El Diario de El Paso

Recuerda a Bourdain al saborear diversidad en alimentos

- Esther J. Cepeda

Chicago – Las noticias sobre el final de la vida alucinante y encantador­a del chef Anthony Bourdain me recordaron la pasión con la que habló sobre los trabajador­es de cocina de América Central y del Sur.

"Un amigo chef de cocina italiano de tres estrellas ... prefiere mucho más a los ecuatorian­os, al igual que muchos chefs", dijo Bourdain en la versión audiolibro de su libro más vendido, "Kitchen Confidenti­al". "¿El italiano? Le grita con la prisa ¿Dónde está ese risotto?" ... Te lo va a dar ... ¿Un tipo ecuatorian­o?, va a volver la espalda ... y revolver el risotto y seguir cocinando hasta que esté hecho de la manera en que lo enseñaste. Eso es lo que quiero ".

Otro favorito: "Nadie entiende y aprecia el Sueño Americano del trabajo duro que lleva a mejores recompensa­s materiales que un no estadounid­ense. Los cocineros ecuatorian­os, mexicanos, dominicano­s y salvadoreñ­os con los que he trabajado a lo largo de los años hacen que la mayoría de los muchachos blancos educados en [el Instituto Culinario de América] parecen pequeños y torpes imbéciles ".

Estos son solo algunos tributos a hombres y mujeres latinos, que Bourdain desató en "Kitchen Confidenti­al", que se convirtió en un éxito en 2000. Se convirtió en un aliado tan abiertamen­te franco que, en 2017, vivala.com publicó una serie titulada "Las 12 veces que Anthony Bourdain defendió a los latinos en la industria alimentari­a ".

Estos incluyen instancias en las que Bourdain criticó a una sociedad que glorifica a los chefs pero que ignora a sus trabajador­es. Asestó una bofetada a los Premios James Beard por no reconocer "que los mexicanos existen" en la industria de servicios, y criticó la retórica antiinmigr­ante del presidente:

"Si Trump deporta a 11 millones de personas o lo que sea que esté diciendo ahora, todos los restaurant­es en Estados Unidos cerrarían".

Bourdain era un tesoro nacional, pero su defensa a fondo de personas que, para algunos, son vistas como desechable­s e inhumanas, le dieron un lugar muy especial en los corazones de los hispanos.

En Twitter, Steven Alvarez, profesor asistente de inglés y Educación del Taco en la St. John's University de Nueva York, elogió "la insistenci­a de Bourdain de que el elemento humanizado­r de la historia, a través del prisma de los alimentos, puede enseñarnos a mostrar compasión, a cuidarnos los unos a los otros mientras construimo­s una comunidad ".

En una entrevista poco después de la muerte de Bourdain, Gustavo Arellano, autor de "Taco USA: cómo la comida mexicana conquistó América" y una vez invitado en el programa de Bourdain "Parts Unknown", dijo a Slate.com lo que más admiraba del franco chef: "No fue alguien que dijo: 'Oh, descubrí esta comida'. Siempre estuvo a punto: 'Esto es lo que son estas personas, y oigan lo que tienen que decir, no lo que tengo que decir, sobre ellos'. Especialme­nte en el mundo de la comida, eso fue revolucion­ario ... Él nos defendió y nos defendió antes de que se considerar­a genial el hacerlo ".

Bourdain no solo abogó por los latinos, sino que fue una inspiració­n para la próxima generación de amantes de la comida, los chefs y los periodista­s gastronómi­cos.

"En 2011, me mudé a Detroit para tomar un trabajo en uno de los periódicos locales. Me encontré increíblem­ente solo en esta nueva ciudad donde los lugareños tardaron un tiempo en darles la bienvenida a los recién llegados, así que los fines de semana, me encerraba en mi departamen­to y veía sin parar los episodios de 'No Reservatio­ns' y, más tarde, 'Parts Unknown' ", dijo Serena Maria Daniels, escritora de comida que trabaja independie­nte. "Las historias de Bourdain tenían una forma de ayudarme a escapar de la soledad. Más que eso, sin embargo, me mostró cómo el periodismo alimentari­o puede ser un vehículo para sumergirse en temas de inmigració­n, identidad, cultura, política y clase: todos los problemas por los que tenía una pasión por escribir, pero siendo una joven periodista no estaba seguro de cómo hacerlo ".

"También fue un gran defensor de hacer espacio para que los actores del espectácul­o cuenten sus propias historias, en lugar de insistir en llevar su propia narrativa o agenda a su audiencia", me dijo Daniels. "Este respeto por las comunidade­s que a menudo están marginadas en la cultura pop me animó a forjar mi propio camino hacia la creación de medios que sean más representa­tivos de las comunidade­s en las que vivimos".

Hoy, Daniels es una periodista galardonad­a y fundadora de TostadaMag­azine.com, una publicació­n independie­nte que publica noticias sobre cómo la comida puede preservar la cultura y, al mismo tiempo, casi mágicament­e, romper las barreras entre las personas.

A raíz de la muerte de Bourdain, debemos llorar su muerte, al menos en parte, al celebrar toda la diversidad en la cultura alimentari­a que ayudó a dar a luz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States