Re­vi­sa­rá juez de­man­da de pa­se­ño gol­pea­do en Juá­rez

El Diario de El Paso - - EL PASO - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La de­man­da ci­vil in­ter­pues­ta con­tra los agre­so­res de un pa­se­ño que fue bru­tal­men­te gol­pea­do en un bar de Ciu­dad Juá­rez ha­ce ca­si un año, se­rá re­vi­sa­da por un juez del Con­da­do de El Pa­so pa­ra de­ter­mi­nar si pro­ce­de o no.

Se­bas­tián Ale­jan­dro Díaz Pon­ce, de­man­dó por da­ños y le­sio­nes a los cin­co hom­bres que lo agre­die­ron mien­tras se en­con­tra­ba en una fies­ta de gra­dua­ción de alum­nas de la es­cue­la Lo­ret­to High School y exi­ge el pa­go de po­co más de un mi­llón de dó­la­res.

Ri­car­do y Fe­de­ri­co Vie­lle­dent, abo­ga­dos de Díaz Pon­ce, ex­pli­ca­ron que se­rá has­ta el pró­xi­mo 2 de agos­to cuan­do se reúnan nue­va­men­te con un juez Javier Ál­va­rez, del Con­da­do de El Pa­so pa­ra que és­te de­ci­da si la de­man­da pue­de lle­var­se en Es­ta­dos Uni­dos.

“La de­man­da se in­ter­pu­so pe­ro aún no sa­be­mos si va a pro­ce­der aquí, el pri­mer pa­so es que el juez ad­ju­di­que el ca­so y se tie­ne que de­ter­mi­nar si una cor­te de El Pa­so tie­ne ju­ris­dic­ción”, co­men­tó Fe­de­ri­co.

Los de­man­da­dos son Os­car Va­len­cia Agua­yo, Re­né Pi­non­celly Gar­cía, Se­bas­tián Za­pa­ta Po­zo, Die­go Can­tú Pe­ral­di y Jo­sé Con­tre­ras Ha­yes, quie­nes ata­ca­ron a gol­pes a Díaz Pon­ce la ma­dru­ga­da del 23 de ma­yo de 2017, al ex­te­rior del bar Sil­ver Fox, ubi­ca­do en el cru­ce de las ca­lles Pa­seo Triun­fo de la Re­pu­bli­ca y Vi­cen­te Gue­rre­ro.

Una co­pia de la de­man­da en po­der de El Dia­rio de El Pa­so, in­di­ca que un día an­tes, los pre­sun­tos agre­so­res pla­nea­ron ata­car a Perry Wol­fe, ami­go de la víc­ti­ma quien tam­bién es­ta­ba en la fies­ta.

En las ale­ga­cio­nes del ca­so se se­ña­la que los pre­sun­tos agre­so­res su­pues­ta­men­te de­ci­die­ron agre­dir a Wol­fe en Ciu­dad Juá­rez, pa­ra mi­ni­mi­zar los car­gos ci­vi­les y cri­mi­na­les en su con­tra. Com­pen­sa­ción millonaria Fe­de­ri­co co­men­tó que en ca­so de que la de­man­da pro­ce­da, se­rá el juez quien se en­car­gue de fi­jar el mon­to a pa­gar en res­ti­tu­ción por los da­ños cau­sa­dos a Díaz Pon­ce.

“Un no te­ne­mos una can­ti­dad exac­ta, es un he­cho que se es­tá ela­bo­ran­do pe­ro te pue­do co­men­tar que la ci­fra de lo que se exi­ge en el mi­llón de dó­la­res se in­clu­ye no so­la­men­te gas­tos mé­di­cos, sino da­ños mo­ra­les y da­ños pu­ni­ti­vos”, di­jo el abo­ga­do.

Se­gún los do­cu­men­tos Díaz Pon­ce es­tá pi­dien­do una com­pen­sa­ción pa­ra re­pa­rar dis­tin­tos da­ños en­tre los que des­ta­can:

– Gas­tos mé­di­cos al mo­men­to de la agre­sión, así co­mo fu­tu­ros gas­tos mé­di­cos a raíz de la mis­ma. – Do­lo­res fí­si­cos – An­gus­tia men­tal que po­dría te­ner el fu­tu­ro por di­cha agre­sión – Des­fi­gu­ra­mien­to fí­si­co – Gas­tos de abo­ga­dos – Gas­tos de la cor­te Por lo pron­to los sus abo­ga­dos co­men­ta­ron que Díaz Pon­ce se en­cuen­tra en El Pa­so y que aún se si­gue re­cu­pe­ran­do de la agre­sión ya que fue so­me­ti­do a va­rias ci­ru­gías.

La gol­pi­za

Al­re­de­dor de la 1 de la ma­ña­na del 23 de ma­yo, Díaz fue gol­pea­do y pa­tea­do en el ros­tro en re­pe­ti­das oca­sio­nes has­ta que­dar in­cons­cien­te, mien­tras él es­ta­ba pla­ti­can­do con Wol­fe.

En los do­cu­men­tos se es­ta­ble­ce que a pe­sar de es­tar in­mó­vil en el pi­so del es­ta­cio­na­mien­to del cen­tro noc­turno, los cin­co hom­bres si­guie­ron gol­pean­do a la víc­ti­ma, cau­sán­do­le se­rias le­sio­nes cor­po­ra­les en­tre ellas una do­ble frac­tu­ra de men­tón, así co­mo frac­tu­ras en la man­dí­bu­la y la na­riz. Tras la agre­sión Díaz Pon­ce fue tras­la­da­do a re­ci­bir aten­ción mé­di­ca a El Pa­so.

La víc­ti­ma ase­gu­ró a au­to­ri­da­des pa­se­ñas, que lue­go de la gol­pi­za fue ame­na­za­do fí­si­ca­men­te por los acu­sa­dos quie­nes le ad­vir­tie­ron que no pre­sen­ta­ra car­gos en su con­tra en Mé­xi­co. Por es­te mo­ti­vo, la Cor­te del Con­da­do de El Pa­so de­ci­dió to­mar el ca­so y de esa ma­ne­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de Díaz Pon­ce, quien di­jo te­mer por su vi­da al no ob­te­ner el apo­yo ne­ce­sa­rio por par­te de las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas.

“El Pa­so, Te­xas tie­ne es­pe­cial in­te­rés en di­sua­dir la vio­len­cia de la que al­gu­nos de sus ciu­da­da­nos son víc­ti­mas en Ciu­dad Juá­rez y así po­ner fin a la in­mu­ni­dad de los agre­so­res”, in­di­có la Cor­te del Con­da­do.

Exis­te una de­man­da pe­nal en Ciu­dad Juá­rez

Los abo­ga­dos Vie­lle­dent co­men­ta­ron que en Ciu­dad Juá­rez exis­te una de­man­da pe­nal con­tra cua­tro de los cin­co de­man­da­dos.

“Exis­te un pro­ce­so pe­nal en Juá­rez, no ci­vil. El pro­ce­so pe­nal te­ne­mos en­ten­di­do que si­gue en pro­ce­so”, men­cio­nó Fe­de­ri­co.

Ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos de El Dia­rio mues­tran que so­lo Va­len­cia Agua­yo, Pi­non­celly Gar­cía, Za­pa­ta Po­zo y Can­tú Pe­ral­di fue­ron pre­sen­ta­dos en no­viem­bre del año pa­sa­do an­te el juez de con­trol An­to­nio Coss Arau­jo. Aun­que tes­ti­gos ase­gu­ra­ron que Con­tre­ras Ha­yes tam­bién par­ti­ci­pó en la gol­pi­za, no fue lle­va­do an­te el juez.

Va­len­cia Agua­yo, Pi­non­celly Gar­cía y Za­pa­ta Po­zo fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so pe­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.