For­mar equi­pos y tran­si­tar ha­cia el éxi­to

El Diario de El Paso - - PORTADA - • Is­mael Ca­la

Los Án­ge­les – So­mos se­res so­cia­les, y co­mo ta­les evo­lu­cio­na­mos a par­tir de la in­ter­ac­ción con otros. De­fi­ni­ti­va­men­te, el he­cho de co­no­cer a nue­vas per­so­nas, es­ta­ble­cer re­la­cio­nes es­tre­chas, com­par­tir me­tas y sue­ños, y abrir­nos a nue­vas ex­pe­rien­cias, nos mar­can de for­ma po­si­ti­va e im­pac­tan nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra tra­ba­jar en equi­po.

Ri­chard Bran­son, CEO del con­sor­cio Vir­gin Group, que aglu­ti­na a más de 360 em­pre­sas, lo ha te­ni­do bien cla­ro. En sus ini­cios con la re­vis­ta ‘Stu­dent’, no te­nía mu­cho di­ne­ro pa­ra pa­gar a los em­plea­dos o me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes. De he­cho, tra­ba­ja­ban en un só­tano. Pe­ro la emo­ción y pro­me­sa del éxi­to po­ten­cial los unía y ga­ran­ti­za­ba que to­dos se con­cen­tra­ran en que la re­vis­ta lo­gra­ra sus me­tas.

Du­ran­te dos años, Goo­gle or­ga­ni­zó el Pro­yec­to Aris­tó­te­les, un es­tu­dio con la par­ti­ci­pa­ción de 180 com­pa­ñías pa­ra co­no­cer los cin­co ras­gos o pa­tro­nes fun­da­men­ta­les que com­par­ten los equi­pos de tra­ba­jo más exi­to­sos. Así se pro­pu­so en­ten­der me­jor a sus pro­pios co­la­bo­ra­do­res.

En­tre los re­sul­ta­dos en­con­tra­ron que to­do buen equi­po sue­le guiar­se más por las re­glas “no es­ta­ble­ci­das”. Tam­bién que, por lo ge­ne­ral, siem­pre hay al me­nos una fi­gu­ra lí­der, que per­mi­te a los miem­bros con­tri­buir por igual en las dis­cu­sio­nes, en­fo­car­se en las me­tas y desa­rro­llar sin te­mor sus ca­pa­ci­da­des in­di­vi­dua­les.

En­tre otros te­mas, la in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­nó que los cin­co ras­gos que pre­do­mi­nan en un equi­po de tra­ba­jo exi­to­so son: se­gu­ri­dad psi­co­ló­gi­ca, con­fian­za, es­truc­tu­ra y cla­ri­dad, sen­ti­do de tra­ba­jo y el im­pac­to que pro­du­ce.

En­tre to­dos se des­ta­ca la se­gu­ri­dad psi­co­ló­gi­ca, ya que las per­so­nas ad­mi­ten que se sien­ten mu­cho más se­gu­ras al ex­plo­tar su crea­ti­vi­dad, si sa­ben que no ha­brá pre­jui­cios o si no van a ser cas­ti­ga­das si las co­sas fa­llan.

Es­tos te­mas siem­pre es­tán pre­sen­tes en nues­tras con­fe­ren­cias em­pre­sa­ria­les, pe­ro el en­cuen­tro por ex­ce­len­cia pa­ra abor­dar­los, en to­da su in­te­gra­li­dad, es ‘En Cuer­po y Al­ma’, que rea­li­za­re­mos a fi­na­les de no­viem­bre en las her­mo­sas pla­yas de la Ri­vie­ra Maya (Mé­xi­co). Con­fe­ren­cis­tas co­mo Guillermo Fe­rra­ra, Sa­mar Yor­de, Eri­ka Ruiz y Jac­ques Gi­raud se cen­tra­rán, des­de sus res­pec­ti­vas es­pe­cia­li­da­des, en po­ten­ciar las ca­pa­ci­da­des pa­ra tra­ba­jar en equi­po.

Te­ner éxi­to, en es­te sen­ti­do, re­quie­re di­ver­sas ex­pe­rien­cias, en­tre ellas ejer­ci­cios de mind­ful­ness, con­fe­ren­cias, vi­sua­li­za­ción, me­di­ta­cio­nes ma­tu­ti­nas, cla­ses de yo­ga y ex­cur­sio­nes. Pla­ni­fi­car 2019, pa­ra que sea el me­jor año de nues­tra vi­da, for­ma par­te del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.