Reac­ti­van Con­gre­so y Ca­sa Blan­ca plá­ti­cas pa­ra sal­var a ‘drea­mers’

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Was­hing­ton – El pre­si­den­te Do­nald Trump y los lí­de­res re­pu­bli­ca­nos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes re­abrie­ron las ne­go­cia­cio­nes so­bre el des­tino de los jó­ve­nes in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos y la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, re­su­ci­tan­do el te­ma po­lí­ti­ca­men­te ex­plo­si­vo de la in­mi­gra­ción que ha obs­ta­cu­li­za­do al Par­ti­do Re­pu­bli­cano.

Tras una re­vuel­ta in­ter­na que du­ró va­rios días, el Par­ti­do Re­pu­bli­cano se mo­de­ra, te­me­ro­so de la inac­ción con­ti­nua an­tes de las elec­cio­nes de mi­tad de pe­río­do, por lo que em­pleó una ma­nio­bra le­gis­la­ti­va ra­ra­men­te uti­li­za­da pa­ra obli­gar al pre­si­den­te de los dipu­tados –Paul Ryan, re­pu­bli­cano de Wis­con­sin– y a la Ca­sa Blan­ca a vol­ver a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes.

Los es­fuer­zos ge­ne­ra­les del jue­ves se han cen­tra­do en el ca­mino a la re­si­den­cia per­ma­nen­te de los cien­tos de mi­les de “drea­mers” que que­da­ron en el lim­bo des­pués de que Trump can­ce­la­ra el pro­gra­ma el año pa­sa­do. Cru­cial pa­ra las dis­cu­sio­nes son las for­mas de cons­truir el mu­ro fron­te­ri­zo en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co que Trump pro­me­tió re­pe­ti­da­men­te en la cam­pa­ña de 2016.

Nin­gún pro­ble­ma es más po­lí­ti­ca­men­te com­pli­ca­do y mo­les­to pa­ra los re­pu­bli­ca­nos que la in­mi­gra­ción, y el úl­ti­mo pun­to de ig­ni­ción ex­po­ne las frac­tu­ras in­ter­nas. Trump apro­ve­chó los te­mo­res so­bre los in­mi­gran­tes que ha­cen ex­plo­tar las fron­te­ras de la na­ción pa­ra ga­nar la pre­si­den­cia y una po­si­ción de lí­nea du­ra es la pie­dra an­gu­lar de su man­da­to.

Pe­ti­ción

Es­ta se­ma­na, el pre­si­den­te cla­mó por ajus­tar las le­yes pa­ra man­te­ner a los pandilleros “ani­ma­les” fue­ra del país, y ha ame­na­za­do con pro­vo­car el cie­rre del go­bierno ape­nas un mes an­tes de las elec­cio­nes si no se fi­nan­cia el mu­ro fron­te­ri­zo.

“Un vo­to pa­ra un de­mó­cra­ta en no­viem­bre es un vo­to por las fron­te­ras abier­tas y el cri­men”, di­jo en un mi­tin el mes pa­sa­do en Mi­chi­gan.

Pe­ro vo­tar so­bre po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción res­tric­ti­vas po­dría en­tre­gar mu­ni­ción po­lí­ti­ca a los ri­va­les de mu­chos ti­tu­la­res re­pu­bli­ca­nos en dis­tri­tos di­ná­mi­cos cu­yo éxi­to es fun­da­men­tal pa­ra re­te­ner a la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra en el par­ti­do.

Ryan, quien ha anun­cia­do pla­nes de re­ti­rar­se al fi­nal de su man­da­to, di­jo el jue­ves que su ob­je­ti­vo es una le­gis­la­ción acep­ta­ble pa­ra Trump, los re­pu­bli­ca­nos y al­gu­nos de­mó­cra­tas, un ti­po de com­pro­mi­so que ha si­do ra­ro en la Cá­ma­ra di­ri­gi­da por el Par­ti­do Re­pu­bli­cano.

“La pre­gun­ta es, ¿po­dría­mos te­ner un pro­yec­to de ley que ten­ga una gran ma­yo­ría de re­pu­bli­ca­nos que al­gu­nos de­mó­cra­tas apo­ya­rían? ¿Cuál es la combinación?” di­jo Ryan.

Ese es un di­le­ma que los re­pu­bli­ca­nos es­pe­ra­ban ha­ber evi­ta­do. En fe­bre­ro, la Cor­te Su­pre­ma im­pi­dió que Trump can­ce­la­ra el pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA), que pro­te­ge a más de me­dio mi­llón de jó­ve­nes in­mi­gran­tes de la de­por­ta­ción. Al eli­mi­nar una fe­cha lí­mi­te in­mi­nen­te, eso de­tu­vo un es­fuer­zo ya pre­ca­rio pa­ra apro­bar una so­lu­ción le­gis­la­ti­va de DACA.

Pe­ro un gru­po de mo­de­ra­dos re­pu­bli­ca­nos re­ne­ga­dos no es­tán dis­pues­tos a es­pe­rar. Vein­te han fir­ma­do una pe­ti­ción de “des­car­ga” que es­ta­ble­ce­ría una se­rie de vo­tos en pro­yec­tos de ley de in­mi­gra­ción ri­va­les, in­clu­yen­do al me­nos uno que po­dría apro­bar­se con la ma­yo­ría de los vo­tos de­mó­cra­tas. Da­do que se es­pe­ra que ca­si to­dos los de­mó­cra­tas se unan a la pe­ti­ción, son su­fi­cien­tes los re­pu­bli­ca­nos pa­ra po­ner­lo al bor­de de ser apro­ba­do.

Ryan y otros lí­de­res re­pu­bli­ca­nos han res­pon­di­do cor­te­jan­do de tiem­po com­ple­to a la pren­sa pa­ra blo­quear el es­fuer­zo –que cul­mi­nó el jue­ves en un nue­vo y fre­né­ti­co es­fuer­zo por ela­bo­rar un pro­yec­to de ley más con­ser­va­dor que po­dría ga­nar el apo­yo de la ma­yo­ría de los re­pu­bli­ca­nos y po­ten­cial­men­te de al­gu­nos de­mó­cra­tas.

El pro­yec­to se dio des­pués de una reunión de la Ca­sa Blan­ca el mar­tes en la cua­lT­rump, Ryan y el lí­der ma­yo­ri­ta­rio de la Cá­ma­ra, Ke­vin McCarthy, re­pu­bli­cano de Ca­li­for­nia, dis­cu­tie­ron ideas so­bre có­mo es­qui­var la ini­cia­ti­va con­tra­ria y tam­bién cum­plir las pro­me­sas de Trump de cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo, así co­mo to­mar me­di­das enér­gi­cas con­tra las ciu­da­des san­tua­rio “que no coope­ran con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de in­mi­gra­ción y aprie­tan otras po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción”.

Pe­ro ha­cer­lo re­quie­re na­ve­gar en un cam­po mi­na­do po­lí­ti­co, y po­dría sig­ni­fi­car al me­nos un re­tro­ce­so par­cial del am­plio mar­co de in­mi­gra­ción que Trump emi­tió en enero que in­clu­yó 25 bi­llo­nes en fi­nan­cia­mien­to del mu­ro fron­te­ri­zo, así co­mo la can­ce­la­ción de las prin­ci­pa­les vías le­ga­les de in­mi­gra­ción.

Fir­mes

Los lí­de­res re­pu­bli­ca­nos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes han pa­sa­do me­ses tra­tan­do de ob­te­ner apo­yo pa­ra un pro­yec­to con­ser­va­dor de in­mi­gra­ción coes­cri­to por el pre­si­den­te del Co­mi­té Ju­di­cial Bob Good­lat­te, re­pu­bli­cano de Vir­gi­nia, y el pre­si­den­te del Co­mi­té de Se­gu­ri­dad In­ter­na Mi­chael McCaul, re­pu­bli­cano de Te­xas, pe­ro no han lo­gra­do con­ven­cer a su­fi­cien­tes re­pu­bli­ca­nos pa­ra apro­bar­lo.

Las con­ver­sa­cio­nes en­tre los lí­de­res de la Cá­ma­ra y la Ca­sa Blan­ca en los úl­ti­mos días se han cen­tra­do en có­mo mo­di­fi­car el pro­yec­to de ley Good­lat­te-McCaul pa­ra ob­te­ner un apo­yo más am­plio, se­gún le­gis­la­do­res y ase­so­res re­pu­bli­ca­nos fa­mi­lia­ri­za­dos con las con­ver­sa­cio­nes. Eso po­dría in­cluir agre­gar un ca­mino ha­cia la re­si­den­cia per­ma­nen­te pa­ra los be­ne­fi­cia­dos por el DACA y eli­mi­nar un con­tro­ver­ti­do pro­gra­ma de tra­ba­ja­do­res agrí­co­las hués­pe­des que re­que­ri­ría que re­gre­sen a sus paí­ses de ori­gen pa­ra ob­te­ner vi­sas.

“Na­die ha iden­ti­fi­ca­do a ese uni­cor­nio to­da­vía”, di­jo un ase­sor re­pu­bli­cano de al­to ran­go en el es­fuer­zo por en­con­trar un com­pro­mi­so fac­ti­ble.

Pa­ra el jue­ves por la tar­de, los lí­de­res de la Cá­ma­ra tam­bién es­ta­ban tra­tan­do de en­con­trar una ma­ne­ra de or­ga­ni­zar un de­ba­te el mes pró­xi­mo que per­mi­ta a con­ser­va­do­res y mo­de­ra­dos ca­na­li­zar sus frus­tra­cio­nes sin em­po­de­rar a los de­mó­cra­tas o po­ner en pe­li­gro sus cam­pa­ñas de re­elec­ción pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.