Re­cuer­dan a hé­roes del Ground Ze­ro

El Pa­so fue el es­ce­na­rio en que se rin­dió ayer tri­bu­to a hom­bres y mu­je­res que apo­ya­ron las ta­reas de res­ca­te tras el aten­ta­do a las To­rres Ge­me­las de NY ha­ce 17 años.

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so (Con in­for­ma­ción de Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so)

En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del aten­ta­do su­ce­di­do 17 años atrás, El Pa­so Com­mu­nity Co­lle­ge sos­tu­vo una ce­re­mo­nia la ma­ña­na del mar­tes en com­pa­ñía de maes­tros, es­tu­dian­tes, lí­de­res edu­ca­ti­vos y ele­men­tos al res­guar­do de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Ini­cian­do con la tra­di­cio­nal pre­sen­ta­ción de los co­lo­res na­cio­na­les, los di­rec­ti­vos de EPCC des­ta­ca­ron la va­len­tía y el ar­duo tra­ba­jo que los vo­lun­ta­rios pres­ta­ron du­ran­te el ata­que al Tra­de World Cen­ter el 11 de sep­tiem­bre del 2001.

Des­pués de la pre­sen­ta­ción, Ser­gio Ren­te­ría, ca­pi­tán de la Es­ta­ción #24 del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so, pro­nun­ció unas pa­la­bras en nom­bre de to­dos aque­llos bom­be­ros que die­ron sus vi­das pa­ra res­ca­tar a las per­so­nas víc­ti­mas de los ata­ques.

“La enor­me la­bor de es­tos hom­bres, fue una ins­pi­ra­ción pa­ra mi por lo que en el 2005 me uní a los bom­be­ros con la ilu­sión de per­der au­xi­liar a mi co­mu­ni­dad. Es­te día es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo y real­men­te im­por­tan­te pa­ra ca­da uno de no­so­tros”, co­men­tó.

La emo­ti­va mar­que­si­na ‘We Will Ne­ver For­get’, apa­re­ció en dos pan­ta­llas gi­gan­tes den­tro del edi­fi­cio A de los Ser­vi­cios Ad­mi­nis­tra­ti­vos de EPCC que si­guie­ron de un vi­deo es­pe­cial con imágenes de aquel inol­vi­da­ble día.

Alex Her­nán­dez, di­rec­tor de en­tre­na­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción de EPCC, fun­gió co­mo uno de los prin­ci­pa­les ora­do­res en la ce­re­mo­nia.

Ex­pli­có la im­por­tan­cia y el pe­so que tie­ne es­ta fe­cha en el co­ra­zón de to­da la co­mu­ni­dad pa­se­ña.

“Es un día su­ma­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en El Pa­so, aquí te­ne­mos a nues­tro fuer­te mi­li­tar, y hay que re­co­no­cer que so­mos una ciu­dad mi­li­tar, Fort Bliss es par­te de no­so­tros y nos ha­ce gran­des pa­trio­tas. Es por eso que El Pa­so abra­za a nues­tros sol­da­dos y sen­ti­mos es­te día”, di­jo Her­nán­dez.

Es un even­to muy trá­gi­co en la his­to­ria de los Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro es al­go que se tie­ne que re­cor­dar año con año pa­ra hon­rar a es­tos hé­roes que no les im­por­tó dar su vi­da por sal­var a sus se­me­jan­tes, se­gún de­ta­lló el di­rec­tor.

Tam­bién en es­ta­ción #18

Co­mo ca­da año el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so (EPFD) se reunió en una de sus es­ta­cio­nes pa­ra ren­dir tri­bu­to a las víc­ti­mas del ata­que te­rro­ris­ta del 11 de sep­tiem­bre.

Ofren­das de flo­res y una enor­me ban­de­ra de Es­ta­dos Uni­dos on­dean­do en los ai­res fue co­mo EPFD re­ci­bió a de­ce­nas de per­so­nas en­tre bom­be­ros y ofi­cia­les de Po­li­cía que se die­ron ci­ta en la es­ta­ción nú­me­ro 18 pa­ra hon­rar la me­mo­ria de sus co­le­gas que mu­rie­ron en el cum­pli­mien­to de su de­ber.

“Es­te día re­pre­sen­ta un día de lu­to na­cio­nal por to­dos los com­pa­ñe­ros que per­die­ron la vi­da, por­que exis­te una her­man­dad en­tre to­dos no­so­tros que desem­pe­ña­mos es­ta ca­rre­ra”, co­men­tó Adrián Abas­cal, ele­men­to de EPFD.

El hom­bre con­si­de­ra que ser bom­be­ro es un gran tra­ba­jo pe­ro tam­bién di­fí­cil, ya que ex­pli­có que nun­ca sa­be si van a vol­ver a su ca­sa al ter­mi­nar su turno, tal y co­mo les pa­só a los de­ce­nas de bom­be­ros y po­li­cías en Nue­va York en el 2001.

“Me da mu­cha tris­te­za ponerme a pen­sar en to­dos los que nun­ca re­gre­sa­ron. Lo úni­co que po­de­mos ha­cer es sa­lir a desem­pe­ñar nues­tro tra­ba­jo”, re­sal­tó.

El bom­be­ro, quien tie­ne po­co más de cin­co años con EPFD, co­men­tó que el aten­tan­do que ocu­rrió ha­ce 17 años fue al­go que na­die es­pe­ra­ba que pu­die­ra ocu­rrir en Es­ta­dos Uni­dos y agre­gó que uno ima­gi­na por to­do lo que tu­vie­ron que pa­sar sus co­le­gas.

Ofren­das de flo­res y una enor­me ban­de­ra fue­ron co­lo­ca­das por bom­be­ros en me­mo­ria de sus co­le­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.