Ge­ne­ran es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad aé­rea

Se bus­ca una me­jor coor­di­na­ción en ope­ra­ti­vos y si­tua­cio­nes de res­ca­te

El Diario de El Paso - - EL PASO - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

Cuerpos po­li­cia­cos y de pro­tec­ción que ope­ran en la ciu­dad tu­vie­ron una reunión pa­ra fo­men­tar las re­la­cio­nes e in­ter­cam­biar es­tra­te­gias en ma­te­ria de se­gu­ri­dad aé­rea en la re­gión.

De­bi­do a lo an­te­rior agen­tes de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za, (CBP), rea­li­za­ron una con­fe­ren­cia con au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción en­tre cor­po­ra­cio­nes.

Des­de los de­par­ta­men­tos de Bom­be­ros y de Po­li­cía de El Pa­so, has­ta agencias co­mo el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas, (DPS), el FBI y la Guardia Na­cio­nal es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la con­fe­ren­cia.

Fa­bián Car­diel, agen­te de avia­ción de El Pa­so Air Branch de CBP, co­men­tó que es­te ti­po de reunio­nes for­ta­le­cen el tra­ba­jo con­jun­to con las au­to­ri­da­des lo­ca­les y es­ta­ta­les, con lo que se lo­gra una me­jor coor­di­na­ción en ope­ra­ti­vos y si­tua­cio­nes de res­ca­te.

“Es una for­ma de abrir ese ca­nal y ha­cer más co­ne­xio­nes en­tre las au­to­ri­da­des, con el úni­co ob­je­ti­vo de res­guar­dad la se­gu­ri­dad de la comunidad”, ex­pre­só.

El apo­yo que las agencias fe­de­ra­les de in­mi­gra­ción brin­dan a las au­to­ri­da­des lo­ca­les es su­ma­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra ope­ra­cio­nes de res­ca­te y pro­tec­ción.

Fran­cis­co Perry, je­fe de ba­ta­llón del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so, co­men­tó que el tra­ba­jo con­jun­to con “CBP Air and Ma­ri­ne” es ex­ten­so y to­tal­men­te ne­ce­sa­rio pa­ra si­tua­cio­nes de res­ca­te a ci­vi­les.

“CBP nos ayu­da mu­cho por ejem­plo en los res­ca­tes en la mon­ta­ña, no­so­tros de­pen­de­mos de ellos pa­ra po­der res­ca­tar a una per­so­na de la mon­ta­ña en es­ta­do critico, tar­da­ría­mos ho­ras, pe­ro con la ayu­da de los agen­tes y las na­ves aé­reas la ayu­da es in­me­dia­ta en cues­tión de mi­nu­tos”, co­men­tó.

Aña­dió que es­tos apo­yos sur­gen des­de si­tua­cio­nes en me­dio de zo­nas de­sér­ti­cas, a lo lar­go del I-10 e in­clu­so en las in­me­dia­cio­nes del Río Bravo. En lo que va del año, se han rea­li­za­do un to­tal de 8 res­ca­tes en con­jun­to (agencias lo­ca­les co­mo fe­de­ra­les) en es­ta re­gión fron­te­ri­za.

“Se bus­ca es­ta­ble­cer pro­ce­di­mien­tos pa­ra tra­ba­jar de for­ma efec­ti­va, de al­gu­na for­ma u otra to­das es­tas agencias ter­mi­na­mos tra­ba­jan­do ca­da día con­jun­ta­men­te”, ex­pli­có.

El De­par­ta­men­to de Bom­be­ros cuen­ta con 40 ofi­cia­les den­tro del equi­po de Com Star, que se de­di­ca al res­ca­te en zo­nas mon­ta­ño­sas, de acuer­do con Perry.

Otro de los equi­pos que tra­ba­ja en con­jun­to con el equi­po BORSTAR de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za a lo lar­go de la fran­ja di­vi­so­ra, es el de res­ca­te acuá­ti­co de los bom­be­ros y en ope­ra­cio­nes en cam­po con el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so.

Si­tua­ción que con­vier­te a la re­gión en una ex­ten­sa fuer­za en ma­te­ria de se­gu­ri­dad con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les co­mo CBP, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, e in­cu­so un fuer­te mi­li­tar de gran im­por­tan­cia a ni­vel na­cio­nal: Fort Bliss.

Y es que se­gún ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos, El Pa­so cuen­ta con un po­li­cía mu­ni­ci­pal por ca­da 653 ha­bi­tan­tes, un ni­vel muy ba­jo com­pa­ra­do con las otras gran­des ciu­da­des de Te­xas.

Mien­tras que en El Pa­so por ca­da 10 mil ha­bi­tan­tes hay 17.3 po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, en Aus­tin hay 20.2, en Hous­ton hay 23.5 y en Da­llas 28.1, se­gún el si­tio go­ver­ning.com.

El no te­ner su­fi­cien­tes po­li­cías usual­men­te va de la mano con ta­sas más al­tas de cri­mi­na­li­dad, lo cual no ocu­rre en El Pa­so por una cir­cuns­tan­cia ex­tra­or­di­na­ria: la vi­gi­lan­cia adi­cio­nal que re­pre­sen­tan los mi­les de pa­tru­lle­ros fron­te­ri­zos, agen­tes adua­na­les, el FBI, la DEA, Se­gu­ri­dad Na­cio­nal en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.