El Diario de El Paso

Cerrará Starbucks sus tiendas una tarde, para educar vs racismo

- Rachel Siegel y Alex Horton The Washington Post

Filaldelfi­a— Starbucks cerrará más de 8 mil tiendas en Estados Unidos por una tarde el próximo mes para entrenar a los empleados mientras la compañía busca enmendarse después de que dos hombres afroameric­anos fueron arrestados mientras esperaban en una de las tiendas de la cadena de café en Filadelfia la semana pasada.

La capacitaci­ón sobre ‘educación por prejuicios raciales’ está programada para el 29 de mayo para casi 175 mil empleados, comunicó la compañía ayer martes.

El anuncio sigue a días de protestas y una disculpa personal del presidente ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, a los hombres en una reunión privada el lunes, confirmó una portavoz de la compañía a The Washington Post. La portavoz, Jamie Riley, no proporcion­ó detalles adicionale­s.

“Cerrar nuestras tiendas para capacitaci­ón sobre prejuicios raciales es sólo un paso en un viaje que requiere dedicación de todos los niveles de nuestra empresa y asociacion­es en nuestras comunidade­s locales”, dijo Johnson en el comunicado.

Starbucks dijo que el plan de estudios se desarrolla­rá con el aporte de expertos nacionales y locales para enfrentar el sesgo racial.

Johnson, quien corrió de Seattle a Filadelfia cuando estalló la reacción, también se reunió con el alcalde de Filadelfia y el comisionad­o de Policía.

El presidente ejecutivo se disculpó públicamen­te por lo que calificó de circunstan­cias “reprensibl­es” que llevaron al arresto de los dos hombres el jueves en una tienda en el distrito de Center City de Filadelfia.

“Arreglaré esto”, dijo Johnson en un mensaje de video.

En una entrevista el lunes en “Good Morning America”, Johnson dijo que “lo que les sucedió a esos dos caballeros fue incorrecto” y que la compañía estaba revisando las acciones del gerente de la tienda que había llamado a la Policía.

“Mi responsabi­lidad es mirar no sólo a ese individuo, sino más ampliament­e las circunstan­cias que lo configurar­on para asegurar que eso nunca vuelva a ocurrir”, dijo Johnson.

Starbucks dijo más tarde que el gerente que llamó a la Policía “ya no está en esa tienda”.

El Starbucks en la esquina de la calle 18 y Spruce se había cerrado temporalme­nte debido a manifestac­iones internas y externas, pero reabrieron el martes por la mañana con poca conmoción. No hubo manifestan­tes afuera, y los clientes en línea mostraron poco interés en hablar sobre lo que había sucedido allí en los últimos días. Era normal como siempre dentro de la tienda, con sus ordenadas muestras de cajas de proteínas BLT de pollo y gummies gourmet sabor mimosa espumosa.

Un día antes, los manifestan­tes se habían reunido en el lugar. Una persona en la multitud izaba un cartel que decía: “¿Está despedido o no?”, en referencia al gerente de la tienda que llamó a la Policía. Otros gritaban: “Racismo en cualquier lugar es racismo en todas partes”.

El martes, la Policía de Filadelfia ofreció una cronología del hecho.

A las 4:37 p.m., una empleada del Starbucks llamó a la Policía para informarle­s “dos caballeros en mi cafetería que se niegan a hacer una compra o se van”. Los oficiales llegaron a Starbucks 4:41, según la cinta. A las 4:44, los oficiales solicitaro­n respaldo y un supervisor para “un grupo de hombres causando disturbios” dentro del Starbucks. A las 5 p.m., los oficiales se dirigían a su cuartel general con dos arrestos.

Al menos dos videos de celulares capturaron el momento tenso cuando seis policías se pararon sobre dos hombres afroameric­anos sentados, pidiéndole­s que se fueran. Un oficial dijo que los hombres no cumplían y que estaban siendo arrestados por allanamien­to.

Actúa tras críticas por arresto de dos afroameric­anos ‘sospechoso­s’

 ??  ?? El incidEntE ocurrió el pasado jueves en Filadelfia
El incidEntE ocurrió el pasado jueves en Filadelfia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States