Caen 18 por frau­de con me­di­ci­nas con­tro­la­das

Com­pra­ban opiá­ceos con re­ce­tas fal­sas y los re­ven­dían

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo/El Diario de El Pa­so

Una in­ves­ti­ga­ción por frau­de con re­ce­tas –pres­crip­cio­nes– de me­di­ca­men­tos con­tro­la­dos lle­vó al arres­to de 18 re­si­den­tes de El Pa­so, se in­for­mó el lu­nes en con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta, lle­va­da a ca­bo por di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les.

La in­ves­ti­ga­ción re­ve­ló que en los úl­ti­mos 8 me­ses un to­tal de 33 mil pas­ti­llas fue­ron in­cau­ta­das, y que al me­nos 22 per­so­nas ha­bían par­ti­ci­pa­do en un es­que­ma de frau­de en la pres­crip­ción de me­di­ca­men­tos con­tro­la­dos, ade­más de que ac­tual­men­te se le si­gue la pis­ta a 4 im­pli­ca­dos más que per­ma­ne­cen pró­fu­gos.

“El abu­so de dro­gas pres­cri­tas con­du­ce al abu­so de otras co­mo la he­roí­na, es­tos opiá­ceos son al­ta­men­te adic­ti­vos y es pre­ci­sa­men­te el he­cho que bus­ca­mos de­te­ner”, di­jo el agen­te es­pe­cial Ky­le W. Wi­lliam­son, en­car­ga­do de la DEA en El Pa­so.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­ta in­ves­ti­ga­ción fue ave­ri­guar có­mo se ob­tu­vie­ron es­ta dro­gas, ya que se pre­su­me que al­gu­nos de los me­di­ca­men­tos fue­ron ob­te­ni­dos tras el hur­to de re­ce­tas mé­di­cas, que se ad­qui­rie­ron por me­dio de mé­di­cos, y que in­clu­so al­gu­nos de los me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos pa­ra ali­viar el do­lor fue­ron traí­dos ile­gal­men­te de Mé­xi­co.

Aun­que se di­jo que nin­guno de los 18 arres­ta­dos tie­ne una co­ne­xión di­rec­ta con con­sul­to­rios mé­di­cos, hos­pi­ta­les o far­ma­cias, las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción exis­ten­tes no desechan al­gu­na co­lu­sión con per­so­nal mé­di­co o con ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos.

“Co­mo he­mos vis­to en otras par­tes del país, don­de se ha pre­sen­ta­do gra­ve­men­te la cri­sis de los opiá­ceos, el abu­so de dro­gas con­lle­va a in­con­ta­bles vi­das des­trui­das y a trá­gi­cos ín­di­ces de muer­tes por so­bre­do­sis”, agre­gó el agen­te es­pe­cial Wi­lliam­son.

Se in­for­mó que los arres­ta­dos han si­do pro­ce­sa­dos por los de­li­tos de ob­te­ner lu­cro y cons­pi­rar pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias ilegales de la pres­crip­ción de dro­gas, en­tre las que se in­clu­yen las si­guien­tes sus­tan­cias: hi­dro­co­do­ne, suboxo­ne, me­ta­do­na, tra­ma­dol, al­pra­zo­lam, Ty­le­nol con co­deí­na, ly­ri­ca, phen­ter­mi­na y te­ma­ze­pam.

Pro­duc­to de es­ta in­ves­ti­ga­ción se de­tu­vo a las si­guien­tes per­so­nas, to­das re­si­den­tes de El Pa­so:

Le­ti­cia Cer­van­tes, de 60 años de edad; Mau­ri­cio Cer­van­tes, de 43 años; Cynthia Mo­li­nar, de 37; Gua­da­lu­pe Nuno, de 66; Mar­ga­ret Ziash­kau, de 45; Ma­ría Po­rras, de 60, y Myr­na Dat­to­li, de 43 años.

Asi­mis­mo se de­tu­vo a Dia­na González, de 35 años de edad; Gra­cie Cas­ti­llo, de 45; Ni­cho­las Cas­ti­llo, de 47; Ro­sa Cas­ti­llo, de 76; Ma­rio Mar­tí­nez, de 22, y Ma­ría Gar­cía, de 58 años.

La lis­ta de de­te­ni­dos en es­ta in­ves­ti­ga­ción la com­ple­men­tan: Gua­da­lu­pe Za­ma­rri­pa, de 70 años de edad; De­bra Drost, de 33 años; Luis Igle­sias, de 49; Al­fon­so Gil III, de 38, y Ro­ge­lio Sa­las, de 32 años.

La con­fe­ren­cia de pren­sa se reali­zó en las ins­ta­la­cio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción de Com­ba­te a las Dro­gas (DEA) de El Pa­so, don­de se des­ta­có el es­fuer­zo con­jun­to de las di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.