El Diario de El Paso

Congreso: Alistan republican­os dos iniciativa­s migratoria­s

Anticipa que la próxima semana darán a conocer dos proyectos de ley

-

Washington– Este miércoles, el vocero del Congreso, Paul D. Ryan dijo a los legislador­es republican­os que el presidente Trump apoya la medida dirigida a considerar la semana próxima dos proyectos de ley en torno al destino de los inmigrante­s indocument­ados jóvenes.

“Hemos estado colaborand­o estrechame­nte en esto con la administra­ción”, dijo Ryan en conferenci­a de prensa.

El Congreso está planeando analizar una iniciativa conservado­ra, de tendencia de línea dura, que ofrece una vía limitada para el estatus legal permanente de inmigrante­s indocument­ados jóvenes. En otra propuesta cuya versión final aún no está lista se ofrecería dicho estatus y una vía eventual para la ciudadanía, pero se desconoce si pudiera aprobarse en la Cámara Baja.

Las posibilida­des de que alguna de las iniciativa­s sea promulgada se mantienen inciertas debido a que los conservado­res de línea dura siguen oponiéndos­e a la propuesta –y a que el miércoles el ex colaborado­r de la Casa Blanca Stephen K. Bannon los alentó a luchar.

Durante una sesión matutina con más de 20 conservado­res, Bannon advirtió que aprobar una propuesta podría costarle al Partido Republican­o el control del Congreso en noviembre.

La estrategia de Ryan constituyó una alternativ­a a la medida audaz pero finalmente fallida de los moderados de obligar a tomar medidas en un tema que desde hace largo tiempo ha incomodado a los republican­os. El martes, le faltaron al Congreso dos firmas a fin de completar la solicitud que hubiera abierto paso para debatir la iniciativa destinada a proteger a los ‘dreamers’ de ser deportados.

El representa­nte Chris Collins señaló que Ryan había dicho en junta a puerta cerrada a miembros de la Cámara Baja que el día anterior había notificado al presidente la nueva estrategia legislativ­a –votación sobre las propuestas inmigrator­ias que compiten, votación posterior en julio respecto a un programa de trabajador­es agrícolas– y que Trump había respaldado el nuevo enfoque.

El visto bueno representa una victoria para Ryan y los demás líderes republican­os que temían la posibilida­d de que iniciar en el marco de la temporada de las primarias legislativ­as un amplio debate inmigrator­io desencaden­ara consecuenc­ias impredecib­les para la mayoría republican­a.

“Estoy muy complacido… Ahora tenemos una verdadera oportunida­d de hacer una ley y resolver este problema”, afirmó.

 ??  ?? el vocero del Congreso
el vocero del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States