Na­rra ve­te­rano me­mo­rias con Es­cua­drón 201

El Diario de El Paso - - EL PASO - Ro­ber­to Carrillo / El Dia­rio de El Pa­so

A sus 93 años de edad Louis Mu­ri­llo cuen­ta con una me­mo­ria pri­vi­le­gia­da, y un ar­chi­vo per­so­nal don­de ate­so­ra loas re­cuer­dos de sus com­pa­ñe­ros de ar­mas, y las cam­pa­ñas en las que sir­vió du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y la Gue­rra de Co­rea.

En días re­cien­tes Mu­ri­llo vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes del Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, im­pul­sa­do por su de­seo de com­par­tir al­gu­nas de las me­mo­rias que ha cul­ti­va­do des­de en­ton­ces, co­mo lo fue co­no­cer a los in­te­gran­tes del Es­cua­drón 201, con quie­nes es­tu­vo des­ta­ca­men­ta­do en las Fi­li­pi­nas, don­de el gru­po de pi­lo­tos me­xi­ca­nos cum­plie­ron va­rias mi­sio­nes en el fren­te del pa­cí­fi­co.

“La de­ci­sión de man­dar al Es­cua­drón 201 a las Fi­li­pi­nas fue en par­te por las cul­tu­ras si­mi­la­res que se tie­nen, pe­ro en la ba­se mi­li­tar me dio gus­to el es­tar ahí con ellos, por­que por su­pues­to que yo ha­bla­ba es­pa­ñol, y ellos no ha­bla­ban in­glés”, re­cuer­da Mu­ri­llo de su con­vi­ven­cia con los mi­li­ta­res me­xi­ca­nos.

Mu­ri­llo in­gre­só al Army cuan­do te­nía 18 años de edad, y cuan­do el Es­cua­drón 201 lle­gó a la ba­se en Fi­li­pi­nas él ya te­nia tiem­po en la is­la don­de se en­con­tra­ba la ba­se del con­tin­gen­te me­xi­cano.

“Por su­pues­to que me dio mu­cho gus­to ver­los, con­vi­vir con ellos, pe­ro so­bre to­do por­que mi fa­mi­lia en Po­ca­te­llo me ha­bía ya da­do no­ti­cias de ellos, de que es­ta­ban en­tre­nan­do en mi ciu­dad, de al­gu­na ma­ne­ra ya los es­pe­ra­ba cuan­do los man­da­ron a Fi­li­pi­nas”, sos­tu­vo Mu­ri­llo.

Los la­zos de amis­tad en­tre los pi­lo­tos, me­cá­ni­cos, es­pe­cia­lis­tas en trans­mi­sio­nes, ar­me­ros y en­car­ga­dos de lo­gís­ti­ca se es­tre­cha­ron con Mu­ri­llo, y pa­ra él era or­gu­llo que tam­bién le lla­ma­ran “Me­xi­cano” por su do­mi­nio del es­pa­ñol.

Es­ta amis­tad ha trans­cu­rri­do al pa­so del tiem­po, tan­to que Mu­ri­llo, ya re­ti­ra­do del ser­vi­cio mi­li­tar y del ser­vi­cio ci­vil, in­vi­tó a va­rios de los in­te­gran­tes del le­gen­da­rio es­cua­drón a El Pa­so, en 1983, cuan­do el pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan par­ti­ci­pó en la GI Con­ven­tion.

“Ese es par­te del re­cuer­do que com­par­tí con el Con­su­la­do de Mé­xi­co, una fo­to don­de me en­cuen­tro con va­rios de los pi­lo­tos que hi­cie­ron el via­je a El Pa­so co­mo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, me sen­tí de al­gu­na for­ma que ne­ce­si­ta­ba ha­cer­lo.

Louis Mu­ri­llo, sol­da­do es­ta­dou­ni­den­se par­ti­ci­pó en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial

Mues­tra una fo­to con los sol­da­dos me­xi­ca­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.