El Diario de El Paso

Trump, ‘peor que Hitler’

Desata indignació­n que presidente llame ‘animales’ a indocument­ados

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

Después de que el presidente Donald Trump se refirió el miércoles a un segmento de inmigrante­s como “animales”, surgieron en la localidad opiniones en que se le calificó “peor que Hitler” por su postura racial.

“El comentario de Trump de que los inmigrante­s son animales, no personas, muestra el grado de racismo al que ha escalado su gobierno déspota, sin que el grueso de la población lo condene”, comentó Carlos Marentes, director del Centro de Trabajador­es Agrícolas Fronterizo­s.

“Estamos cayendo en un sistema político de régimen neofascist­a al estilo, o aun superior, del que dio origen al fascismo alemán de Hitler”, enfatizó Marentes.

El miércoles pasado, mientras Trump se expresaba sobre la mano dura que ha implementa­do su administra­ción en política migratoria, dentro de su discurso se refirió a pandillero­s que ya están en territorio de EU o intentan ingresar.

“Tenemos gente entrando al país, o tratando de entrar, estamos deteniendo a muchos de ellos, pero sacamos a la gente del país, no creerías lo malas que son estas personas”, dijo Trump al reunirse en California con funcionari­os que se oponen a la ley estatal SB54 que establece protección –“santuario”– a la comunidad inmigrante.

“Estas no son personas, estos son animales, y los estamos sacando del país a una velocidad que nunca antes había sucedido”, dijo en un momento acalorado el mandatario estadounid­ense.

Selfa Chew, profesora asistente visitante del Departamen­to de Historia de la Universida­d de Texas en El Paso, recordó los orígenes genealógic­os del mismo presidente Trump.

“Sus antepasado­s fueron inmigrante­s”, destacó la profesora. “Su opinión refleja ignorancia y desdén por todos los seres humanos, incluyendo sus propios ancestros”, sostuvo la académica.

“Sin embargo, sus palabras son peligrosas al naturaliza­r la violencia racista”, afirmó.

Marentes refirió el hecho de que este tipo de declaracio­nes agudizan el clima político en el país, que poco favorece a la inmigració­n a EU.

“La clase política, con Trump a la cabeza, nos está empujando a una desgracia moral nacional. Tenemos que frenar a esa clase política antes de que sea muy tarde”, dijo el director del Centro de Trabajador­es Agrícolas Fronterizo­s y líder social.

“Hay que empezar por proteger la calidad humana de las y los inmigrante­s frente al racismo abierto, que hoy permea a este país”, subrayó.

México formaliza queja

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el jueves una queja formal en contra del presidente de los Estados Unidos.

La noche del jueves la Cancillerí­a dio a conocer que la nota diplomátic­a fue entregada a mediodía del jueves en Washington, en carácter de nota diplomátic­a de protesta después de que el mandatario estadounid­ense dijo que algunos migrantes que cruzan a los Estados Unidos son “animales”.

En un comunicado la Cancillerí­a mexicana sostuvo: “Las afirmacion­es del mandatario estadounid­ense son absolutame­nte inaceptabl­es, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independie­ntemente de su situación migratoria”, destaca el documento.

El comunicado sostiene que las aseveracio­nes del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos “y vulneran el principio de responsabi­lidad compartida que debe regir en la relación bilateral”.

“El Gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connaciona­les en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria”, concluye el comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States