MU­CHO OJO

Cam­bia ya sen­ti­do de ready la­nes en Za­ra­go­za

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

Los usua­rios de las ‘Ready La­nes’ en el Puen­te In­ter­na­cio­nal Za­ra­go­za-Ys­le­ta, ten­drán que cir­cu­lar so­bre el ca­rril de la iz­quier­da pa­ra in­gre­sar a los Es­ta­dos Uni­dos, ya que la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), cam­bió de la­do el ser­vi­cio de es­tas ca­se­tas de ins­pec­ción.

De acuer­do con au­to­ri­da­des, con el fin de abor­dar los pro­ble­mas ac­tua­les de con­ges­tión vehi­cu­lar, se de­ci­dió in­ter­cam­biar las ubi­ca­cio­nes de los ca­rri­les Ready La­ne con los de las lí­neas re­gu­la­res.

En días pa­sa­dos se han desata­do con­flic­tos en­tre los mis­mos con­duc­to­res du­ran­te los tiem­pos de es­pe­ra en las lí­neas de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les que unen El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez.

El más re­cien­te, ocu­rri­do en el puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, re­sul­tó con dos per­so­nas arres­ta­das y con un vehícu­lo que per­te­ne­cía a una fa­mi­lia pa­se­ña, to­tal­men­te van­da­li­za­do.

Tras las mo­di­fi­ca­cio­nes los con­duc­to­res ten­drán que car­gar­se al ca­rril de la iz­quier­da pa­ra ac­ce­der a es­tas ca­se­tas, lo­gran­do un me­jor flu­jo de trá­fi­co al ha­ber más es­pa­cio, se­gún CBP.

Pa­ra al­gu­nos usua­rios, el he­cho de que las ca­se­tas cam­bien no trae mu­cha di­fe­ren­cia a co­mo se ubi­can con an­te­rio­ri­dad.

Ma­nuel Ávi­la, usua­rio de los ca­rri­les Ready La­ne, co­men­tó que es­te cam­bio no ayu­da­rá a un me­jor flu­jo vehi­cu­lar, de­bi­do a que aho­ra los guia­do­res ten­drán más opor­tu­ni­dad de “me­ter­se” en la fi­la.

“Creo que fun­cio­na­ba me­jor co­mo es­ta­ba an­tes, por­que ade­más se abrían más ca­rri­les del la­do de­re­cho”, ex­pre­só. “Las gen­te siem­pre en­con­tra­rá la for­ma de me­ter­se en la fi­la y aho­rrar­se tiem­po en cru­zar”.

CBP in­for­mó que el ca­rril SENTRI, —co­mún­men­te co­no­ci­do co­mo lí­nea ex­prés—, si­gue sien­do el mis­mo y no se ve­rá afec­ta­do.

Las lí­neas Ready La­ne cuen­tan con el be­ne­fi­cio de te­ner un me­nor tiem­po de es­pe­ra en com­pa­ra­ción con los ca­rri­les re­gu­la­res, ya que cuen­tan con la tec­no­lo­gía de ra­dio­fre­cuen­cia e iden­ti­fi­ca­ción in­me­dia­ta, (RFID).

Aun­que el tiem­po de es­pe­ra no se com­pa­ra con el tiem­po de los usua­rios SENTRI, CBP ga­ran­ti­za a los usua­rios de las Ready La­nes tiem­pos de es­pe­ra sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más cor­tos en com­pa­ra­ción con las ca­se­tas re­gu­la­res.

En pro­me­dio, du­ran­te el año fis­cal 2016, los usua­rios con mi­cas Ready La­ne con­ta­ron con un ahorro de tiem­po del 5 por cien­to, de acuer­do con CBP. A es­to se le su­ma que gra­cias a es­ta tec­no­lo­gía, los agen­tes pue­den pro­ce­sar más vehícu­los, —apro­xi­ma­da­men­te 23 ca­rros más por ho­ra—, que en los ca­rri­les re­gu­la­res.

La im­ple­men­ta­ción de do­cu­men­tos con RFID se en­cuen­tra vi­gen­te des­de el 1 de ju­nio del 2009. Des­de en­ton­ces, se ha es­ta­ble­ci­do que las per­so­nas que en­tran al país por tie­rra o mar des­de Mé­xi­co, Ca­na­dá y el Ca­ri­be de­ben pre­sen­tar un do­cu­men­to vá­li­do que cum­pla con las le­yes pa­ra su le­gal es­ta­día.

Al uti­li­zar la tar­je­ta de via­je con RFID, es po­si­ble un pro­ce­sa­mien­to más efi­cien­te, ya que di­cha tec­no­lo­gía per­mi­te a los agen­tes de CBP re­ci­bir in­for­ma­ción de los via­je­ros de una ma­ne­ra más rá­pi­da.

Los con­duc­to­res ten­drán que for­mar­se en la lí­nea del la­do iz­quier­do

Ga­rI­tas uBI­ca­das en el puen­te de Ys­le­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.