VA­RA­DO EN LA FRON­TE­RA

y en bus­ca del ‘SUE­ÑO AME­RI­CANO’

El Diario de El Paso - - PORTADA - Javier Ol­mos / El Dia­rio

D avid Zú­ñi­ga lle­gó ha­ce dos días a la Ca­sa del Mi­gran­te bus­can­do ali­men­to y una du­cha, des­pués de un mes de va­gar en la ciu­dad ha­cien­do tra­ba­jos que nun­ca le pa­ga­ron, dur­mien­do en la ca­lle, con po­ca ro­pa.

Arri­bó a Juá­rez de su na­tal Te­gu­ci­gal­pa, Hon­du­ras, con la idea de cru­zar por el de­sier­to de es­ta fron­te­ra en una tem­po­ra­da en la que las tem­pe­ra­tu­ras al­can­zan los 40 gra­dos cen­tí­gra­dos. “El sue­ño ame­ri­cano es un ca­mino lar­go que pue­de cos­tar la vi­da, no se sa­be, es un ca­mino lar­go”, cuen­ta.

El hom­bre de 47 años for­ma par­te de las es­ta­dís­ti­cas que tan­to esa or­ga­ni­za­ción co­mo au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias de Es­ta­dos Uni­dos pre­sen­tan con un al­za sig­ni­fi­ca­ti­va de in­do­cu­men­ta­dos que cru­zan la fron­te­ra ile­gal­men­te.

Da­tos de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) se­ña­lan que has­ta abril pa­sa­do in­gre­sa­ron por El Pa­so 76 por cien­to más fa­mi­lias que en 2017, es­cri­bió El Dia­rio de El Pa­so.

La Ca­sa del Mi­gran­te re­por­tó que a sus ins­ta­la­cio­nes ha lle­ga­do has­ta un 30 por cien­to más de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que vie­nen con la idea de cru­zar por el de­sier­to al país ve­cino, aun­que co­mo Da­vid, tras la tra­ve­sía la ma­yo­ría lle­gan sin di­ne­ro.

El lu­gar don­de se alo­ja in­for­mó que en una tem­po­ra­da nor­mal re­ci­ben a 17 per­so­nas dia­rias, pe­ro hoy en día es­tán lle­gan­do has­ta 40, más un nú­me­ro si­mi­lar de mi­gran­tes me­xi­ca­nos que es­tán sien­do de­por­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos.

“Pa­ra co­mo es­tá­ba­mos, sí han lle­ga­do, pe­ro no pa­ra que nos pon­ga­mos en aler­ta”, di­jo Blan­ca Ri­ve­ra, ad­mi­nis­tra­do­ra del al­ber­gue.

“Siem­pre va a ha­ber de­por­ta­cio­nes, pe­ro sí pre­ve­mos que la si­tua­ción pue­da em­peo­rar; ya sa­be­mos que es­tán ha­cien­do re­da­das allá in­clu­so en las mis­mas ca­sas”, ad­vir­tió.

En gran par­te pro­vie­nen de Gua­te­ma­la, El Salvador y Hon­du­ras.

Las ci­fras pu­bli­ca­das del CBP mues­tran que el año fis­cal 2017 ce­rró con un to­tal de 4 mil 799 fa­mi­lias que in­gre­sa­ron al país vía es­te sec­tor, mien­tras que en lo que va del año fis­cal 2018, la ci­fra as­cien­de a 8 mil 428 “uni­da­des fa­mi­lia­res”: más del do­ble y to­da­vía no ter­mi­na el ci­clo.

Es un ca­mino lar­go, pe­ro es la úni­ca for­ma

A las 11 de la ma­ña­na de ayer, Zú­ñi­ga es­pe­ra­ba su turno pa­ra usar el te­lé­fono de la or­ga­ni­za­ción pa­ra con­tac­tar a su fa­mi­lia, has­ta que lle­gó el mo­men­to.

“Es­ta­mos arries­gan­do mu­cho nues­tra vi­da pa­ra cru­zar el de­sier­to, pe­ro no soy el pri­me­ro ni el úl­ti­mo que lo ha cru­za­do, va­mos a te­ner que ha­cer un in­ten­to, por­que de eso de­pen­de nues­tra fa­mi­lia”, di­ce el hon­du­re­ño.

el cen­troa­Me­ri­cano in­ten­ta co­mu­ni­car­se con su fa­mi­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.