Lan­zan cru­za­da vs ‘fra­ne­le­ros’

Au­to­ri­da­des bi­na­cio­na­les los cul­pan de al­za en vio­len­cia en puen­tes

El Diario de El Paso - - PORTADA - (Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so)

An­te la se­rie de agre­sio­nes –cap­ta­das en vi­deos y di­fun­di­das en re­des so­cia­les– en­tre usua­rios de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les, au­to­ri­da­des han lan­za­do una cru­za­da pa­ra des­alo­jar a los de­no­mi­na­dos ‘fra­ne­le­ros’.

Agen­cias del or­den de EU y de Mé­xi­co coin­ci­den en se­ña­lar­los co­mo los cau­san­tes del des­or­den, de­lin­cuen­cia y si­tua­cio­nes vio­len­tas en los cruces fron­te­ri­zos, por lo que anun­cian ope­ra­ti­vos sor­pre­sa pa­ra des­alo­jar­los e in­vi­tan a de­nun­ciar abu­sos.

El do­min­go se subió al gru­po de Fa­ce­book ‘Re­por­te de Puen­tes’, una se­rie de vi­deos que mues­tran riñas tan­to del la­do me­xi­cano co­mo del es­ta­dou­ni­den­se don­de los usua­rios lle­ga­ron has­ta los gol­pes y van­da­lis­mo por in­ten­tar me­ter­se a la fi­la del puen­te Pa­so Del Nor­te.

“No se pue­de per­mi­tir que es­to su­ce­da, la gen­te tie­ne que de­nun­ciar es­tos he­chos y no de­jar­lo só­lo co­mo un vi­deo que se sube a In­ter­net, por­que si la gen­te no in­ter­po­ne su de­nun­cia no hay de­li­to qué per­se­guir y no se cas­ti­ga a los res­pon­sa­bles”, di­jo En­ri­que Sa­li­nas, co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Fe­de­ral de Mé­xi­co.

Agre­gó que es ne­ce­sa­rio apli­car ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra erra­di­car in­ci­den­tes que pa­re­cen vol­ver­se “nor­ma­les”. Tal es el ca­so del vi­deo en que los tri­pu­lan­tes de una ca­mio­ne­ta gris con pla­cas de Te­xas son ata­ca­dos pri­me­ro a gol­pes por unas mu­je­res de un Jeep Li­berty en co­lor ne­gro y lue­go a pe­dra­das por un ‘fra­ne­le­ro’ que se en­con­tra­ba en el lu­gar.

Sa­li­nas men­cio­nó que la Po­li­cía Fe­de­ral tie­ne vi­gi­lan­cia dia­ria en to­dos los puen­tes in­ter­na­cio­na­les, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los usua­rios e in­vi­tó a los afec­ta­dos a re­por­tar cual­quier in­ci­den­te al nú­me­ro 911, si ocu­rre en te­rri­to­rio me­xi­cano.

“Si fue­ron víc­ti­mas de cual­quier co­sa o quie­ren po­ner una que­ja pue­den lla­mar ahí (088) y pe­dir­nos el apo­yo que re­quie­ren y eso in­me­dia­ta­men­te se ca­na­li­za a la ofi­ci­na de Juá­rez y a su vez se or­de­na­ría a la uni­dad que es­té ahí que se acer­que lo más pron­to po­si­ble”, en­fa­ti­zó.

El co­mi­sa­rio es­pe­ci­fi­có que en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les es­tán muy mar­ca­das las zo­nas en las que sus agen­tes tie­nen ju­ris­dic­ción, ya que cier­ta par­te an­tes del lle­gar al puen­te le co­rres­pon­de la vi­gi­lan­cia a la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Juá­rez (SSPM).

Ri­car­do Rea­li­váz­quez, ti­tu­lar de SSPM, co­men­tó que efec­ti­va­men­te sus agen­tes pa­tru­llan las zo­nas an­tes de lle­gar a las ga­ri­tas del puen­te y ellos son quie­nes se en­car­gan de la se­gu­ri­dad de ese sec­tor.

Rea­li­váz­quez co­men­tó que la­men­ta­ble­men­te al mo­men­to de la más re­cien­te agre­sión en los puen­tes, los agen­tes que se en­car­gan de pa­tru­llar es­ta­ban le­jos y no pu­die­ron evi­tar lo su­ce­di­do.

“Te­ne­mos va­rios agen­tes ahí, pe­ro la zo­na que hay que cu­brir es muy am­plia y des­afor­tu­na­da­men­te cuan­do pa­só to­do es­to no es­ta­ban cer­ca”, se­ña­ló.

El se­cre­ta­rio re­sal­tó que los uni­for­ma­dos tra­ta­ron de lle­gar lo más rá­pi­do po­si­ble al lu­gar de los he­chos pe­ro cuan­do lle­ga­ron, los afec­ta­dos ya se ha­bían ido.

“Lle­ga­ron ele­men­tos, pe­ro ya no ha­bía quién pu­sie­ra una de­nun­cia. Sin em­bar­go, nos en­tre­vis­ta­mos con tes­ti­gos y gra­cias a eso se lo­gró la de­ten­ción de dos per­so­nas”, co­men­tó.

Los de­te­ni­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por la SSPM co­mo Je­sús G. y Omar H. quie­nes apa­re­cen en el vi­deo gol­pean­do los vi­drios de la ca­mio­ne­ta.

Ale­jan­dro Ru­val­ca­ba, vo­ce­ro de la Fis­ca­lía Zo­na Nor­te, con­fir­mó que am­bos hom­bres fue­ron de­te­ni­dos pe­ro no por lo agre­sión a la ca­mio­ne­ta sino por re­sis­ten­cia a par­ti­cu­la­res.

Es­to de­bi­do a que la fa­mi­lia afec­ta­da no ha acu­di­do a la Fis­ca­lía a in­ter­po­ner su de­nun­cia por la agre­sión y de no ha­cer­lo po­drían sa­lir li­bres.

Alis­tan ope­ra­ti­vos

Por úl­ti­mo Rea­li­váz­quez ex­pli­có que tan­to la SSPM co­mo la Po­li­cía Fe­de­ral es­ta­rán im­ple­men­tan­do ope­ra­ti­vos de pre­ven­ción y vi­gi­lan­cia en los puen­tes, pa­ra re­ti­rar a los ‘fra­ne­le­ros’.

“Ya lo es­ta­mos ha­cien­do (los ope­ra­ti­vos) y lo­gra­mos el arres­to de 10 de es­tas per­so­nas”, co­men­tó el se­cre­ta­rio.

Rea­li­váz­quez in­di­có que la SSMP es­ta­rá par­ti­ci­pan­do en es­tos ope­ra­ti­vos de­bi­do a que la Po­li­cía Fe­de­ral so­li­ci­tó su co­la­bo­ra­ción.

In­vi­tó a la co­mu­ni­dad a de­nun­ciar cual­quier in­ci­den­te que se ten­ga en los cruces in­ter­na­cio­na­les al nú­me­ro de emer­gen­cia 911.

CBP tam­bién ac­túa

El Dia­rio de El Pa­so in­ten­tó con­tac­tar a la ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) pa­ra ob­te­ner un co­men­ta­rio so­bre las riñas en los puen­tes, pe­ro la agencia no es­tu­vo dis­po­ni­ble pa­ra co­men­ta­rio.

En en­tre­vis­ta pre­via, Ru­bén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de CBP, co­men­tó que ellos tra­tan de man­te­ner el la­do es­ta­dou­ni­den­se li­bre de ‘fra­ne­le­ros’ y ven­de­do­res man­te­nién­do­los del la­do me­xi­cano.

Jáu­re­gui co­men­tó que se re­ci­ben mu­chas que­jas so­bre es­tas per­so­nas que se de­di­can a mo­les­tar e in­clu­so a asal­tar a los usua­rios de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les.

Ge­ne­ran des­or­den en los cruces, se­ña­lan au­to­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.