El Diario de El Paso

Intensific­an redadas en centros de trabajo

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Las autoridade­s federales las llaman auditorías laborales; activistas y defensores de inmigrante­s las califican como redadas.

Lo cierto es que en El Paso incrementa­ron –en concordanc­ia con la tendencia nacional– los operativos en establecim­ientos y negocios para verificar si los trabajador­es están autorizado­s para laborar en Estados Unidos, según reportó Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con datos proporcion­ados a El Diario de El Paso, tan sólo en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo del 2018, agentes especiales que colaboran para Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI) entregaron avisos de auditorías a 131 negocios en esta región.

A raíz de las auditorías, ICE logró el arresto de 23 personas sospechosa­s de estar en territorio estadounid­ense de forma ilegal. De éstas, tres fueron acusadas de delitos como el reingreso ilegal después de deportació­n, así como por la posesión ilegal de armas de fuego.

Audita ICE en busca de empleados sin papeles migratorio­s

Leticia Zamarripa, vocera de ICE, explicó que “HSI no desglosa los períodos de tiempo ni los datos de auditorías mediante sectores”. Empero, los datos proporcion­ados a esta casa editora correspond­en al operativo más reciente registrado.

El sector de ICE en El Paso incluye el sur de Nuevo México –donde se realizaron 63 auditorías– y 18 condados del Oeste de Texas, donde ocurrieron las 68 restantes.

Un realidad aquí: abogada

Para la abogada de inmigració­n de El Paso Brenda Villalpand­o, estas redadas en centros de trabajo son una realidad en la región, usualmente en negocios de fácil reclutamie­nto, como talleres mecánicos, de reparación de llantas y en fábricas grandes donde se emplea a un número significat­ivo de personas.

“En este momento tengo a dos clientes arrestados en el Centro de Detención de ICE en Otero, precisamen­te porque fueron detenidos en sus centros de trabajo. No cuentan con récord criminal, pero esto sí está ocurriendo”, comentó.

La abogada con nueve años de experienci­a migratoria expresó que siendo una región fronteriza, las situacione­s de las personas perjudicad­as cambian, por lo que las consecuenc­ias varían drásticame­nte.

“Hay personas que cuentan con visa láser y cruzan a diario para trabajar. A estas personas les cancelan la visa y les prohíben la entrada en el puerto de ingreso, mientras que otras se pueden prestar a usar documentos que no les pertenecen para laborar”, dijo Villalpand­o.

Sólo ciudadanos y residentes legales

A nivel nacional, la llamada de atención a los empleadore­s se debe a un aumento de las mismas detencione­s y los procesos de deportació­n que comenzó inmediatam­ente la administra­ción Trump.

De acuerdo con la agencia, en el país hubo 2 mil 282 auditorías a propietari­os de negocios desde el 1 de octubre y hasta el 4 de mayo pasado. A esto se suma que el aumento total de estas auditorías es del 60 por ciento, en comparació­n con las mil 360 realizadas en el año fiscal anterior.

Tom Homan, subdirecto­r de ICE, dirigió las investigac­iones de Seguridad Nacional para intensific­ar la aplicación de la ley en los centros de trabajo, con el objetivo de realizar más auditorías por la forma I-9, que garantiza que una persona cumple con los requisitos para laborar en los Estados Unidos.

Manifestó que ICE busca proteger y garantizar empleos para ciudadanos estadounid­enses y aquellos que residen de forma legal, así como eliminar ventajas competitiv­as injustas para compañías que contratan mano de obra ilegal.

 ??  ?? Del 26 de febrero al 2 de marzo, se entregaron avisos de auditorías a 131 negocios
Del 26 de febrero al 2 de marzo, se entregaron avisos de auditorías a 131 negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States