Mues­tran avan­ces de pro­yec­to de re­vi­ta­li­za­ción

El Diario de El Paso - - EL PASO - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de Me­jo­ras Ca­pi­ta­les de El Pa­so pre­sen­tó los avan­ces al plan maes­tro de re­vi­ta­li­za­ción del Es­ta­dio Cohen, de­ta­llan­do al­gu­nos de los as­pec­tos que la co­mu­ni­dad desea in­cor­po­rar so­bre es­te te­rreno de 50 acres.

Re­pre­sen­tan­tes de es­te pro­yec­to a gran es­ca­la lle­va­ron a ca­bo dos son­deos co­mu­ni­ta­rios, uno a fi­na­les de oc­tu­bre 2017 y otro a prin­ci­pios del año, pa­ra co­no­cer a fon­do el ti­po de atrac­cio­nes, co­mo­di­da­des e in­fra­es­truc­tu­ras que bus­can los re­si­den­tes del No­res­te de­la ciu­dad.

Entre las pe­ti­cio­nes con ma­yor pe­so se en­cuen­tra la ins­ta­la­ción de áreas re­crea­ti­vas pa­ra las fa­mi­lias, una zo­na de en­tre­te­ni­mien­to que in­vo­lu­cre co­mer­cios, y res­tau­ran­tes, así co­mo can­chas pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y áreas ver­des.

“La co­mu­ni­dad nos dio mu­chí­si­ma in­for­ma­ción y lo que es­cu­cha­mos que es muy im­por­tan­te pa­ra ellos son más zo­nas en­tre­te­ni­mien­to pa­ra que pue­dan lle­var a sus fa­mi­lias. Pe­ro tam­bién te­ne­mos co­mo ob­je­ti­vo ha­cer al­go que no so­lo sea pa­ra la gen­te del No­res­te, sino atraer a to­dos den­tro de la ciu­dad”, di­jo Sam Ro­drí­guez, in­ge­nie­ro de la ciu­dad.

El son­deo con­sis­tió de una par­ti­ci­pa­ción to­tal de al­re­de­dor de 700 per­so­nas que acu­die­ron am­bas reunio­nes.

De acuer­do a Ro­drí­guez, otro de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les es desa­rro­llar un es­pa­cio abier­to de con­vi­ven­cia, al­go que emu­le lo ob­te­ni­do con la Pla­za San Jacinto en la zo­na cen­tro de la ciu­dad.

Es­te es­pa­cio po­ten­cial­men­te con­ta­ría con un an­fi­tea­tro y la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gía co­mo alum­bra­mien­to es­pe­cia­li­za­do, pan­ta­llas de gran es­ca­la y flo­ra de­sér­ti­ca.

Ane­xa­dos a la pro­pues­ta de re­vi­ta­li­za­ción es­ta­rán otros pro­yec­tos que ya fue­ron apro­ba­dos con an­te­rio­ri­dad, co­mo el par­que acuático re­gio­nal del No­res­te, con un cos­to de 7.7 mi­llo­nes de dó­la­res, con una fe­cha ten­ta­ti­va de cons­truc­ción pa­ra el año 2020.

Có­mo se pa­ga­rá

Pa­ra que la ‘rein­ven­ción’ del Es­ta­dio Cohen avan­ce, se requiere de dos pa­sos fun­da­men­ta­les: pri­me­ro que se aprue­be el plan maes­tro por un vo­to ma­yo­ri­ta­rio del ca­bil­do mu­ni­ci­pal, pro­gra­ma­do pa­ra ser dis­cu­ti­do en la jun­ta re­gu­lar es­te pró­xi­mo pri­me­ro de ma­yo.

Se­gun­do, has­ta la fe­cha aún se requiere de una en­ti­dad que quie­ra rea­li­zar una in­ver­sión mul­ti­mi­llo­na­ria y for­me par­te de un con­ve­nio pú­bli­co­pri­va­do con la Ciu­dad. Es­te cor­po­ra­ti­vo ten­drá cier­ta li­ber­tad pa­ra mo­di­fi­car el plan maes­tro, pe­ro que de­be­rá man­te­ner en cuenta las pe­ti­cio­nes de la co­mu­ni­dad, ase­gu­ra Ro­drí­guez.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con nues­tro De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co pa­ra atraer la in­ver­sión pri­va­da que pue­da traer di­ne­ro al pro­yec­to. Es­to nos da la opor­tu­ni­dad de re­co­lec­tar im­pues­tos so­bre la pro­pie­dad”, ex­pli­có.

Ro­drí­guez afir­mó que me­dian­te el co­bro de es­tos im­pues­tos el ayun­ta­mien­to po­drá rein­ver­tir­los en el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra a lo lar­go de Cohen.

El plan maes­tro se di­vi­de en tres fa­ses, la pri­me­ra fa­se aún no cuenta con una fe­cha es­pe­ci­fi­ca, pe­ro in­vo­lu­cra­rá la de­mo­li­ción de la es­truc­tu­ra ac­tual del es­ta­dio en pre­pa­ra­ción de la fu­tu­ra in­ver­sión.

La se­gun­da fa­se con­si­de­ra la cons­truc­ción de cam­pos multiusos y un estudio te­le­vi­si­vo con un va­lor de 5.1 mi­llo­nes de dó­la­res me­dian­te un sub­si­dio edu­ca­ti­vo del go­bierno. Fi­nal­men­te, la ter­ce­ra fa­se con­tem­pla po­si­bles in­ver­sio­nes co­mo sen­de­ros, más res­tau­ran­tes, ho­te­les y atrac­cio­nes, así co­mo la po­si­bi­li­dad de cen­tros de­por­ti­vos y una sub­es­ta­ción de Po­li­cía.

Sam Mor­gan, re­pre­sen­tan­te pa­ra el Dis­tri­to nú­me­ro 4 que abar­ca el No­res­te de El Pa­so, for­ma par­te del equi­po que en­ca­be­za­do el plan maes­tro. El fun­cio­na­rio con­si­de­ra que es­te pro­yec­to ha cre­ci­do con el tiem­po y es­ta sa­tis­fe­cho con el con­cep­to.

“Se tra­ta de ac­ti­var es­te si­tio al ins­ta­lar al­go que se ape­gue a la reali­dad y po­da­mos sos­te­ner. Lo que he es­cu­cha­do de los re­si­den­tes es que es­tán emo­cio­na­dos por to­do lo que se ha pro­pues­to, he­mos re­ci­bi­do pu­ra re­tro­ali­men­ta­ción po­si­ti­va”, agre­gó.

Mor­gan re­co­no­ce que ne­ce­si­ta el apo­yo de los miem­bros del ca­bil­do pa­ra que pro­si­ga el plan maes­tro, ne­ce­si­tan­do co­mo mí­ni­mo cua­tro vo­tos a fa­vor adi­cio­na­les al de él pa­ra que avan­ce ha­cia la si­guien­te fa­se.

“El No­res­te de la ciu­dad ha su­fri­do un pro­ble­ma de ima­gen por bas­tan­te tiem­po, pe­ro lo que que­do en la dé­ca­da de los 80 ya que­do en el pa­sa­do, aho­ra es tiem­po de avan­zar y ver ha­cia un nue­vo fu­tu­ro”, con­clu­yó.

Se tie­nen con­tem­pla­das can­chas pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y áreas ver­des

el com­ple­jo con­ta­ría con áreas re­crea­ti­vas co­mer­cios y res­tau­ran­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.