A un año de la ley SB4

‘Só­lo in­cre­men­ta el mie­do y la in­cer­ti­dum­bre en co­mu­ni­da­des la­ti­nas’: ac­ti­vis­tas

El Diario de El Paso - - PORTADA - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Ha­ce un año que la ley SB4 fue de­cla­ra­da en el es­ta­do de Te­xas, le­gis­la­ción que rá­pi­da­men­te fue ca­ta­lo­ga­da co­mo con­tro­ver­sial, ra­cis­ta e in­cons­ti­tu­cio­nal por gru­pos de de­fen­sa de los de­re­chos de la co­mu­ni­dad mi­gran­te.

Es­ta ley fir­ma­da en el 2017 por el go­ber­na­dor de Te­xas, Greg Ab­bott, le per­mi­te a los go­bier­nos lo­ca­les y a las agen­cias de or­den pú­bli­co ha­cer el tra­ba­jo de los ofi­cia­les fe­de­ra­les de In­mi­gra­ción.

Aho­ra más que nun­ca y tras su im­ple­men­ta­ción, or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos, tie­nen pre­sen­tes los es­fuer­zos que se rea­li­za­ron a lo lar­go de es­te tiem­po, así co­mo los ob­je­ti­vos que aún es­tán en pie.

“He­mos da­do un sin­fín de ba­ta­llas y lu­chas, pe­ro hoy en día la SB4 es­tá sien­do apli­ca­da en Te­xas y sa­be­mos que es­tá crean­do un im­pac­to muy real en co­mu­ni­da­des”, di­jo Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor de la Red Fron­te­ri­za, quien ha en­ca­be­za­do nu­me­ro­sas pro­tes­tas, ta­lle­res in­for­ma­ti­vos y even­tos de con­cien­ti­za­ción.

Gar­cía ex­pli­có que se ha vis­to un in­cre­men­to en cuan­to el mie­do y la in­cer­ti­dum­bre de las co­mu­ni­da­des la­ti­nas que vi­ven en el es­ta­do, así co­mo la cre­cien­te co­la­bo­ra­ción de la po­li­cía pa­ra rea­li­zar tra­ba­jos mi­gra­to­rios.

De acuer­do a una lí­nea de tiem­po rea­li­za­da por la Unión de Li­ber­ta­des Ci­vi­les de Te­xas (ACLU), des­pués de ser fir­ma­da, la ley fue desafia­da por ciu­da­des y con­da­dos, en­tre ellas El Pa­so, por ser una ley que so­lo ser­vi­rá pa­ra di­vi­dir co­mu­ni­da­des y po­ner en ma­yor pe­li­gro uno de los sec­to­res más in­de­fen­sos.

En agos­to del 2017 la ley fue blo­quea­da tem­po­ral­men­te, lue­go en sep­tiem­bre se des­blo­queo al­gu­nas sec­cio­nes de la ley, en no­viem­bre la Cor­te de Ape­la­cio­nes es­tu­dio el ca­so y en mar­zo del 2018 la ley en­tró en efec­to.

Du­ran­te to­do es­te trans­cur­so, la Red Fron­te­ri­za, en co­la­bo­ra­ción con otras or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Re­for­ma de In­mi­gra­ción pa­ra la Alian­za de Te­xas (RI­TA), re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les, je­fes de de­par­ta­men­tos de or­den pú­bli­co; rea­li­za­ron di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra en­fren­tar es­ta ley de ma­ne­ra co­mu­ni­ta­ria y le­gal.

“In­me­dia­ta­men­te des­pués de que se fir­ma­ra la ley en El Pa­so se lan­zó lo que lla­ma­mos los ‘Lu­nes de Jus­ti­cia’, con cer­ca de 10 se­ma­nas en don­de se or­ga­ni­zó una pre­sen­cia de miem­bros de la co­mu­ni­dad en pro­tes­ta”, agre­gó el di­rec­tor.

Tam­bién en su mo­men­to se rea­li­za­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes de pre­sión eco­nó­mi­ca por par­te de due­ños de em­pre­sas y ne­go­cios, pa­ra que así la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal en­ten­die­ra que hay con­se­cuen­cias cuan­do se ata­ca a la co­mu­ni­dad mi­gran­te y la­ti­na.

“El más re­cien­te es­fuer­zo que se vio fue la ca­ra­va­na ‘To­get­he­rJun­tos” que recorrió la co­mu­ni­da­des fron­te­ri­zas in­for­mán­do­las so­bre SB4, pe­ro tam­bién lle­ván­do­les las he­rra­mien­tas pa­ra de­fen­der sus de­re­chos”, Gar­cía en­fa­ti­zó que es­ta ca­ra­va­na atra­jo mu­cha par­ti­ci­pa­ción de las 40 co­mu­ni­da­des que fue­ron vi­si­ta­das a lo lar­go de la fron­te­ra sur.

La ca­ra­va­na aún con­ti­núa, pe­ro aho­ra con una nue­va mi­sión de re­co­rrer ciu­da­des y po­bla­dos en el in­te­rior del país pa­ra se­guir de­nun­cian­do la ley y di­fun­dir el men­sa­je de re­sis­ten­cia al res­to de las co­mu­ni­da­des la­ti­nas.

A ni­vel lo­cal, los re­pre­sen­tan­tes de tan­to el De­par­ta­men­to de Po­li­cías de El Pa­so y el She­riff del Con­da­do, es­ta­ble­cie­ron des­de el co­mien­zo que no ejer­ce­rían los la­bo­res de las en­ti­da­des mi­gra­to­rias co­mo la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za o del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (ICE).

“Es­ta­mos or­gu­llo­sos en ge­ne­ral de la res­pues­ta de nues­tra co­mu­ni­dad en El Pa­so, don­de se reac­cio­nó y se opu­so”, de­ta­lló Gar­cía.

Por su par­te el Se­na­dor Jo­sé Ro­drí­guez, cu­ya ofi­ci­na par­ti­ci­pó de ma­ne­ra ac­ti­va en re­pu­diar la SB4, re­co­no­ce que aún que­da mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te.

“Es­ta ley con­ti­núa sien­do una tre­men­da preo­cu­pa­ción pa­ra la co­mu­ni­dad mi­gran­te, con­ti­núa cau­san­do mie­do y es­cu­cha­mos so­bre fa­mi­lias que es­tán li­mi­tan­do sus ac­ti­vi­da­des por es­te mie­do”, co­men­tó.

Ro­drí­guez, en co­la­bo­ra­ción con sus com­pa­ñe­ros en el se­na­do, pla­nea pre­sen­tar pro­pues­tas de le­yes que li­mi­ten el po­der de SB4. For­ta­le­cien­do la ca­pa­ci­dad de to­do in­di­vi­duo pa­ra pre­sen­tar de­nun­cias sin mie­do a su­frir re­pre­sa­lia.

“Es­ta­re­mos vien­do có­mo po­de­mos mo­di­fi­car la ley pa­ra dis­mi­nuir los im­pac­tos ne­ga­ti­vos y es­pe­ra­mos que las cor­tes con­ti­núen vien­do es­te te­ma y man­ten­go que SB4 es in­cons­ti­tu­cio­nal”, con­clu­yó.

uNa DE va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra la me­di­da

Des­De que se anun­ció, la me­di­da ha ge­ne­ra­do prtes­tas en con­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.