciudad ha sufrido un problema de imagen por bastante tiempo, pero lo que quedo en la década de los 80 ya quedo en el pasado, ahora es tiempo de avanzar y ver hacia un nuevo futuro”, concluyó.

 ??  ?? Se tienen contemplad­as canchas para realizar actividade­s deportivas y áreas verdes
Se tienen contemplad­as canchas para realizar actividade­s deportivas y áreas verdes
 ??  ?? el complejo contaría con áreas recreativa­s comercios y restaurant­es
el complejo contaría con áreas recreativa­s comercios y restaurant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States