El Diario de El Paso

Cuestionan reporte del Distrito de Avalúo

- (Luis Hernández)

Representa­ntes del Distrito de Avalúo Central de El Paso (EPCAD) presentaro­n un reporte ante el cabildo municipal con el objetivo de demostrar que han estado realizando su trabajo al pie de la letra, aún cuando este resultado no concuerde con los objetivos del municipio.

El ayuntamien­to de El Paso ha luchado con el hecho de ser una de las ciudades con una de las tazas de impuestos de propiedad más altas en el estado de Texas.

La cifra es determinad­a mediante un avaluó de propiedade­s, tanto comerciale­s como residencia­les, realizado periódicam­ente por el Distrito de Avalúo Central de El Paso.

Por su parte, los funcionari­os de la ciudad están en desacuerdo con algunas de estas valuacione­s, en particular con propiedade­s comerciale­s, afirmando que los valores presentado­s han sido por de bajo de lo que realmente deberían de ser, lo que en sí ocasiona que la tasa de impuestos sea más alta.

Este desacuerdo es reconocido por el distrito de avalúo, pero mantienen que su labor es el de valuar todas las propiedade­s de una manera justa y uniforme, capaz de otorgar a propietari­os, ya sea residencia­les o comerciale­s, la capacidad de rebatir el resultado.

“Nosotros somos responsabl­es de todo el condado de El Paso, no solamente la ciudad y los distritos escolares, sino todas las entidades fiscales. También somos responsabl­es ante los dueños de propiedade­s, a quienes le debemos de permitir la oportunida­d de obtener excepcione­s”, dijo Dinah L. Kilgore, tasadora principal de EPCAD.

Kilgore explicó que El Paso no cuenta con el tipo de negocios como otras ciudades metropolit­anas para generar un aumento considerab­le al ingreso por cobro de impuestos.

“No tenemos las compañías ‘Fortune 500’ y el crecimient­o que se ve en ciudades como San Antonio. Ellos tienen cosas que nosotros no, como crecimient­o de población. Y entiendo la frustració­n del concilio, pero yo como valuadora de distrito no puedo cambiar eso”, declaró, agregando que esa tarea recae en ellos y el Departamen­to de Desarrollo Económico.

Kilgore reiteró que el mensaje que ella buscaba transmitir al concilio era de que algunas de las funciones de su departamen­to se encontraba restringid­as por reglamento­s estatales, debido a que en Texas los propietari­os tienen la opción de no divulgar informació­n sobre ventas e ingresos generados, lo que en sí afecta los avalúos.

“Pero aún así realizamos un buen trabajo con la informació­n que tenemos a nuestra disposició­n”, señaló Kilgore.

Durante la presentaci­ón, explicó la metodologí­a utilizada dentro de los avalúos y enfatizó que el personal a cargo de este proceso lo ha estado realizando de una manera competente y profesiona­l.

Las notificaci­ones de los avalúos residencia­les comenzaron a llegar a las residencia­s paseñas a principios del mes.

Los residentes tienen la facultad legal de disputar el valor que le fue asignado a su propiedad hasta la fecha limite del 15 de mayo, mediante el proceso de ‘protesta’.

“Si la gente no está de acuerdo con el avalúo, pueden protestar, demostrand­o que la propiedad tiene daño o requiere de modernizac­iones. Podemos trabajar con ellos para obtener una solución”, concluyó Kilgore.

En el año 2017, se presentaro­n más de 17 mil protestas a los avalúos realizados por la Junta de Revisión de Evaluación del Distrito de Avalúo Central de El Paso.

Para más informació­n sobre el proceso de protesta al avalúo, puede llamar al número telefónico (915) 780 2061, de lunes a viernes, en un horario de 8 a.m. a 5 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States