Hon­ran es­cue­las le­ga­do de pa­se­ños ilus­tres

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo/El Dia­rio de El Pa­so

El pro­yec­to de con­so­li­da­ción de es­cue­las, apro­ba­do por el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD), in­clu­ye dar el nom­bre del en­tre­na­dor de UTEP Don Has­kins, del coach de Ir­ving Hs Ar­chie Durán y otros per­so­na­jes lo­ca­les a nue­vos cen­tros edu­ca­ti­vos, se in­for­mó.

Un to­tal de 10 plan­te­les se­rán ce­rra­dos y 5 con­so­li­da­dos en un pro­yec­to que cuen­ta con un pre­su­pues­to de 668.7 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los nom­bres que lle­va­rán las es­cue­las fue­ron apro­ba­dos por el Pleno en la reunión del mar­tes, tras una se­lec­ción en que se ba­ra­jea­ron mas de 200 op­cio­nes que fue­ron pro­pues­tas por miem­bros de la co­mu­ni­dad.

El nom­bre del le­gen­da­rio coach de UTEP se­rá uti­li­za­do pa­ra bau­ti­zar al plan­tel re­sul­tan­te de la con­so­li­da­ción de la Lin­coln Midd­le School con la Ro­berts Ele­men­tary y la Bond Ele­men­tary.

El coach Has­kins pa­só a la his­to­ria tras con­se­guir el cam­peo­na­to na­cio­nal de ba­lon­ces­to co­le­gial con los Mi­ne­ros de Wes­tern Te­xas Co­lle­ge, aho­ra UTEP, en la tem­po­ra­da 1966.

lle­va­rán nom­bres de Don Has­kins, el coach Ar­chie Durán y otros hé­roes

Los Mi­ne­ros del coach Has­kins son has­ta la fe­cha el úni­co equi­po de Te­xas en con­se­guir di­cho cam­peo­na­to, y la ha­za­ña tie­ne ma­yor real­ce por ha­ber ro­to ba­rre­ras ra­cia­les al ali­near en la can­cha so­la­men­te a ju­ga­do­res afro­ame­ri­ca­nos.

Tan­to Mary Has­kins, viu­da del en­tre­na­dor fallecido en el 2008, co­mo su hi­jo Ste­ve Has­kins es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la reunión y agra­de­cie­ron la de­fe­ren­cia.

Ar­chie Durán Ele­men­tary

Tras fa­lle­cer en el 2017 víc­ti­ma de un ac­ci­den­te de trán­si­to, el en­tre­na­dor Ar­ca­dio “Ar­chie” Durán ha si­do re­co­no­ci­do con múl­ti­ples mues­tras de afec­to por par­te de la co­mu­ni­dad, alum­nos y fa­mi­lia­res, a las que aho­ra se su­ma el nom­bra­mien­to de una nue­va es­cue­la pri­ma­ria en su ho­nor.

El pa­se­ño Ar­chie Durán de­jó hue­lla al mol­dear múl­ti­ples ge­ne­ra­cio­nes de es­tu­dian­tes atle­tas en la Ir­ving High School, don­de ade­más de ser maes­tro de cien­cias so­cia­les des­ta­có por sus lo­gros co­mo en­tre­na­dor de pis­ta y cam­po.

La Ar­chie Durán Ele­men­tary se eri­gi­rá en el no­res­te de la ciu­dad, a par­tir de la con­so­li­da­ción de las es­cue­las pri­ma­rias Do­well, Schus­ter y Crosby.

Pa­dres, her­ma­nos y fa­mi­lia­res del coach Durán es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la jun­ta don­de el Con­se­jo de EPISD hi­zo ofi­cial el nom­bra­mien­to del plan­tel edu­ca­ti­vo.

“Nos sen­ti­mos muy agra­de­ci­dos y hon­ra­dos de que el le­ga­do de nues­tro her­mano que­de plas­ma­do en una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va en el no­res­te de El Pa­so, el área don­de cre­ció, vi­vió, tra­ba­jo y for­mó su fa­mi­lia”, di­jo Alex Durán, her­mano del coach Ar­chie.

Dr. Jo­seph To­rres Ele­men­tary

En fe­bre­ro del 2017, a los 93 años de edad, fa­lle­ció el doc­tor Jo­seph E. To­rres, ve­te­rano de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, quien a pe­sar de su edad ejer­cía co­mo odon­tó­lo­go en la ciu­dad de El Pa­so, de don­de era ori­gi­na­rio.

Hi­jo de pa­dres me­xi­ca­nos, pro­ce­den­tes de Chihuahua y Ja­lis­co, To­rres era due­ño de una gran lu­ci­dez y ener­gía que lo lle­va­ron a des­ta­car en to­dos los cam­pos de ac­ción don­de se desen­vol­vió, así co­mo su es­pí­ri­tu al­truis­ta; pe­ro una in­su­fi­cien­cia car­dia­ca lo lle­vó a per­der la vi­da du­ran­te las pri­me­ras ho­ras del do­min­go 5 de fe­bre­ro.

El nom­bre del odon­tó­lo­go re­pre­sen­ta­rá a la es­cue­la pri­ma­ria re­sul­tan­te de la con­so­li­da­ción de las pri­ma­rias Brad­ley y Fan­nin en la Zo­na No­res­te de la ciu­dad.

Ca­be men­cio­nar que en su in­fan­cia en El Pa­so el doc­tor To­rres asis­tió pre­ci­sa­men­te a la Brad­ley Ele­men­tary, plan­tel que aho­ra ten­drá su nom­bre.

“Re­cuer­do que fui pri­me­ro a la es­cue­la Bay­le, y des­pués es­tu­ve en la Doy­le, y de ahí me fui a El Pa­so High, don­de ter­mi­né en 3 años y me­dio an­tes de ir­me a la gue­rra. Yo es­ta­ba es­tu­dian­do pa­ra ser mi­ne­ro cuan­do vino la gue­rra”, di­jo el ve­te­rano a El Dia­rio se­ma­nas an­tes de su muer­te.

Wally Hartley School

En ho­nor a los 28 años en los que sir­vió co­mo maes­tro y en­tre­na­dor de fut­bol y atle­tis­mo, el nom­bre del coach Wally Hartley iden­ti­fi­ca­rá a la con­so­li­da­ción de la Ross Midd­le School y la Hug­hey Ele­men­tary.

Fallecido en el 2017, a la edad de 84 años, la no­mi­na­ción del coach Hartley fue res­pal­da­da por una gran can­ti­dad de ex alum­nos del cen­tro edu­ca­ti­vo.

Josefina Ti­na­je­ro School

En vo­ta­ción di­vi­di­da se acep­tó usar el nom­bre de la maes­tra Josefina Ti­na­je­ro pa­ra la con­so­li­da­ción de los plan­te­les Hen­der­son Midd­le School y Clardy Ele­men­tary.

Con 4 vo­tos a fa­vor y 2 en con­tra, se ofi­cia­li­zó el nom­bra­mien­to en ho­nor a la maes­tra que fue de­ca­na de la UTEP.

EL LE­GEn­Da­RiO en­tre­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.