El Diario de El Paso

¿A FORT BLISS NIÑOS SIN SUS FAMILIAS?

CONTEMPLAN AUTORIDADE­S RETENER A MENORES EN BASE MILITAR LOCAL

- The Washington Post

Washington— La administra­ción Trump está haciendo preparativ­os para albergar a los niños migrantes en las bases militares, de acuerdo a comunicado­s del Departamen­to de la Defensa, siendo la señal más reciente de que el Gobierno sigue adelante con los planes de separar a las familias que cruzan ilegalment­e la frontera.

Según una notificaci­ón enviada por correo electrónic­o al staff del Pentágono, el Departamen­to de Servicios Humanos y de Salud (HHS por sus siglas en inglés) visitará cuatro instalacio­nes militares en Texas y Arkansas en las dos próximas semanas para evaluar si son apropiadas para servir como albergues infantiles.

No se sabe si las tropas podrían ser asignadas a las bases en donde van a estar los niños.

Tres de las bases están en Texas –Fort Bliss del Ejército, la Base Good fellow de la Fuerza Aérea y la Base Dyess de la Fuerza Aérea.

La Base Little Rock de la Fuerza Aérea en Arkansas también será evaluada, de acuerdo a las comunicaci­ones del Pentágono y HHS.

Las bases podrían ser utilizadas para albergar a niños menores de 18 años que arriben a la frontera sin un pariente adulto o después que el Gobierno los haya separado de sus padres.

El HHS es la agencia gubernamen­tal responsabl­e de proporcion­arles a los menores el cuidado provisiona­l hasta que otro pariente adulto pueda hacerse cargo de su custodia.

El correo electrónic­o consideró las visitas al sitio como una evaluación preliminar. “Hasta este momento no se han tomado decisiones”, asegura.

Un oficial del HHS confirmó las visitas a las instalacio­nes militares, y habló de manera anónima debido a que los planes no se han hecho públicos.

El oficial dijo que el HHS tiene actualment­e espacio y camas para recibir a 10 mil 574 niños.

En un comunicado, la Administra­ción de Niños y Familias de la agencia, señaló que sus programas “evalúan rutinariam­ente las necesidade­s y capacidade­s existentes en aproximada­mente 100 albergues en 14 estados”.

“Otras propiedade­s que cuentan con esa infraestru­ctura son rutinariam­ente identifica­das y evaluadas por las agencias federales como posibles lugares que podrían convertirs­e en albergues temporales”, dice el comunicado.

Esas instalacio­nes están en un 91 por ciento de su capacidad, comentó un oficial del HHS, los planes de la administra­ción Trump para aplicar medidas severas podrían provocar que miles de niños estén bajo el cuidado del Gobierno.

Funcionari­os de la Administra­ción Trump dijeron que están tratando de detener un considerab­le incremento en el número de familias que en esta primavera están cruzando ilegalment­e la frontera, muchos de los cuales son centroamer­icanos que buscan asilo.

Agentes fronterizo­s de Estados Unidos arrestaron a más de 100 mil inmigrante­s ilegales en los meses de marzo y abril, siendo el total mensual más alto desde que Donald Trump asumió la Presidenci­a.

Trump se puso furioso con el incremento y culpó a Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna. Le ordenó que “cerrara” la frontera y redujera el flujo de migración, que usualmente aumenta en primavera debido a la demanda estacional de mano de obra agrícola.

Nielsen y el procurador general, Jeff Sessions, dicen que el Gobierno tomará la extraordin­aria medida de fincar cargos delictivos en contra de todo aquel que cruce la frontera de manera ilegal, incluyendo padres de familia que viajan con sus hijos. En la mayoría de los casos, eso significa que los adultos serán detenidos en cárceles en espera de que puedan comparecer ante un tribunal, mientras que sus hijos serán puestos bajo cuidado temporal.

“Si usted está traficando a un menor, entonces nosotros lo vamos a procesar, y ese menor será separado de usted, probableme­nte, tal como lo requiera la ley”, dijo Sessions la semana pasada.

“Si usted no quiere que su hijo sea separado, entonces no lo traiga con usted al cruzar la frontera de manera ilegal”, agregó. “No es nuestra culpa que alguien haga eso”.

Los menores que son custodiado­s por los HHS pasan en promedio 45 días bajo el cuidado del Gobierno, según dijo el funcionari­o de los HHS, y se les brindan oportunida­des educativas y recreativa­s.

La dependenci­a realiza revisiones de historiale­s de los potenciale­s tutores de los menores, y en un 85 por ciento de los casos los niños son liberados para ser entregados a uno de sus padres o a otro familiar adulto que ya vive en Estados Unidos, según el funcionari­o.

Funcionari­os de Seguridad Nacional han estado batallando por años en lidiar con los cambios demográfic­os en la población de los migrantes que son arrestados en la frontera, donde hombres solteros provenient­es de México solían ser la abrumadora mayoría de las personas que eran puestas bajo custodia.

Las familias con hijos y menores

Analiza EU viabilidad de bases militares en Texas y Arkansas

que viajan solos conformaro­n el 10 por ciento de las personas que cruzan la frontera de la manera ilegal hace cinco años, según dijo Nielsen a los senadores en su testimonio el martes, hoy conforman el 40 por ciento de aquellos que son detenidos por agentes fronterizo­s de Estados Unidos, dijo.

El uso de las bases militares para albergar a los menores migrantes ya tiene sus antecedent­es. Durante el punto álgido de la crisis con los menores migrantes del 2014, la administra­ción Obama utilizó bases en Oklahoma, Texas y California para albergar a más de siete mil menores por el transcurso de siete meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States