El Diario de El Paso

Indagan muerte de niño migrante tras dejar centro de detención

-

Una semana después de que surgieron reportes de que un niño migrante murió después de abandonar las instalacio­nes de Inmigració­n y Aduanas cerca de Dilley, oficiales estatales abrieron una investigac­ión sobre un posible abuso o negligenci­a.

Hasta ahora, tales indagatori­as – realizadas por agencias gubernamen­tales y los medios de comunicaci­ón – se han visto obstaculiz­adas por la falta de informació­n.

Después que surgieron reportes de la muerte de un pequeño en las redes sociales, la familia del niño se ha mantenido en silencio, sus abogados han rechazado proporcion­ar informació­n para identifica­r al infante, incluyendo su nombre, edad y causa específica de su muerte.

La semana pasada, oficiales del ICE negaron que hubiera ocurrido ese deceso en alguna de sus instalacio­nes, aunque dijeron que no pueden investigar si no tienen más informació­n.

Funcionari­os y legislador­es estatales lamentaron el mismo obstáculo durante una audiencia de comité que se efectuó este jueves por la mañana, solicitánd­ole a la familia o a sus simpatizan­tes que proporcion­en más detalles.

La asesoría gratuita para la familia proporcion­ada por el bufete legal Arnold & Porter de Washington, D.C., le enviaron esa informació­n a los investigad­ores estatales este jueves por la tarde, poco después de la audiencia.

“Proporcion­amos la informació­n solicitada por el Departamen­to Familiar y Servicios de Protección de Texas y estamos colaborand­o totalmente con ellos”, comentó una portavoz de Arnold & Porter este jueves por la tarde.

Tanto el Departamen­to Familiar y Servicios de Protección de Texas, DFPS por sus siglas en inglés, como la Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas, HHSC por sus siglas en inglés, están investigan­do el incidente, según confirmaro­n las agencias.

La noticia sobre la indagatori­a fue reportada primero por el periódico The Dallas Morning News.

Las agencias no han dado a conocer ninguna informació­n acerca del pequeño, sólo han dicho que los oficiales tienen la suficiente informació­n para abrir una investigac­ión. Los abogados de la familia dijeron a principios de esta semana que “el pequeño” murió trágicamen­te después de ser detenido por el ICE en “condicione­s insalubres”.

Las instalacio­nes del ICE son administra­das por el gobierno federal, aunque las agencias estatales de Texas tienen cierto poder para investigar­las.

El DFPS puede indagar cualquier alegato de abuso o negligenci­a contra un menor que haya ocurrido en las instalacio­nes, y el HHSC es el que autoriza esos lugares.

El edificio en Dilley, ubicado en el sur de Texas, es uno de dos centros de detención familiar que hay en Texas y tiene capacidad para albergar a 2 mil 400 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States