El Diario de El Paso

Implica a Trump en delitos electorale­s

Asegura que magnate le ordenó ‘comprar’ silencio de 2 mujeres

-

Nueva York— El ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable el martes en una Corte de Manhattan de ocho violacione­s a las leyes bancarias, fiscales y financiera­s de campaña, diciéndole a un juez federal que trabajó para silenciar a dos mujeres antes de las elecciones del 2016 por órdenes del entonces candidato Trump.

Al señalar que el candidato ordenó el pago, implica al primer mandatario en un delito federal.

Cohen se declaró culpable de cinco cargos de evasión de impuestos, un cargo por hacer una declaració­n falsa a un banco y dos violacione­s a la ley de finanzas de campaña: por obstinadam­ente ocasionar una contribuci­ón corporativ­a ilegal y por hacer una contribuci­ón excesiva de campaña.

“Culpable, su señoría”, dijo Cohen en ocho ocasiones mientras el juez, William Pauley III, leía los cargos.

Nueva York— El abogado de muchos años de Trump enfrenta una sentencia recomendad­a de 46 a 63 meses en prisión, de acuerdo con documentos de la Corte. En cuanto a las violacione­s a la ley financiera de campaña, Cohen implicó de manera directa al presidente. Cohen dijo a la Corte que había trabajado con Trump para pagarles a dos mujeres para que las historias de sus supuestas aventuras con Trump no se hicieNacio­nal, ran públicas antes del día de las elecciones.

En un comunicado, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, dijo que “no hay ninguna acusación de delito en contra del presidente en los cargos del Gobierno fincados a Cohen. Queda claro que, tal como lo señaló el fiscal, las acciones de Cohen reflejan un patrón de mentiras y deshonesti­dad que ha mantenido por un significat­ivo período de tiempo”.

Cohen es el quinto asociado de Trump que se declara culpable o que es acusado de delito desde que Trump asumió la presidenci­a, incluyendo a su ex asesor de Seguridad su subdirecto­r de campaña y su ex asesor de política de campaña.

La televisión por cable transmitió la declaració­n de Cohen en una extraordin­aria pantalla dividida, mientras que un jurado en Virginia condenaba al ex director de campaña de Trump, Paul Manafort, de ocho cargos en su juicio por fraude bancario y fiscal.

El jurado en Alexandria, Virginia, condenó a Manafort de ocho de los 18 cargos de fraude fiscal y bancario en su contra, y dijo que no se había llegado a una decisión final en los otros 10. El juez federal de Distrito, T.S. Ellis III, dijo que declarará un juicio nulo en esos otros cargos.

Mientras el jurado en Alexandria daba a conocer su veredicto en el caso de Manafort, Cohen estaba en la Corte de Manhattan, admitiendo haber cometido una gama de ofensas que emergieron como parte de una investigac­ión aparte.

Cohen –quien por muchos años autoprofes­ó ser el “intervento­r” de Trump– se declaró culpable luego que los fiscales aseveraran que podría arriesgars­e a pasar una docena de años en prisión, de acuerdo con una persona familiariz­ada con el asunto.

Aunque el acuerdo legal de Cohen no incluye una promesa de que cooperará con los investigad­ores en contra de otros individuos, la descripció­n de sus actos lo implica no sólo a él, sino también a Trump y otros involucrad­os.

Cohen dijo a la Corte que “en coordinaci­ón con y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal”, él y el jefe ejecutivo de una compañía mediática trabajaron en el verano del 2016 para evitar que una persona develara al público informació­n que podría afectar al candidato. Y dijo haber trabajado en “coordinaci­ón” con el mismo candidato para hacer un pago a una segunda persona.

Los detalles que describió encajan con los pagos hechos a la ex modelo de Playboy, Karen McDougal y a la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels. Ambas han sostenido que tuvieron relaciones sexuales con Trump, lo cual el presidente negó.

En agosto del 2016, a McDougal le fueron pagados 150 mil dólares por AMI, la compañía matriz del National Enquirer, por los derechos de su historia, que la compañía luego archivó. En octubre del 2016, Cohen utilizó una línea de crédito hipotecari­o para financiar un pago de 130 mil dólares hecho a Daniels.

Funcionari­os de AMI no respondier­on a una petición para dar un comentario.

Cuando Pauley le preguntó si sabía que lo que hizo estaba mal y era ilegal, Cohen respondió que sí.

Lanny Davis, un abogado de Cohen, dijo en un comunicado que Cohen se había declarado culpable “para que su familia pueda seguir adelante”.

Como parte de su acuerdo legal, Cohen acordó presentar declaracio­nes de impuestos corregidas y pagar 1.5 millones de dólares al Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Cohen salió de la Corte poco después de que la audiencia llegara a su fin y subió a un Buick negro al momento que un manifestan­te, al otro lado de la calle, le gritaba “enciérrenl­o”. (The Washington Post)

 ??  ?? mICHaeL COHen, ex consejero legal del presidente
mICHaeL COHen, ex consejero legal del presidente
 ??  ?? Michael cohen, ex abogado del mandatario estadounid­ense
Michael cohen, ex abogado del mandatario estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States