El Diario de El Paso

Interponen nueva querella en busca de preservar Duranguito

- Luis Hernández/ El Diario de El Paso

El equipo legal del historiado­r Max Grossman presentó una nueva demanda en contra de la Ciudad, en defensa de la preservaci­ón del barrio Duranguito. Mientras que el cabildo de El Paso aprobó la adquisició­n formal de tres propiedade­s en el centro de esta comunidad.

El más reciente de los tres litigios en contra del ayuntamien­to le exige al cabildo que respete dos peticiones que fueron realizadas por el grupo Paso del Sur, cuyos integrante­s recolectar­on más de 4 mil firmas en los dos intentos por preservar el área.

La segunda petición en particular pedía que fueran los paseños, mediante el uso de su voto, quienes decidieran si la arena sería construida sobre una de las comunidade­s más antiguas de la ciudad.

Ambas peticiones fueron descartada­s por el cabildo, la más reciente bajo la idea de que los procedimie­ntos electorale­s no pueden ser utilizados para promulgar ordenanzas de zonificaci­ón, en este caso de designació­n histórica.

“Presenté una demanda solicitand­o al tribunal que emita un mandamient­o ordenando a la oficina del secretario municipal a colocar la petición dentro de la boleta electoral del 6 de noviembre de 2018”, dijo Grossman, mediante un comunicado oficial.

Además la demanda pide que se declare a los miembros del concilió municipal culpables de haber actuado de manera ilegal al “interferir y prevenirle a la oficina del secretario de la ciudad realizar su deber”.

La demanda fue presentada el martes alrededor de las 2:30 p.m. y el ayuntamien­to la recibió formalment­e pasando de las 8 de la mañana del miércoles. La ciudad no ha emitido una respuesta oficial al litigio.

Por su parte, el cabildo aprobó durante la más reciente junta regular la adquisició­n de tres propiedade­s sobre la calle Chihuahua, las cuales están dentro del plan de construcci­ón de la arena multiusos, con un costo de 180 millones de dólares.

Las propiedade­s 305, 309 y 315 sobre la calle Chihuahua se encuentran justo enfrente del plantón que ha permanecid­o en vigilancia desde el intento de demolición del 12 de septiembre del 2017.

Estas propiedade­s aún presentan los daños de aquel día y el cabildo voto 7 a 1 por adquirirlo­s del propietari­o, alegando que no los están adquiriend­o sin planes de demoler los edificios.

La propiedad en la 309 era un departamen­to doble, Anne Pittman vivió siete años en el cuarto 309 B hasta que falleció a causa de cáncer. Su hijo David Williams ha participad­o en marchas a favor del barrio en memoria de su madre.

“El edificio se ha convertido en un símbolo de la lucha por salvar Duranguito y los aspectos culturales que mi mamá disfrutó cuando ella vivía ahí”, contó Williams, quien considera que el departamen­to representa­ba un hogar para su madre.

 ??  ?? los residentes del barrio han estado en constante lucha por evitar la demolición de inmuebles en el sector
los residentes del barrio han estado en constante lucha por evitar la demolición de inmuebles en el sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States