Se ago­ta pla­zo pa­ra el NAF­TA

La pre­gun­ta es: ¿qué ha­rá Trump si no hay acuer­do el vier­nes?

El Diario de El Paso - - PORTADA - Tory Newm­yer/The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton— Cuan­do que­da al­go me­nos de una se­ma­na pa­ra lle­gar a un acuer­do en la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca (NAF­TA), los re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co tie­nen mu­cho tra­ba­jo pa­ra con­cluir el acuer­do… y po­co tiem­po.

Aun­que el pro­ble­ma más gran­de es­tá apa­re­cien­do en el pa­no­ra­ma: ¿Qué de­ci­sión va a to­mar el pre­si­den­te Trump?

Si los ne­go­cia­do­res no se po­nen de acuer­do en las plá­ti­cas que rei­ni­cian ma­ña­na lu­nes, eso sig­ni­fi­ca­rá sen­ci­lla­men­te que el pac­to, que tie­ne 24 años de an­ti­güe­dad, se­gui­rá vi­gen­te sin cam­bios. De cual­quier ma­ne­ra, Trump si­gue te­nien­do la op­ción de ac­tuar uni­la­te­ral­men­te y sa­car a Es­ta­dos Uni­dos del tra­ta­do, ade­más de que con­ti­núa con su re­tó­ri­ca hos­til con­tra Mé­xi­co, lo que su­gie­re que eso es una po­si­bi­li­dad real, in­clu­yen­do la dia­tri­ba que lan­zó ano­che en In­dia­na.

Las ne­go­cia­cio­nes en­tre los fun­cio­na­rios co­mer­cia­les se han es­tan­ca­do de­bi­do a las re­glas de ma­nu­fac­tu­ra au­to­mo­triz.

Was­hing­ton— La po­si­bi­li­dad de que Trump dé por ter­mi­na­do el pac­to es tan se­ria que el se­na­dor re­pu­bli­cano Pat Too­mey (Pennsyl­va­nia), le ha ad­ver­ti­do al pre­si­den­te en un editorial que pu­bli­có Wall Street Jour­nal que “sa­lir­se del NAF­TA a tra­vés de una or­den eje­cu­ti­va po­dría ser da­ñino eco­nó­mi­ca­men­te y se­ría in­cons­ti­tu­cio­nal”.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, los re­pre­sen­tan­tes es­ta­dou­ni­den­ses es­tán exi­gien­do sa­la­rios más al­tos pa­ra los trabajadores que la­bo­ran al Sur de la fron­te­ra y un es­tán­dar mí­ni­mo so­bre el nú­me­ro de par­tes que de­ben fa­bri­car­se en es­te país.

Los ne­go­cia­do­res es­tu­vie­ron de acuer­do de ma­ne­ra ge­ne­ral, pe­ro aún tie­nen que con­cre­tar los de­ta­lles. Hay otros te­mas que tam­bién es­tán pen­dien­tes, in­clu­yen­do el des­tino de un sis­te­ma de ar­bi­tra­je que tie­ne co­mo prio­ri­dad los in­tere­ses co­mer­cia­les y las ta­ri­fas aran­ce­la­rias pro­pues­tas por Es­ta­dos Uni­dos so­bre las im­por­ta­cio­nes de la pro­duc­ción.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Paul Ryan, di­jo es­ta se­ma­na que ne­ce­si­ta te­ner al­gu­na no­ti­cia so­bre el tra­ta­do pa­ra que el Con­gre­so pue­da vo­tar­lo.

El pre­si­den­te ha tra­ta­do de in­tro­du­cir al de­ba­te al­gu­nas de­man­das co­mo el mu­ro fron­te­ri­zo y un freno a la in­mi­gra­ción. Ha­ce tres se­ma­nas, Trump ame­na­zó ex­plí­ci­ta­men­te con exi­gir la co­la­bo­ra­ción me­xi­ca­na en esos pun­tos pa­ra ce­rrar el tra­to.

To­man­do en cuen­ta la ma­ne­ra de reac­cio­nar de Trump, po­dría de­ci­dir­se por cual­quie­ra de las dos co­sas, só­lo hay que con­si­de­rar su re­ti­ro del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co, el Acuer­do Cli­má­ti­co de Pa­rís y ha­ce una se­ma­na, el Acuer­do Nu­clear con Irán.

Aun­que la ad­mi­nis­tra­ción de Trump ha he­cho al­gu­nas ex­cep­cio­nes, co­mo las ta­ri­fas de ace­ro y alu­mi­nio que es­tán en pro­ce­so de ne­go­cia­ción y el acuer­do co­mer­cial con Co­rea del Sur, en los que ha acep­ta­do me­nos de lo que ini­cial­men­te re­que­ría, mos­tran­do que “tal vez, su Go­bierno no sea tan du­ro co­mo cree­mos”, le co­men­tó la ex ne­go­cia­do­ra co­mer­cial Wendy Cutler a Bloom­berg.

El vier­nes, Trump es­cu­chó a los di­rec­to­res ge­ne­ra­les de la in­dus­tria au­to­mo­triz, que es­tán an­sio­sos por sal­var el tra­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.