¿A FORT BLISS NI­ÑOS SIN SUS FA­MI­LIAS?

CON­TEM­PLAN AU­TO­RI­DA­DES RE­TE­NER A ME­NO­RES EN BA­SE MI­LI­TAR LO­CAL

El Diario de El Paso - - PORTADA - The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton— La ad­mi­nis­tra­ción Trump es­tá ha­cien­do pre­pa­ra­ti­vos pa­ra al­ber­gar a los ni­ños mi­gran­tes en las ba­ses mi­li­ta­res, de acuer­do a co­mu­ni­ca­dos del De­par­ta­men­to de la De­fen­sa, sien­do la se­ñal más re­cien­te de que el Go­bierno si­gue ade­lan­te con los pla­nes de se­pa­rar a las fa­mi­lias que cru­zan ile­gal­men­te la fron­te­ra.

Se­gún una no­ti­fi­ca­ción enviada por co­rreo elec­tró­ni­co al staff del Pen­tá­gono, el De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Hu­ma­nos y de Sa­lud (HHS por sus si­glas en in­glés) vi­si­ta­rá cua­tro ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res en Te­xas y Ar­kan­sas en las dos pró­xi­mas se­ma­nas pa­ra eva­luar si son apro­pia­das pa­ra ser­vir co­mo al­ber­gues in­fan­ti­les.

No se sa­be si las tro­pas po­drían ser asig­na­das a las ba­ses en don­de van a es­tar los ni­ños.

Tres de las ba­ses es­tán en Te­xas –Fort Bliss del Ejér­ci­to, la Ba­se Good fe­llow de la Fuer­za Aé­rea y la Ba­se Dyess de la Fuer­za Aé­rea.

La Ba­se Little Rock de la Fuer­za Aé­rea en Ar­kan­sas tam­bién se­rá eva­lua­da, de acuer­do a las co­mu­ni­ca­cio­nes del Pen­tá­gono y HHS.

Las ba­ses po­drían ser uti­li­za­das pa­ra al­ber­gar a ni­ños me­no­res de 18 años que arri­ben a la fron­te­ra sin un pa­rien­te adul­to o des­pués que el Go­bierno los ha­ya se­pa­ra­do de sus pa­dres.

El HHS es la agen­cia gu­ber­na­men­tal res­pon­sa­ble de pro­por­cio­nar­les a los me­no­res el cui­da­do pro­vi­sio­nal has­ta que otro pa­rien­te adul­to pue­da ha­cer­se car­go de su cus­to­dia.

El co­rreo elec­tró­ni­co con­si­de­ró las vi­si­tas al si­tio co­mo una eva­lua­ción pre­li­mi­nar. “Has­ta es­te mo­men­to no se han to­ma­do de­ci­sio­nes”, ase­gu­ra.

Un ofi­cial del HHS con­fir­mó las vi­si­tas a las ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res, y ha­bló de ma­ne­ra anó­ni­ma de­bi­do a que los pla­nes no se han he­cho pú­bli­cos.

El ofi­cial di­jo que el HHS tie­ne ac­tual­men­te es­pa­cio y ca­mas pa­ra re­ci­bir a 10 mil 574 ni­ños.

En un co­mu­ni­ca­do, la Ad­mi­nis­tra­ción de Ni­ños y Fa­mi­lias de la agen­cia, se­ña­ló que sus pro­gra­mas “eva­lúan ru­ti­na­ria­men­te las ne­ce­si­da­des y ca­pa­ci­da­des exis­ten­tes en apro­xi­ma­da­men­te 100 al­ber­gues en 14 es­ta­dos”.

“Otras pro­pie­da­des que cuen­tan con esa in­fra­es­truc­tu­ra son ru­ti­na­ria­men­te iden­ti­fi­ca­das y eva­lua­das por las agen­cias fe­de­ra­les co­mo po­si­bles lu­ga­res que po­drían con­ver­tir­se en al­ber­gues tem­po­ra­les”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

Esas ins­ta­la­cio­nes es­tán en un 91 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, co­men­tó un ofi­cial del HHS, los pla­nes de la ad­mi­nis­tra­ción Trump pa­ra apli­car me­di­das se­ve­ras po­drían pro­vo­car que mi­les de ni­ños es­tén ba­jo el cui­da­do del Go­bierno.

Fun­cio­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump di­je­ron que es­tán tra­tan­do de de­te­ner un con­si­de­ra­ble in­cre­men­to en el nú­me­ro de fa­mi­lias que en es­ta pri­ma­ve­ra es­tán cru­zan­do ile­gal­men­te la fron­te­ra, mu­chos de los cua­les son cen­troa­me­ri­ca­nos que bus­can asi­lo.

Agen­tes fron­te­ri­zos de Es­ta­dos Uni­dos arres­ta­ron a más de 100 mil in­mi­gran­tes ile­ga­les en los me­ses de mar­zo y abril, sien­do el to­tal men­sual más al­to des­de que Do­nald Trump asu­mió la Pre­si­den­cia.

Trump se pu­so fu­rio­so con el in­cre­men­to y cul­pó a Kirst­jen Niel­sen, se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad In­ter­na. Le or­de­nó que “ce­rra­ra” la fron­te­ra y re­du­je­ra el flu­jo de mi­gra­ción, que usual­men­te au­men­ta en pri­ma­ve­ra de­bi­do a la de­man­da es­ta­cio­nal de mano de obra agrí­co­la.

Niel­sen y el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, di­cen que el Go­bierno to­ma­rá la ex­tra­or­di­na­ria me­di­da de fin­car car­gos de­lic­ti­vos en con­tra de to­do aquel que cru­ce la fron­te­ra de ma­ne­ra ile­gal, in­clu­yen­do pa­dres de fa­mi­lia que via­jan con sus hi­jos. En la ma­yo­ría de los ca­sos, eso sig­ni­fi­ca que los adul­tos se­rán de­te­ni­dos en cár­ce­les en es­pe­ra de que pue­dan com­pa­re­cer an­te un tri­bu­nal, mien­tras que sus hi­jos se­rán pues­tos ba­jo cui­da­do tem­po­ral.

“Si us­ted es­tá tra­fi­can­do a un me­nor, en­ton­ces no­so­tros lo va­mos a pro­ce­sar, y ese me­nor se­rá se­pa­ra­do de us­ted, pro­ba­ble­men­te, tal co­mo lo re­quie­ra la ley”, di­jo Ses­sions la se­ma­na pa­sa­da.

“Si us­ted no quie­re que su hi­jo sea se­pa­ra­do, en­ton­ces no lo trai­ga con us­ted al cru­zar la fron­te­ra de ma­ne­ra ile­gal”, agre­gó. “No es nues­tra cul­pa que al­guien ha­ga eso”.

Los me­no­res que son cus­to­dia­dos por los HHS pa­san en pro­me­dio 45 días ba­jo el cui­da­do del Go­bierno, se­gún di­jo el fun­cio­na­rio de los HHS, y se les brin­dan opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y re­crea­ti­vas.

La de­pen­den­cia rea­li­za re­vi­sio­nes de his­to­ria­les de los po­ten­cia­les tu­to­res de los me­no­res, y en un 85 por cien­to de los ca­sos los ni­ños son li­be­ra­dos pa­ra ser en­tre­ga­dos a uno de sus pa­dres o a otro fa­mi­liar adul­to que ya vi­ve en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún el fun­cio­na­rio.

Fun­cio­na­rios de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal han es­ta­do ba­ta­llan­do por años en li­diar con los cam­bios de­mo­grá­fi­cos en la po­bla­ción de los mi­gran­tes que son arres­ta­dos en la fron­te­ra, don­de hom­bres sol­te­ros provenientes de Mé­xi­co so­lían ser la abru­ma­do­ra ma­yo­ría de las per­so­nas que eran pues­tas ba­jo cus­to­dia.

Las fa­mi­lias con hi­jos y me­no­res

Ana­li­za EU via­bi­li­dad de ba­ses mi­li­ta­res en Te­xas y Ar­kan­sas

que via­jan so­los con­for­ma­ron el 10 por cien­to de las per­so­nas que cru­zan la fron­te­ra de la ma­ne­ra ile­gal ha­ce cin­co años, se­gún di­jo Niel­sen a los se­na­do­res en su tes­ti­mo­nio el mar­tes, hoy con­for­man el 40 por cien­to de aque­llos que son de­te­ni­dos por agen­tes fron­te­ri­zos de Es­ta­dos Uni­dos, di­jo.

El uso de las ba­ses mi­li­ta­res pa­ra al­ber­gar a los me­no­res mi­gran­tes ya tie­ne sus an­te­ce­den­tes. Du­ran­te el pun­to ál­gi­do de la cri­sis con los me­no­res mi­gran­tes del 2014, la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma uti­li­zó ba­ses en Oklaho­ma, Te­xas y Ca­li­for­nia pa­ra al­ber­gar a más de sie­te mil me­no­res por el trans­cur­so de sie­te me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.