¡Fe­liz cum­plea­ños, ciu­dad de El Pa­so!

Ce­le­bra 145 aniver­sa­rio de ser cons­ti­tui­da; era im­por­tan­te ha­ce mi­les de años

El Diario de El Paso - - PORTADA - El Dia­rio de El Pa­so (Ro­ber­to Ca­rri­llo)

Aun­que la pre­sen­cia del hom­bre en la zo­na de El Pa­so, Te­xas da­ta de mi­les de años en la his­to­ria, los re­si­den­tes fron­te­ri­zos ce­le­bra­ron ayer jue­ves el 145 aniver­sa­rio de la fun­da­ción de la ciu­dad.

Una se­rie de even­tos se lle­va­ron a ca­bo en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de El Pa­so, que de ma­ne­ra ofi­cial con­si­de­ra el 17 de ma­yo de 1873 co­mo el de la fun­da­ción de la ciu­dad.

“Hay evi­den­cias de pre­sen­cia hu­ma­na en Hue­co Tanks, con je­ro­glí­fi­cos que da­tan de más de 10 mil años, pe­ro des­de an­tes de la lle­ga­da de los es­pa­ño­les la re­gión que aho­ra es El Pa­so era par­te de una red de co­mer­cio de las tri­bus in­dí­ge­nas que aquí ha­bi­ta­ban, y que pos­te­rior­men­te los es­pa­ño­les re­to­ma­ron co­mo el Ca­mino Real de Tie­rra Aden­tro”, di­jo el his­to­ria­dor Da­vid Do­ra­do Romo.

En­fa­ti­zó en el he­cho que 1873 no co­rres­pon­de al na­ci­mien­to, sino a la fe­cha de su in­cor­po­ra­ción ofi­cial co­mo ciu­dad. “Es en 1873 cuan­do se ce­le­bra ofi­cial­men­te, cuan­do se nom­bra a Ben­ja­min Bo­well pri­mer al­cal­de, pe­ro es­to no quie­re de­cir que ahí em­pie­za El Pa­so, ya que in­clu­so en 1849 ya se te­nía re­co­no­ci­da una ofi­ci­na pos­tal que se nom­bró pre­ci­sa­men­te El Pa­so”, afir­mó Do­ra­do Romo.

“Es bueno re­cor­dar que la ciu­dad de El Pa­so fue fun­da­da en 1873, por­que mu­chas per­so­nas re­cuer­dan tam­bién el año 1881, cuan­do lle­gó el fe­rro­ca­rril que a su vez cam­bió pa­ra siem­pre a El Pa­so del Nor­te”, di­jo por su par­te Da­niel Ca­rey-Wha­len, di­rec­tor del Mu­seo Cen­ten­nial de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

“Sin em­bar­go, en 1873 El Pa­so se­guía sien­do una ciu­dad pol­vo­rien­ta, mi­tad me­xi­ca­na, mi­tad es­ta­dou­ni­den­se; y de he­cho la ma­yo­ría de las fa­mi­lias do­mi­nan­tes eran hom­bres an­glos que con­tra­je­ron ma­tri­mo­nio con mu­je­res me­xi­ca­nas co­mo los Step­hen­son / As­ca­ra­te, o los Hart / Si­quei­ros”, sos­tu­vo Ca­rey-Wha­len.

Pa­ra am­bos es­tu­dio­sos de la his­to­ria, el sin­cre­tis­mo cul­tu­ral es par­te esen­cial de la his­to­ria de El Pa­so, aun­que a de­cir de Do­ra­do Romo las raí­ces no so­la­men­te son me­xi­ca­nas y an­glo­ame­ri­ca­nas.

“Al ser El Pa­so un cen­tro de co­mer­cio tan im­por­tan­te, es por ello que lle­ga­ban a es­ta­ble­cer­se en la zo­na hom­bres de Si­ria, de Chi­na o de Eu­ro­pa, y que con­traían ma­tri­mo­nio con mu­je­res lo­ca­les, de Chihuahua, de De­li­cias, de Pa­rral”, sos­tu­vo Do­ra­do Romo.

“Cuan­do lle­gó el fe­rro­ca­rril a El Pa­so lle­ga­ron cien­tos de tra­ba­ja­do­res chi­nos, y al es­ta­ble­cer­se con­tra­je­ron ma­tri­mo­nio con mu­je­res de aquí pa­ra crear el Chi­na Town más gran­de de Te­xas, así co­mo una cul­tu­ra in­ter­ra­cial, in­ter­cul­tu­ral, e in­ter­glo­bal”, agre­gó.

Por su par­te la edu­ca­do­ra Lily Li­món, ex re­pre­sen­tan­te en el Ca­bil­do de la Ciu­dad de El Pa­so, des­ta­có la ri­que­za cul­tu­ral de la re­gión y sus ac­tua­les desafíos.

“Con la ciu­dad de El Pa­so ce­le­bran­do su 145 aniver­sa­rio, vie­ne a la men­te cuán cor­to es el tiem­po que es­to re­pre­sen­ta en com­pa­ra­ción con la enor­me his­to­ria de es­ta re­gión”, afir­mó.

Li­món fue re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 7 del 2013 al 2017, y tras de­jar su pues­to aho­ra mi­ra en pers­pec­ti­va al Go­bierno ac­tual. “Cuan­do mi­ro ha­cia atrás en mis cua­tro años de ser­vi­cio, re­fle­xiono so­bre cuán­to ha cam­bia­do el Go­bierno de nues­tra ciu­dad, ya que pa­sa­mos de una for­ma abier­ta, que siem­pre es­tu­vo lis­ta pa­ra es­cu­char a los cons­ti­tu­yen­tes a una que hoy ha­ce gran­des es­fuer­zos pa­ra cor­tar la co­mu­ni­ca­ción. Es­pe­ro que es­to ter­mi­ne sien­do una ac­ción tem­po­ral en lu­gar de una for­ma de vi­da per­ma­nen­te”, afir­mó.

Las bo­tar­gas ca­rac­te­rís­ti­cas de la lo­ca­li­dad es­tu­vie­ron en el fes­te­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.