Trump, ‘peor que Hitler’

Desata in­dig­na­ción que pre­si­den­te lla­me ‘ani­ma­les’ a in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo/El Dia­rio de El Pa­so

Des­pués de que el pre­si­den­te Do­nald Trump se re­fi­rió el miér­co­les a un seg­men­to de in­mi­gran­tes co­mo “ani­ma­les”, sur­gie­ron en la lo­ca­li­dad opi­nio­nes en que se le ca­li­fi­có “peor que Hitler” por su pos­tu­ra ra­cial.

“El co­men­ta­rio de Trump de que los in­mi­gran­tes son ani­ma­les, no per­so­nas, mues­tra el gra­do de ra­cis­mo al que ha es­ca­la­do su go­bierno dés­po­ta, sin que el grue­so de la po­bla­ción lo con­de­ne”, co­men­tó Car­los Ma­ren­tes, di­rec­tor del Cen­tro de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Fron­te­ri­zos.

“Es­ta­mos ca­yen­do en un sis­te­ma po­lí­ti­co de ré­gi­men neo­fas­cis­ta al es­ti­lo, o aun su­pe­rior, del que dio ori­gen al fas­cis­mo ale­mán de Hitler”, en­fa­ti­zó Ma­ren­tes.

El miér­co­les pa­sa­do, mien­tras Trump se ex­pre­sa­ba so­bre la mano du­ra que ha im­ple­men­ta­do su ad­mi­nis­tra­ción en po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria, den­tro de su dis­cur­so se re­fi­rió a pandilleros que ya es­tán en te­rri­to­rio de EU o in­ten­tan in­gre­sar.

“Te­ne­mos gen­te en­tran­do al país, o tra­tan­do de en­trar, es­ta­mos de­te­nien­do a mu­chos de ellos, pe­ro sa­ca­mos a la gen­te del país, no cree­rías lo ma­las que son es­tas per­so­nas”, di­jo Trump al re­unir­se en Ca­li­for­nia con fun­cio­na­rios que se opo­nen a la ley es­ta­tal SB54 que es­ta­ble­ce pro­tec­ción –“san­tua­rio”– a la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te.

“Es­tas no son per­so­nas, es­tos son ani­ma­les, y los es­ta­mos sa­can­do del país a una ve­lo­ci­dad que nun­ca an­tes ha­bía su­ce­di­do”, di­jo en un mo­men­to aca­lo­ra­do el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Sel­fa Chew, pro­fe­so­ra asis­ten­te vi­si­tan­te del De­par­ta­men­to de His­to­ria de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, re­cor­dó los orí­ge­nes ge­nea­ló­gi­cos del mis­mo pre­si­den­te Trump.

“Sus an­te­pa­sa­dos fue­ron in­mi­gran­tes”, des­ta­có la pro­fe­so­ra. “Su opi­nión re­fle­ja ig­no­ran­cia y des­dén por to­dos los se­res hu­ma­nos, in­clu­yen­do sus pro­pios an­ces­tros”, sos­tu­vo la aca­dé­mi­ca.

“Sin em­bar­go, sus pa­la­bras son pe­li­gro­sas al na­tu­ra­li­zar la vio­len­cia ra­cis­ta”, afir­mó.

Ma­ren­tes re­fi­rió el he­cho de que es­te ti­po de de­cla­ra­cio­nes agu­di­zan el cli­ma po­lí­ti­co en el país, que po­co fa­vo­re­ce a la in­mi­gra­ción a EU.

“La cla­se po­lí­ti­ca, con Trump a la ca­be­za, nos es­tá em­pu­jan­do a una des­gra­cia mo­ral na­cio­nal. Te­ne­mos que fre­nar a esa cla­se po­lí­ti­ca an­tes de que sea muy tar­de”, di­jo el di­rec­tor del Cen­tro de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Fron­te­ri­zos y lí­der so­cial.

“Hay que em­pe­zar por pro­te­ger la ca­li­dad hu­ma­na de las y los in­mi­gran­tes fren­te al ra­cis­mo abier­to, que hoy per­mea a es­te país”, sub­ra­yó.

Mé­xi­co formaliza que­ja

El Go­bierno de Mé­xi­co, por me­dio de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, pre­sen­tó el jue­ves una que­ja for­mal en con­tra del pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos.

La no­che del jue­ves la Can­ci­lle­ría dio a co­no­cer que la no­ta di­plo­má­ti­ca fue en­tre­ga­da a me­dio­día del jue­ves en Was­hing­ton, en ca­rác­ter de no­ta di­plo­má­ti­ca de pro­tes­ta des­pués de que el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se di­jo que al­gu­nos mi­gran­tes que cru­zan a los Es­ta­dos Uni­dos son “ani­ma­les”.

En un co­mu­ni­ca­do la Can­ci­lle­ría me­xi­ca­na sos­tu­vo: “Las afir­ma­cio­nes del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se son ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles, ya que ge­ne­ran un cli­ma ad­ver­so pa­ra los me­xi­ca­nos que se en­cuen­tran en la Unión Ame­ri­ca­na, in­de­pen­dien­te­men­te de su si­tua­ción mi­gra­to­ria”, des­ta­ca el do­cu­men­to.

El co­mu­ni­ca­do sos­tie­ne que las ase­ve­ra­cio­nes del pre­si­den­te Trump son con­tra­rias al res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos “y vul­ne­ran el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da que de­be re­gir en la re­la­ción bi­la­te­ral”.

“El Go­bierno de Mé­xi­co re­fren­da su fir­me com­pro­mi­so de ve­lar por el tra­to digno y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos de nues­tros con­na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, sin dis­tin­ción de su si­tua­ción mi­gra­to­ria”, con­clu­ye el co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.