Cues­tio­nan re­por­te del Dis­tri­to de Ava­lúo

El Diario de El Paso - - EL PASO - (Luis Her­nán­dez)

Re­pre­sen­tan­tes del Dis­tri­to de Ava­lúo Cen­tral de El Pa­so (EPCAD) pre­sen­ta­ron un re­por­te an­te el ca­bil­do mu­ni­ci­pal con el ob­je­ti­vo de de­mos­trar que han es­ta­do rea­li­zan­do su tra­ba­jo al pie de la le­tra, aún cuan­do es­te re­sul­ta­do no con­cuer­de con los ob­je­ti­vos del mu­ni­ci­pio.

El ayun­ta­mien­to de El Pa­so ha lu­cha­do con el he­cho de ser una de las ciu­da­des con una de las ta­zas de im­pues­tos de pro­pie­dad más al­tas en el es­ta­do de Te­xas.

La ci­fra es de­ter­mi­na­da me­dian­te un ava­luó de pro­pie­da­des, tan­to co­mer­cia­les co­mo re­si­den­cia­les, rea­li­za­do pe­rió­di­ca­men­te por el Dis­tri­to de Ava­lúo Cen­tral de El Pa­so.

Por su par­te, los fun­cio­na­rios de la ciu­dad es­tán en desacuer­do con al­gu­nas de es­tas va­lua­cio­nes, en par­ti­cu­lar con pro­pie­da­des co­mer­cia­les, afir­man­do que los va­lo­res pre­sen­ta­dos han si­do por de ba­jo de lo que real­men­te de­be­rían de ser, lo que en sí oca­sio­na que la ta­sa de im­pues­tos sea más al­ta.

Es­te desacuer­do es re­co­no­ci­do por el dis­tri­to de ava­lúo, pe­ro man­tie­nen que su la­bor es el de va­luar to­das las pro­pie­da­des de una ma­ne­ra jus­ta y uni­for­me, ca­paz de otor­gar a pro­pie­ta­rios, ya sea re­si­den­cia­les o co­mer­cia­les, la ca­pa­ci­dad de re­ba­tir el re­sul­ta­do.

“No­so­tros so­mos res­pon­sa­bles de to­do el con­da­do de El Pa­so, no so­la­men­te la ciu­dad y los dis­tri­tos es­co­la­res, sino to­das las en­ti­da­des fis­ca­les. Tam­bién so­mos res­pon­sa­bles an­te los due­ños de pro­pie­da­des, a quie­nes le de­be­mos de per­mi­tir la opor­tu­ni­dad de ob­te­ner ex­cep­cio­nes”, di­jo Di­nah L. Kil­go­re, ta­sa­do­ra prin­ci­pal de EPCAD.

Kil­go­re ex­pli­có que El Pa­so no cuenta con el ti­po de ne­go­cios co­mo otras ciu­da­des me­tro­po­li­ta­nas pa­ra ge­ne­rar un au­men­to con­si­de­ra­ble al in­gre­so por co­bro de im­pues­tos.

“No te­ne­mos las com­pa­ñías ‘For­tu­ne 500’ y el cre­ci­mien­to que se ve en ciu­da­des co­mo San An­to­nio. Ellos tie­nen co­sas que no­so­tros no, co­mo cre­ci­mien­to de po­bla­ción. Y en­tien­do la frus­tra­ción del con­ci­lio, pe­ro yo co­mo va­lua­do­ra de dis­tri­to no pue­do cam­biar eso”, de­cla­ró, agre­gan­do que esa ta­rea re­cae en ellos y el De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

Kil­go­re reite­ró que el men­sa­je que ella bus­ca­ba trans­mi­tir al con­ci­lio era de que al­gu­nas de las fun­cio­nes de su de­par­ta­men­to se en­con­tra­ba res­trin­gi­das por re­gla­men­tos es­ta­ta­les, de­bi­do a que en Te­xas los pro­pie­ta­rios tie­nen la op­ción de no di­vul­gar in­for­ma­ción so­bre ven­tas e ingresos ge­ne­ra­dos, lo que en sí afec­ta los ava­lúos.

“Pe­ro aún así rea­li­za­mos un buen tra­ba­jo con la in­for­ma­ción que te­ne­mos a nues­tra dis­po­si­ción”, señaló Kil­go­re.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción, ex­pli­có la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da den­tro de los ava­lúos y en­fa­ti­zó que el per­so­nal a car­go de es­te pro­ce­so lo ha es­ta­do rea­li­zan­do de una ma­ne­ra com­pe­ten­te y pro­fe­sio­nal.

Las no­ti­fi­ca­cio­nes de los ava­lúos re­si­den­cia­les co­men­za­ron a lle­gar a las re­si­den­cias pa­se­ñas a prin­ci­pios del mes.

Los re­si­den­tes tie­nen la fa­cul­tad le­gal de dispu­tar el va­lor que le fue asig­na­do a su pro­pie­dad has­ta la fe­cha li­mi­te del 15 de ma­yo, me­dian­te el pro­ce­so de ‘pro­tes­ta’.

“Si la gen­te no es­tá de acuer­do con el ava­lúo, pue­den pro­tes­tar, de­mos­tran­do que la pro­pie­dad tie­ne da­ño o requiere de mo­der­ni­za­cio­nes. Po­de­mos tra­ba­jar con ellos pa­ra ob­te­ner una so­lu­ción”, con­clu­yó Kil­go­re.

En el año 2017, se pre­sen­ta­ron más de 17 mil pro­tes­tas a los ava­lúos rea­li­za­dos por la Jun­ta de Re­vi­sión de Eva­lua­ción del Dis­tri­to de Ava­lúo Cen­tral de El Pa­so.

Pa­ra más in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so de pro­tes­ta al ava­lúo, pue­de lla­mar al nú­me­ro te­le­fó­ni­co (915) 780 2061, de lu­nes a vier­nes, en un ho­ra­rio de 8 a.m. a 5 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.