Se acer­ca el Fes­ti­val Bi­na­cio­nal de Ci­ne In­de­pen­dien­te

El Diario de El Paso - - EL PASO - El Dia­rio de El Pa­so

Las pe­lí­cu­las que ha­yan fil­ma­do los es­tu­dian­tes, te­mas, do­cu­men­ta­les y pre­mios for­ma­rán par­te del Fes­ti­val 2018 que du­ra­rá seis días y que em­pe­za­rá el jue­ves 17 de ma­yo en el Union Ci­ne­ma de UTEP, que se en­cuen­tra en el pri­mer pi­so del Edi­fi­cio Union East.

La ex­hi­bi­ción de pe­lí­cu­las y do­cu­men­ta­les en in­glés y es­pa­ñol em­pe­za­rá a las 7 p.m.

Los te­mas se­rán pre­sen­ta­dos por los ar­tis­tas de las pe­lí­cu­las, edu­ca­do­res o ac­ti­vis­tas de la co­mu­ni­dad que par­ti­ci­pa­ron en las pro­duc­cio­nes o es­tán fa­mi­lia­ri­za­dos con el te­ma.

Los pre­sen­ta­do­res char­la­rán con la au­dien­cia des­pués de las fun­cio­nes.

Las cin­tas rea­li­za­das por es­tu­dian­tes de UTEP se­rán ex­hi­bi­das a las 6 p.m. co­mo par­te de una com­pe­ten­cia que se­rá ca­li­fi­ca­da por Troy Scough­ton, miem­bro de Producers Guild of Ame­ri­ca.

Scough­ton ha­bla­rá acer­ca de su pe­lí­cu­la “Vi­rus”, des­pués que sea ex­hi­bi­da. Ese día, Union Ci­ne­ma abrirá sus puer­tas a las 5:30 p.m.

El fes­ti­val ini­cia­rá a las 7 p.m. con la ex­hi­bi­ción del dra­ma “Lead­belly”, fil­ma­do en 1976, que cuen­ta la his­to­ria de Hud­die Led­bet­ter, una can­tan­te afro­ame­ri­ca­na de blues.

An­tes de la ex­hi­bi­ción, los or­ga­ni­za­do­res le ha­rán un ho­me­na­je al ac­tor Ro­ger E. Mos­ley, el pro­ta­go­nis­ta de la pe­lí­cu­la, y le en­tre­ga­rán el pre­mio a los lo­gros que ha te­ni­do en su vi­da.

El fes­ti­val ce­rra­rá con la pre­sen­ta­ción de la pe­lí­cu­la de te­rror ha­bla­da en es­pa­ñol “Te­rror y En­ca­jes Ne­gros”, fil­ma­da en 1985, la cual con­ta­rá con sub­tí­tu­los en in­glés.

La ac­triz pro­ta­gó­ni­ca del fil­me, Maribel Guar­dia, se­rá ho­me­na­jea­da y se le en­tre­ga­rá el pre­mio Be­lle­za del Ci­ne de Ac­ción Me­xi­cano an­tes de que ini­cie la cin­ta.

El fes­ti­val fue or­ga­ni­za­do por Cé­sar Ale­jan­dro Za­mo­ra, un re­co­no­ci­do ac­tor, di­rec­tor y pro­duc­tor que ob­tu­vo su Li­cen­cia­tu­ra en Es­tu­dios Mul­ti­dis­ci­pli­na­rios en el 2008 y dos años des­pués una Maes­tría en Ar­tes en Es­tu­dios Mul­ti­dis­ci­pli­na­rios en UTEP, que es la ca­sa ori­gi­nal del fes­ti­val.

Za­mo­ra, quien es na­ti­vo de Chihuahua, Mé­xi­co, se con­vir­tió en ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se y tam­bién pres­tó sus ser­vi­cios en el Ejér­ci­to, di­jo que el fes­ti­val in­clui­rá los me­jo­res y más fres­cos ejem­plos del ci­ne in­de­pen­dien­te de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

El ar­tis­ta, que tie­ne su ba­se en Los Án­ge­les y que ha lo­gra­do com­pa­gi­nar la pla­nea­ción del fes­ti­val con el estreno de su más re­cien­te pro­duc­ción, “The Li­ne that Di­vi­des”, co­men­tó que las ga­nan­cias de las ex­hi­bi­cio­nes en UTEP se des­ti­na­rán a la So­cie­dad de Fil­ma­ción y Ci­ne de la uni­ver­si­dad.

Mu­chas de las mis­mas pe­lí­cu­las y do­cu­men­ta­les se­rán ex­hi­bi­dos en el si­tio fi­lial del fes­ti­val, El Ci­ni­to, en el cen­tro de Cd. Juá­rez, Mé­xi­co.

Abrirá UTEP re­gis­tro pa­ra Pro­gra­ma Gra­tui­to de Idio­mas

Se es­tá alen­tan­do a es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria de es­ta área, des­de los que cur­san el pri­mer gra­do has­ta los que van a gra­duar­se, pa­ra que se re­gis­tren en un pro­gra­ma gra­tui­to en idio­mas ex­tran­je­ros de­no­mi­na­do Speak & Con­nect, que an­te­rior­men­te era Star­talk, que se ofre­ce­rá del 9 al 27 de ju­lio en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

Las so­li­ci­tu­des pa­ra esas se­sio­nes es­ta­rán dis­po­ni­bles en lí­nea en utep.edu/star­talk y se­rán acep­ta­das has­ta el 8 de ju­nio del 2018. Hay 50 lu­ga­res dis­po­ni­bles.

El pro­gra­ma, que es­tá en su cuar­to año, ha agre­ga­do un cur­so de ru­so a las ofer­tas exis­ten­tes de ára­be y por­tu­gués.

Los cam­pa­men­tos in­tro­du­ci­rán a los es­tu­dian­tes al idio­ma, cul­tu­ra y tra­di­ción a tra­vés de ac­ti­vi­da­des di­ver­ti­das y prác­ti­cas que se lle­va­rán a ca­bo de lu­nes a vier­nes de 9 a.m. a 3 p.m. en los sa­lo­nes de cla­se del Edi­fi­cio Old Main y el de Psi­co­lo­gía.

En al­gu­nos ca­sos, los par­ti­ci­pan­tes usa­rán las re­des so­cia­les pa­ra con­tac­tar a com­pa­ñe­ros que vi­ven en paí­ses en don­de se ha­bla el idio­ma que es­tán apren­dien­do.

“Es­ta­mos tra­tan­do de crear una at­mós­fe­ra en don­de los es­tu­dian­tes se sen­ti­rán co­mo si hu­bie­ra via­ja­da a otro país”, co­men­tó la Dra. Mais­sa Kha­tib, in­ves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal del pro­gra­ma Speak & Con­nect.

“Los sa­lo­nes de cla­se se ve­rán co­mo una ca­sa de esos paí­ses. Ha­ce­mos es­to pa­ra que los es­tu­dian­tes se in­vo­lu­cren”.

Clau­dia Sal­ci­do, que vi­ve en el área oes­te de la ciu­dad, co­men­tó que sus dos hi­jos ado­les­cen­tes es­tán an­sio­sos por asis­tir a cla­ses es­te ve­rano. So­fía y Die­go Sal­ci­do par­ti­ci­pa­ron en el 2016 apren­dien­do por­tu­gués y ára­be, res­pec­ti­va­men­te.

Clau­dia Sal­ci­do di­jo que sus hi­jos tu­vie­ron una ex­pe­rien­cia po­si­ti­va en la oca­sión an­te­rior y que es­pe­ran con an­sia el par­ti­ci­par nue­va­men­te.

Agre­gó que sus hi­jos prac­ti­can su nue­vo vo­ca­bu­la­rio y cul­tu­ra en ca­sa y aún re­cuer­dan mu­cho de lo que apren­die­ron.

Es­ta ma­dre la­men­tó que no se le es­té po­nien­do én­fa­sis a nue­vos idio­mas y cul­tu­ras en Es­ta­dos Uni­dos, en don­de su fa­mi­lia só­lo ha vis­to co­sas po­si­ti­vas a ni­vel so­cial, aca­dé­mi­co y pro­fe­sio­nal.

Los ac­to­res Maribel Guar­dia y Ro­ger E. Mos­ley se­rán ho­me­na­jea­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.