¿Acuer­do pa­ra NAF­TA?, no en el fu­tu­ro más cer­cano

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

La in­cer­ti­dum­bre de qué es lo que va a pa­sar con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (NAF­TA, por sus si­glas en in­glés), po­dría ex­ten­der­se por lo me­nos unos me­ses más, de acuer­do con eco­no­mis­tas lo­ca­les.

Al des­car­tar­se la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do en la ne­go­cia­ción, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía en Mé­xi­co, Il­de­fon­so Gua­jar­do, co­men­tó que se­gui­rán las ne­go­cia­cio­nes has­ta que en­cuen­tren po­si­bi­li­da­des de te­ner un equi­li­brio y así lle­gar a un buen tra­to, lo cual po­dría ser has­ta el fi­nal del se­xe­nio pre­si­den­cial.

Lo­cal­men­te, Tho­mas Fu­ller­ton, ca­te­drá­ti­co y ex­per­to en eco­no­mía trans­fron­te­ri­za de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP), coin­ci­dió en que las elec­cio­nes me­xi­ca­nas son prin­ci­pal­men­te lo que ha es­ta­do in­flu­yen­do en la ex­ten­sión de las ne­go­cia­cio­nes.

“Es di­fí­cil an­ti­ci­par qué es lo que po­de­mos es­pe­rar, pe­ro es pro­ba­ble que los tres go­bier­nos de­cla­ren que por el mo­men­to el acuer­do se­gui­rá en vi­gen­cia y que an­ti­ci­pan me­jo­rar­lo o mo­der­ni­zar­lo en el fu­tu­ro”, co­men­tó.

Pa­ra Car­los Aguilar, pro­fe­sor de Eco­no­mía de El Pa­so Com­mu­nity Co­lle­ge (EPCC), es di­fí­cil que ha­ya una res­pues­ta tan pron­to, por lo que es­ti­ma que se alar­ga­rá un po­si­ble anun­cio por lo me­nos a fi­na­les de ma­yo.

Agre­gó que las elec­cio­nes me­xi­ca­nas son re­le­van­tes y la ba­se pa­ra po­der es­ta­ble­cer real­men­te lo que NAF­TA se­rá pa­ra las tres na­cio­nes.

“Creo que se­ría muy rá­pi­do te­ner ya un acuer­do y des­gra­cia­da­men­te co­mo el pre­si­den­te Trump es­tá muy ru­do con la gen­te in­mi­gran­te, es­to tam­bién in­flu­ye en que el Go­bierno de Mé­xi­co ten­ga que de­te­ner­se pa­ra lle­gar a un acuer­do”, di­jo.

El vier­nes de la se­ma­na an­te­rior, Do­nald Trump di­jo que NAF­TA es un ‘de­sas­tre ho­rri­ble’ pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos.

Y es que la ad­mi­nis­tra­ción Trump es­tá ca­da vez más preo­cu­pa­da por al­can­zar un acuer­do de paz con Co­rea del Nor­te y evi­tar una gue­rra co­mer­cial con Chi­na, por lo que las con­ver­sa­cio­nes de NAF­TA con­ti­nua­rán. Em­pe­ro, po­drían ge­ne­rar un avan­ce y una reunión mi­nis­te­rial, pe­ro has­ta aho­ra no se ha pro­gra­ma­do nin­gu­na.

A es­to, se le su­ma el sen­ti­do de ur­gen­cia que los le­gis­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses han aña­di­do, ya que ma­ni­fes­ta­ron ne­ce­si­tar por lo me­nos un avi­so o una in­ten­ción de fir­mar un acuer­do pa­ra po­der vo­tar en re­la­ción al acuer­do an­tes de que es­te Con­gre­so ter­mi­ne en di­ciem­bre.

Aun­que los co­men­ta­rios de Paul Ryan, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, de­cla­ran la fe­cha lí­mi­te de­ter­mi­nan­te, mu­chos ana­lis­tas han di­cho que es­tos co­men­ta­rios son turbios, y que el acuer­do po­dría pro­nos­ti­car­se, co­mo se men­cio­nó: en las úl­ti­mas se­ma­nas de ma­yo o in­clu­so en ju­nio.

Te­xas, el prin­ci­pal im­pac­ta­do

Fu­ller­ton di­jo que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas en el desa­rro­llo de es­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes es que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ha adop­ta­do di­fe­ren­tes pos­tu­ras en ca­da una de las reunio­nes.

“Ade­más exis­ten mu­chos ase­so­res en la Pre­si­den­cia que no re­co­no­cen la uti­li­dad del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, por lo que los ries­gos pa­ra Te­xas son ma­yo­res que pa­ra otras par­tes del país”, co­men­tó el ca­te­drá­ti­co.

Aña­dió que lo que ha de­mos­tra­do el Go­bierno fe­de­ral, es no se pue­de an­ti­ci­par al­gu­na reac­ción in­me­dia­ta, de­bi­do a que no se ha se­gui­do en nin­gún mo­men­to un pa­trón cohe­ren­te.

Te­xas es el ma­yor exportador de Es­ta­dos Uni­dos, y Mé­xi­co es su ma­yor mer­ca­do en el ex­tran­je­ro.

El año pa­sa­do, Te­xas ex­por­tó 97.3 bi­llo­nes de dó­la­res en bie­nes y ser­vi­cios a su ve­cino del sur, ci­fra re­pre­sen­ta­da con el 37 por cien­to de sus ven­tas to­ta­les en lu­ga­res ex­ter­nos.

Co­mo era de es­pe­rar, a mu­chas em­pre­sas en el es­ta­do les preo­cu­pa que las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del pre­si­den­te Trump pue­dan da­ñar el co­mer­cio en­tre Te­xas y Mé­xi­co.

“Su plan de ‘Amé­ri­ca Pri­me­ro’, só­lo bus­ca que Es­ta­dos Uni­dos se be­ne­fi­cie sin im­por­tar real­men­te lo que pue­da o no ob­te­ner Mé­xi­co”, co­men­tó Aguilar.

Greg Ab­bott, go­ber­na­dor de Te­xas, in­for­mó re­cien­te­men­te que ‘des­de que NAF­TA en­tró en vi­gen­cia, las ex­por­ta­cio­nes de Te­xas a Mé­xi­co au­men­ta­ron un 13 por cien­to anual­men­te’.

“Es­te cre­ci­mien­to or­gá­ni­co en las ex­por­ta­cio­nes se de­ri­va de la es­ta­bi­li­dad in­he­ren­te en un acuer­do co­mer­cial a lar­go pla­zo”, de­cla­ró.

Ac­tual­men­te la ta­sa de des­em­pleo de Te­xas es­tá en su pun­to más ba­jo, gra­cias en gran par­te a más de un mi­llón de em­pleos en Te­xas que de­pen­den de NAF­TA, con­clu­yó el re­pu­bli­cano.

A ca­si un año de ‘plá­ti­cas’

Las tres na­cio­nes han man­te­ni­do dis­cu­sio­nes pe­rió­di­cas des­de agos­to del año an­te­rior. Ini­cial­men­te, ha­bían bus­ca­do un acuer­do pa­ra di­ciem­bre y des­pués se mo­vió pa­ra mar­zo.

Aho­ra se en­cuen­tran en lo que con­si­de­ran una ron­da con­ti­nua de ne­go­cia­cio­nes. Las con­ver­sa­cio­nes se han cen­tra­do re­cien­te­men­te en el sec­tor au­to­mo­triz, con Ca­na­dá elo­gian­do el pro­gre­so, pe­ro con gran­des bre­chas aún pen­dien­tes.

In­clu­so si las par­tes acuer­dan las re­glas au­to­má­ti­cas, si­guen es­tan­do muy le­jos en cues­tio­nes ta­les co­mo una cláu­su­la de ca­du­ci­dad y pa­ne­les de re­so­lu­ción de dispu­tas.

El Con­gre­so es­tá pre­sio­nan­do por un acuer­do in­me­dia­to, de­bi­do a las lí­neas de tiem­po en el de­re­cho co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos.

Las elec­cio­nes en Mé­xi­co se lle­va­rán a ca­bo el 1 de ju­lio y pa­re­ce que mar­ca­rán la asun­ción de un nue­vo pre­si­den­te que po­dría, -se­gún ana­lis­tas-, rea­li­zar cam­bios en cual­quier de­ta­lle que aún si­quie­ra ha­ya fi­na­li­za­do.

Ne­go­cia­cio­nes con­ti­núan y son afec­ta­das por elec­cio­nes en Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.