In­ten­si­fi­can re­da­das en cen­tros de tra­ba­jo

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les las lla­man au­di­to­rías la­bo­ra­les; ac­ti­vis­tas y de­fen­so­res de in­mi­gran­tes las ca­li­fi­can co­mo re­da­das.

Lo cier­to es que en El Pa­so in­cre­men­ta­ron –en con­cor­dan­cia con la tendencia na­cio­nal– los ope­ra­ti­vos en es­ta­ble­ci­mien­tos y ne­go­cios pa­ra ve­ri­fi­car si los tra­ba­ja­do­res es­tán au­to­ri­za­dos pa­ra la­bo­rar en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún re­por­tó In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE).

De acuer­do con da­tos pro­por­cio­na­dos a El Dia­rio de El Pa­so, tan só­lo en la se­ma­na del 26 de fe­bre­ro al 2 de mar­zo del 2018, agen­tes es­pe­cia­les que co­la­bo­ran pa­ra In­ves­ti­ga­cio­nes de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (HSI) en­tre­ga­ron avi­sos de au­di­to­rías a 131 ne­go­cios en es­ta re­gión.

A raíz de las au­di­to­rías, ICE logró el arres­to de 23 per­so­nas sos­pe­cho­sas de es­tar en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se de for­ma ile­gal. De és­tas, tres fue­ron acu­sa­das de de­li­tos co­mo el re­in­gre­so ile­gal des­pués de de­por­ta­ción, así co­mo por la po­se­sión ile­gal de ar­mas de fue­go.

Au­di­ta ICE en bus­ca de em­plea­dos sin pa­pe­les mi­gra­to­rios

Le­ti­cia Za­ma­rri­pa, vo­ce­ra de ICE, ex­pli­có que “HSI no des­glo­sa los pe­río­dos de tiem­po ni los da­tos de au­di­to­rías me­dian­te sec­to­res”. Em­pe­ro, los da­tos pro­por­cio­na­dos a es­ta ca­sa edi­to­ra co­rres­pon­den al ope­ra­ti­vo más re­cien­te re­gis­tra­do.

El sec­tor de ICE en El Pa­so in­clu­ye el sur de Nue­vo Mé­xi­co –don­de se rea­li­za­ron 63 au­di­to­rías– y 18 con­da­dos del Oes­te de Te­xas, don­de ocu­rrie­ron las 68 res­tan­tes.

Un reali­dad aquí: abo­ga­da

Pa­ra la abo­ga­da de in­mi­gra­ción de El Pa­so Brenda Villalpando, es­tas re­da­das en cen­tros de tra­ba­jo son una reali­dad en la re­gión, usual­men­te en ne­go­cios de fá­cil re­clu­ta­mien­to, co­mo ta­lle­res me­cá­ni­cos, de re­pa­ra­ción de llan­tas y en fá­bri­cas gran­des don­de se em­plea a un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de per­so­nas.

“En es­te mo­men­to ten­go a dos clien­tes arres­ta­dos en el Cen­tro de De­ten­ción de ICE en Otero, pre­ci­sa­men­te por­que fue­ron de­te­ni­dos en sus cen­tros de tra­ba­jo. No cuen­tan con ré­cord cri­mi­nal, pe­ro es­to sí es­tá ocu­rrien­do”, co­men­tó.

La abo­ga­da con nue­ve años de ex­pe­rien­cia mi­gra­to­ria ex­pre­só que sien­do una re­gión fron­te­ri­za, las si­tua­cio­nes de las per­so­nas per­ju­di­ca­das cam­bian, por lo que las con­se­cuen­cias va­rían drás­ti­ca­men­te.

“Hay per­so­nas que cuen­tan con vi­sa lá­ser y cru­zan a dia­rio pa­ra tra­ba­jar. A es­tas per­so­nas les can­ce­lan la vi­sa y les prohí­ben la en­tra­da en el puer­to de in­gre­so, mien­tras que otras se pue­den pres­tar a usar do­cu­men­tos que no les per­te­ne­cen pa­ra la­bo­rar”, di­jo Villalpando.

Só­lo ciu­da­da­nos y re­si­den­tes le­ga­les

A ni­vel na­cio­nal, la lla­ma­da de aten­ción a los em­plea­do­res se de­be a un au­men­to de las mis­mas de­ten­cio­nes y los pro­ce­sos de de­por­ta­ción que co­men­zó in­me­dia­ta­men­te la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

De acuer­do con la agen­cia, en el país hu­bo 2 mil 282 au­di­to­rías a pro­pie­ta­rios de ne­go­cios des­de el 1 de oc­tu­bre y has­ta el 4 de ma­yo pa­sa­do. A es­to se su­ma que el au­men­to to­tal de es­tas au­di­to­rías es del 60 por cien­to, en com­pa­ra­ción con las mil 360 rea­li­za­das en el año fis­cal an­te­rior.

Tom Ho­man, sub­di­rec­tor de ICE, di­ri­gió las in­ves­ti­ga­cio­nes de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal pa­ra in­ten­si­fi­car la apli­ca­ción de la ley en los cen­tros de tra­ba­jo, con el ob­je­ti­vo de rea­li­zar más au­di­to­rías por la for­ma I-9, que ga­ran­ti­za que una per­so­na cumple con los re­qui­si­tos pa­ra la­bo­rar en los Es­ta­dos Uni­dos.

Ma­ni­fes­tó que ICE bus­ca pro­te­ger y ga­ran­ti­zar em­pleos pa­ra ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses y aque­llos que re­si­den de for­ma le­gal, así co­mo eli­mi­nar ventajas com­pe­ti­ti­vas in­jus­tas pa­ra com­pa­ñías que con­tra­tan mano de obra ile­gal.

Del 26 de fe­bre­ro al 2 de mar­zo, se en­tre­ga­ron avi­sos de au­di­to­rías a 131 ne­go­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.