En 3 ce­re­mo­nias, egre­san 2 mil 900 uni­ver­si­ta­rios

Se gra­dúan dos mil 900 nue­vos pro­fe­sio­nis­tas de UTEP

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jai­me Torres / El Dia­rio de El Pa­so

Ba­jo los acor­des de una me­lo­día triun­fal cien­tos de es­tu­dian­tes en­tra­ron ju­bi­lo­sos ves­ti­dos con su som­bría to­ga en co­lor ne­gro y su bi­rre­te al cen­tro de Con­ven­cio­nes Don Has­kins pa­ra ocu­par su lu­gar y re­ci­bir an­sio­sos su di­plo­ma pro­duc­to del es­fuer­zo, con­sis­ten­cia y vi­sión pa­ra en­fren­tar la vi­da fu­tu­ra.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción de tres ce­re­mo­nias de las áreas de Li­be­ral Arts, en­fer­me­ría, es­cue­la de far­ma­cias, edu­ca­ción, ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, cien­cias e in­ge­nie­ría dos mil 900 alum­nos de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so -UTEP- re­co­gie­ron su cons­tan­cia de con­clu­sión de es­tu­dios.

“A la ho­ra de re­ci­bir el di­plo­ma hu­bo sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos al re­cor­dar que ve­ni­mos a es­te país y de­ja­mos el nues­tro, nues­tra pa­tria y has­ta aban­do­na­mos a la fa­mi­lia en bus­ca de una me­jor ca­li­dad de vi­da”, di­jo vi­si­ble­men­te nos­tál­gi­co, pe­ro emo­cio­na­do Christian Mo­ra­les Cas­ta­ñe­da, egre­sa­do de la ca­rre­ra de Literatura en In­glés y Ame­ri­ca­na y me­re­ce­dor de di­ver­sas dis­tin­cio­nes ho­no­rí­fi­cas.

Pa­ra él, al igual que mu­chos no fue una ta­rea sen­ci­lla, en esos cua­tro años hu­bo mu­cho es­tu­dio, acom­pa­ña­do de des­ve­los, le­van­ta­das tem­prano y es­trés. Sin em­bar­go no só­lo ellos su­frie­ron el sa­cri­fi­cio, sino que fue com­par­ti­do con sus pa­dres y fa­mi­lia­res.

Aho­ra, coin­ci­de con sus com­pa­ñe­ros, lle­gó la ho­ra de de­ci­dir el ca­mino a to­mar pro­fe­sio­nal­men­te. “Ya lis­to, ten­go que de­ci­dir mi rum­bo. Es al­go es­ca­lo­frian­te pe­ro creo que va­lió la pe­na el re­to”, di­jo quien sue­ña en un fu­tu­ro con­ver­tir­se en un es­cri­tor y com­par­tir sus li­bros con la co­mu­ni­dad.

Pa­ra am­bos es­tu­dian­tes el ha­ber egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so les re­pre­sen­ta un or­gu­llo, pe­ro so­bre to­do es­tán agra­de­ci­dos por­que a pe­sar de ve­nir de un país que no es el de ellos fue­ron aco­gi­dos con res­pe­to. “A pe­sar de que te­nía­mos un pie en Mé­xi­co y otro aquí, nun­ca re­ci­bí una ma­la ca­ra y por eso es­toy aquí.

De igual for­ma pien­sa Allan Cruz Cas­trui­ta, egre­sa­do de Di­se­ño Grá­fi­co y Pu­bli­ci­dad quien al igual que Christian lle­gó a es­te país a tem­pra­na edad. “Me sien­to muy or­gu­llo­sos de mí mis­mo, por­que sé que es­te es el es­fuer­zo del tra­ba­jo per­so­nal, de mis pa­pas, maes­tros, ami­gos y so­bre to­do de Dios, que re­pre­sen­ta uno de mis lo­gros más gran­des”.

Am­bos se­ña­la­ron que por lo pron­to apli­ca­ran pa­ra un em­pleo, pe­ro no des­car­tan en el cor­to pla­zo en­ro­lar­se en una maes­tría pa­ra desa­rro­llar­se me­jor en un ám­bi­to pro­fe­sio­nal.

“Nos sen­ti­mos muy con­ten­tos y or­gu­llo­sos de que mi hi­jo ha­ya gra­dua­do. Nos fal­tan tres to­da­vía”, di­je­ron emo­cio­na­dos Martha y Juan, pa­dres de Allan quie­nes jun­to con su fa­mi­lia acu­die­ron a la gra­dua­ción y dis­fru­tar del acon­te­ci­mien­to.

Pa­ra Ar­tu­ro Ba­rrio, asesor de la Pre­si­den­cia de Es­tu­dios pa­ra Mé­xi­co y Amé­ri­ca La­ti­na, ca­da ce­re­mo­nia de gra­dua­ción les re­pre­sen­ta una ale­gría al ver el cie­rre del ci­clo co­men­za­do por los alum­nos al pro­yec­tar su ca­rre­ra al lle­gar a UTEP.

“Se sien­te la ener­gía de las fa­mi­lias, los alum­nos y no­so­tros co­mo uni­ver­si­dad nos sen­ti­mos con­gra­tu­la­dos por ese es­fuer­zo com­par­ti­do de alum­nos, maes­tros, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y trabajadores en ge­ne­ral”, di­jo.

ALLAn cruz

christiAn mo­rA­Les

Los Asis­ten­tes al don Has­kins Cen­ter

AL pA­sAr a re­ci­bir su do­cu­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.