El Diario de El Paso

Detallan ‘retiro’ de abogada de la Ciudad

Versión inicial de su salida lo manejaba como ‘renuncia’

- newsroom@diariousa.com

Más detalles emergen sobre la salida –y toda la negociació­n en torno a ella– de la abogada de la Ciudad, Sylvia Borunda Firth, tras más de 20 años de servicio público.

El lunes el Cabildo discutirá en sesión especial la salida y el finiquito de la jurista.

En tanto, el viernes se reveló que en la primera versión del comunicado de prensa de la oficina del alcalde Dee Margo se manejó la salida de Borunda Firth como “renuncia”, pero que el término fue cambiado por “retiro” en el documento final.

En rojo se exhiben las correccion­es realizadas al contrato por parte de la propia Borunda. El acuerdo de separación y salida, que firmaron la abogada y el Gobierno municipal, establece que los términos a manejarse sobre el término de la relación laboral deberían contar con la aprobación de Firth por adelantado.

La salida fue dada a conocer el jueves 26 de abril. Otros documentos establecen que se calculó su finiquito el día 20.

Bajo el número de empleado 002622, el cálculo del adeudo a la funcionari­a asciende a 274 mil 81 dólares con 86 centavos. Esto incluye seis meses de compensaci­ón (1,040 horas), más 0.86 horas de vacaciones y un total de mil 62 horas pendientes de días por enfermedad.

Calculados a una tasa de 119.60 dólares por hora, da un total de $251,597.90. A esto se le suman $22,483.96 de vacaciones no disfrutada­s, para dar el total de 274 mil 81 dólares con 86 centavos.

El acuerdo señala que Borunda Firth seguirá cubierta por el seguro médico y recibiendo pago en la nómina hasta que se cumplan sus vacaciones pendientes.

Versiones señalan que la jurista de 59 años habría dejado el trabajo por un conflicto de intereses entre la Ciudad de El Paso y su esposo Victor Firth. Firth es un abogado de bienes raíces para el despacho Firth Johnston Burn and Kerr.

“Ha sido un honor y privilegio servir como abogada de la Ciudad para mi lugar de nacimiento. Estoy orgullosa del trabajo que mi equipo legal ha realizado a lo largo de los años”, precisó Borunda Firth por escrito.

En la junta de Cabildo del martes 17 de abril se borraron dos puntos de discusión respecto a incentivos fiscales para una propiedad que es representa­da por Victor Firth.

Se trata del edificio en el 311 Montana, para el cual se pedía un apoyo de 29 mil dólares para renovarlo, más otros $32 mil para transforma­rlo en oficinas.

Borunda fue nombrada abogada de la Ciudad en 2011, con un sueldo base de 190 mil dólares anuales, sujetos a un aumento salarial del 5 por ciento anual en base a su desempeño.

Su contrato inicial, de cinco años, fue extendido por tres más, que expiraban en diciembre de 2019. El acuerdo no la penaliza en caso de renunciar, como ella lo hizo.

En 2017, Borunda Firth percibía $243 mil 880 dólares anuales.

Nacida en 15 de junio de 1959, la abogada estudió en Loretto Academy en El Paso. Posteriorm­ente se graduó de la licenciatu­ra en Administra­ción de la Saint Mary’s University y se tituló como abogada en la Escuela de Leyes de la Universida­d de Texas en 1984.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States