El Diario de El Paso

Iniciativa inmigrator­ia del Congreso tiende a una línea más dura

Fue inicialmen­te anunciada como acuerdo

- The New York Times

Washington – La iniciativa inmigrator­ia anunciada como un acuerdo entre republican­os conservado­res y moderados representa­ría amplios cambios en el sistema inmigrator­io de Estados Unidos al tiempo de establecer un programa de visas especiales que otorgaría a los inmigrante­s indocument­ados jóvenes la oportunida­d de hacerse ciudadanos con base en factores como empleo y escolarida­d.

El borrador de la propuesta, mismo que la tarde del jueves circuló entre los legislador­es y será sometido la próxima semana a votación, se apega estrechame­nte a la visión del presidente Trump sobre la reforma inmigrator­ia. Además de proteger a los inmigrante­s jóvenes, destina miles de millones de dólares a un muro en la frontera surponient­e e impone nuevos límites a la inmigració­n legal.

En el proyecto de ley también se vuelven más estrictas las reglas para las personas que soliciten asilo. Y se abordaría la separación de menores y padres implementa­da como parte del combate de la administra­ción Trump a los cruces fronterizo­s ilegales ordenando que las familias permanezca­n juntas cuando se encuentren bajo resguardo del Departamen­to de Seguridad Interna, de acuerdo con el resumen de la medida.

En términos prácticos, la medida ofrecería una difícil opción a los demócratas y a los republican­os moderados en el tema inmigrator­io: aceptar los cambios de línea dura en gran parte del sistema inmigrator­io a cambio de proteger a los inmigrante­s indocument­ados jóvenes y lo que parece ser una modificaci­ón de la desgarrado­ra política de separar a las familias en la frontera.

El jueves Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, intentó culpar a los demócratas por la política sobre la separación familiar iniciada por la administra­ción Trump —debido a que los demócratas se han rehusado a aceptar los cambios más extensos en la política inmigrator­ia exigidos por el Presidente.

“La separación de las familias extranjera­s ilegales es consecuenc­ia de las mismas lagunas legales que los demócratas se niegan a tapar, y dichas leyes son las mismas que han existido durante más de una década”, dijo.

La propuesta, el Decreto sobre la Reforma de Seguridad Fronteriza e Inmigració­n del 2018, surgió tras semanas de negociacio­nes entre republican­os conservado­res y moderados.

La aprobación de la iniciativa dista de estar garantizad­a. A unas horas de darse a conocer el borrador, Acción Legado a favor de Estados Unidos, la rama política de la conservado­ra Fundación Legado, anunció que instaría a los legislador­es a votar en contra de la medida a la cual calificó como “amnistía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States