Per­mi­te juez a drea­mers im­pug­nar de­man­da vs DA­CA

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Ju­lián Agui­lar/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin–Un juez fe­de­ral le per­mi­tió a un gru­po de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos jó­ve­nes que in­ter­vi­nie­ran en una de­man­da con la que el es­ta­do de Te­xas bus­ca po­ner fin al pro­gra­ma de Ac­ción De­fe­ri­da pa­ra In­mi­gran­tes que Arri­ba­ron al País Sien­do aún Me­no­res, o DA­CA.

El juez fe­de­ral de dis­tri­to de Browns­vi­lle, An­drew Ha­nen le per­mi­ti­rá al Fon­do Me­xi­coa­me­ri­cano Edu­ca­ti­vo y de De­fen­sa Le­gal (MALDEF) re­pre­sen­tar al gru­po de “Drea­mers”, el tér­mino co­mún­men­te uti­li­za­do pa­ra re­fe­rir­se a los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos que fue­ron traí­dos al país du­ran­te su in­fan­cia y que han vi­vi­do la ma­yor par­te de sus vi­das en Es­ta­dos Uni­dos. Ellos ar­gu­men­tan que re­sul­ta­rán irre­pa­ra­ble­men­te afec­ta­dos si el pro­gra­ma de la era de Oba­ma lle­ga­se a que­dar anu­la­do. La ini­cia­ti­va pro­te­ge a los beneficiarios de la de­por­ta­ción y les per­mi­te re­no­var un per­mi­so de tra­ba­jo por dos años.

La de­ci­sión del mar­tes vino des­pués de que el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas, Ken Pax­ton cum­plió a co­mien­zos de es­te mes la pro­me­sa de de­man­dar a la ad­mi­nis­tra­ción de Trump con la es­pe­ran­za de po­ner­le fin al pro­gra­ma, ase­ve­ran­do que es in­cons­ti­tu­cio­nal. Nin­guno de los ban­dos se opu­so a la in­ter­ven­ción, de acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de pren­sa del MALDEF.

El pro­gra­ma DA­CA ha es­ta­do pe­li­gran­do de ser anu­la­do des­de que el pre­si­den­te Do­nald Trump anun­cia­ra en sep­tiem­bre que la ad­mi­nis­tra­ción iba a eli­mi­nar­lo den­tro de seis me­ses. Pe­ro tres tri­bu­na­les dis­tin­tos des­de en­ton­ces han de­ter­mi­na­do que la ad­mi­nis­tra­ción de­be man­te­ner el pro­gra­ma in­tac­to, por aho­ra.

La de­ci­sión más re­cien­te tu­vo lu­gar a fi­na­les de abril, cuan­do el juez fe­de­ral de dis­tri­to, John D. Ba­tes, del Dis­tri­to de Co­lum­bia, de­ter­mi­nó que la ad­mi­nis­tra­ción no só­lo de­be acep­tar las re­no­va­cio­nes de DA­CA, sino que tam­bién de­be­rá acep­tar las nue­vas apli­ca­cio­nes al pro­gra­ma.

Sin em­bar­go, di­cha de­ci­sión fue sus­pen­di­da por 90 días, dán­do­le a la Ca­sa Blan­ca al­go de tiem­po pa­ra for­mu­lar un me­jor ar­gu­men­to que res­pal­de sus ra­zo­nes de que­rer eli­mi­nar el DA­CA. La de­man­da de Pax­ton fue pre­sen­ta­da una se­ma­na des­pués de que Ba­tes emi­tie­ra su fa­llo, y a Te­xas se le han uni­do otros seis es­ta­dos en sus más re­cien­tes es­fuer­zos.

Cuan­do la ad­mi­nis­tra­ción anun­ció sus in­ten­cio­nes en sep­tiem­bre, ha­bía 120 mil beneficiarios de DA­CA en Te­xas y más de 800 mil a ni­vel na­cio­nal.

Fun­cio­na­rios de MALDEF di­je­ron que la in­ter­ven­ción es ne­ce­sa­ria de­bi­do a que Te­xas y la ad­mi­nis­tra­ción de Trump es­tán ac­tuan­do en con­jun­to con el fin de eli­mi­nar el pro­gra­ma.

“La or­den de hoy que nos da per­mi­so a la in­ter­ven­ción nos ase­gu­ra que es­te ca­so no pro­se­gui­rá co­mo un acuer­do en­tre enamo­ra­dos que con­cuer­dan en ca­si to­do asun­to re­le­van­te”, di­jo Thomas A. Saenz, pre­si­den­te y con­se­je­ro ge­ne­ral de MALDEF, en un co­mu­ni­ca­do. “Los in­ter­ven­to­res y su con­se­je­ro pre­sen­ta­rán una vi­go­ro­sa de­fen­sa del DA­CA, una ini­cia­ti­va que ha es­ta­do en vi­gor por mu­chos años y de la cual Te­xas y to­dos los de­más es­ta­dos se han be­ne­fi­cia­do”.

El pre­si­den­te Trump di­jo en sep­tiem­bre que la de­mo­ra de seis me­ses era ne­ce­sa­ria con el fin de que el Con­gre­so pu­die­ra ac­tuar, pe­ro la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos am­bos no han po­di­do avan­zar en nin­gún ti­po de le­ga­li­za­ción pa­ra co­di­fi­car al DA­CA, in­clu­yen­do ini­cia­ti­vas que re­for­za­rían la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra.

Ar­gu­men­tAn que re­sul­ta­rán irre­pa­ra­ble­men­te afec­ta­dos si el pro­gra­ma se anu­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.