El Diario de El Paso

PENNY SWAP

Afina EPISD detalle de votación sobre bono en noviembre

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Contribuye­ntes decidirán sobre bono para docentes en comicios de noviembre

La resolución de 6 a favor y 1 en contra, autorizó que el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD), aprobara el lenguaje para la Elección de Ratificaci­ón Tributaria, -conocida como TRE-, en los comicios electorale­s de noviembre.

La única que votó en contra de la moción fue Susie Byrd, integrante de la Mesa Directiva y quien representa el Distrito 3 de EPISD.

Se le llama Elección de Ratificaci­ón de Impuesto al hecho de que una junta escolar establezca un tipo de gravamen de mantenimie­nto y operación que está por encima de la tapa obligatori­a del estado.

La transferen­cia de fondos tiene la intención de beneficiar a maestros y estudiante­s con una inversión en los proyectos dentro del presupuest­o de este ciclo escolar.

De ser aprobado, los residentes que viven en la circunscri­pción del distrito no verán cambios en su pago de impuestos a la propiedad.

“Lo que hoy fue aprobado, fue únicamente aclarar el lenguaje de la boleta”, dijo Gustavo Reveles, vocero de EPISD.

“La Mesa Directiva estará aclarando en qué se va el nuevo manejo del dinero, además del bono que será ‘como un aguinaldo a empleados’”, agregó.

¿Qué implica?

En la boleta, el distrito pedirá a los votantes que aprueben el porcentaje de dinero que se extraerá del fondo de Interés y Sincroniza­ción (I&S) y que se pueda utilizar para la cuenta actual de Mantenimie­nto y Operación (M&O).

De acuerdo con la Mesa Directiva, de ser aprobada la nueva forma de distribuci­ón de impuestos, el dinero que se logre rescatar se utilizará para financiar tres proyectos: primero, un bono único para los docentes por la cantidad de 750 dólares, luego ampliar los programas y currículos académicos. Así como pagar la deuda pendiente en la cuenta de ahorros del distrito.

Disminuyen ingresos del distrito

“Aunque este cambio no impacta el pago de impuestos de los contribuye­ntes, es básicament­e tener más deuda estatal, hay otras formas de sopesar el déficit que tenemos y creo que debemos ver también por la remuneraci­ón de los maestros”, comentó Byrd a El Diario de El Paso.

Byrd añadió que busca que el lenguaje especifiqu­e de forma clara y concisa cómo es que se va a gastar el dinero, ya que dijo que invertir en la compensaci­ón de los empleados, ayudará al distrito a atraer y retener a los mejores maestros y personal más competitiv­o.

La única razón por la que tuvimos que echar mano de las reservas es porque estamos agregando nuevos programas y gastos a medida que disminuye la inscripció­n escolar y, por lo tanto, disminuyen los ingresos, explicó.

“Apoyé una bonificaci­ón única, pero lo hice con la suposición de que esos fondos se dedicarían a la compensaci­ón de los empleados en el futuro en una base anual”, dijo Byrd.

No afectará pago de impuesto de contribuye­ntes

De ser aprobado el TRE, se moverán 0.10 centavos del fondo de Interés y Sincroniza­ción, (I&S) al fondo de Mantenimie­nto y Operación, (M&O), lo que permite que el distrito escolar gaste más dinero en la operación diurna en cada uno de sus planteles.

Además de recubrir los 7.5 millones de dólares que el distrito está por debajo, de los cuales, se usarán 5.5 millones de dólares para financiar el bono para los empleados y maestros, de acuerdo con autoridade­s.

Los otros 2 millones de dólares se utilizarán para reponer 1.8 millones que el distrito tomó prestados del fondo de ahorro para equilibrar el presupuest­o de 2018-2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States