EN FRON­TE­RA CON MÉ­XI­CO

Apo­yan te­xa­nos a la Guar­dia Na­cio­nal

El Diario de El Paso - - ELECCIONES - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Los vo­tan­tes de Te­xas ma­ni­fes­ta­ron su in­cli­na­ción so­bre te­mas eco­nó­mi­cos, en la en­cues­ta ‘Te­xas Hispanic Opi­nion Poll’, rea­li­za­da por la es­ta­ción de te­le­vi­sión Te­le­mun­do 48 de El Pa­so, de for­ma com­par­ti­da con es­ta­cio­nes de la mis­ma ca­de­na a ni­vel es­ta­tal.

En es­ta en­tre­ga se pre­gun­tó a 625 vo­tan­tes his­pa­nos su opi­nión so­bre el im­pac­to de la pre­sen­cia de la Guar­dia Na­cio­nal de Te­xas en la fron­te­ra con Mé­xi­co, de los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos y de los tra­ta­dos y acuer­dos eco­nó­mi­cos con el ve­cino del Sur.

Aun­que el ran­go de acep­ta­ción so­bre la pre­sen­cia mi­li­tar en la fron­te­ra tie­ne una di­fe­ren­cia de 9 pun­tos por­cen­tua­les, el 51 por cien­to en el es­ta­do pien­sa po­si­ti­va­men­te

En en­cues­ta, con­si­de­ran tam­bién que in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos ayu­dan a la eco­no­mía es­ta­tal

al res­pec­to, mien­tras 42 por cien­to opi­na lo con­tra­rio.

En El Pa­so hay un 50 por cien­to de apro­ba­ción por 43 por cien­to de desacuer­do, y un 7 por cien­to se mues­tra no se­gu­ro de su res­pues­ta.

En cuan­to al pa­pel de los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, res­pec­to a su im­pac­to en la eco­no­mía es­ta­tal, el Te­xas se im­pu­so con un 68 por cien­to la pos­tu­ra de que ayu­dan, un 7 por cien­to de que las­ti­man la eco­no­mía, un 21 por cien­to que no tie­ne efec­to y 4 por cien­to no tie­ne se­gu­ri­dad en dar una res­pues­ta.

Tan­to en Hous­ton co­mo en El Pa­so los en­cues­ta­dos di­je­ron en un 73 por cien­to que los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos si ayu­dan, y só­lo un ran­go del 6 y 5 por cien­to di­jo que las­ti­ma.

En es­te cues­tio­na­mien­to no hu­bo gran dis­pa­ri­dad al con­si­de­rar la iden­ti­dad par­ti­da­ria de los en­cues­ta­dos, ya que la ge­ne­ra­li­dad di­jo que los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos si ayu­dan a la eco­no­mía es­ta­tal con un 53 por cien­to de los re­pu­bli­ca­nos, 74 por cien­to de los de­mó­cra­tas y 62 por cien­to de los in­de­pen­dien­tes.

Sin em­bar­go, res­pec­to a los acuer­dos eco­nó­mi­cos, co­mo lo es el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (NAF­TA), la res­pues­ta no fue tan con­tun­den­te a ni­vel es­ta­tal, con un 41 por cien­to de los en­cues­ta­dos que di­ce que su ayu­da a la eco­no­mía es­ta­tal.

La me­nor acep­ta­ción fue en la zo­na de Hous­ton, con un 29 por cien­to, mien­tras en las re­gio­nes fron­te­ri­zas de El Pa­so y Browns­vi­lle/McA­llen, un 53 por cien­to y un 56 por cien­to res­pec­ti­va­men­te di­je­ron que si ayu­dan a la eco­no­mía de Te­xas.

En es­te sen­ti­do la di­vi­sión de opi­nio­nes se dio más de acuer­do a la iden­ti­dad par­ti­da­ria, a di­fe­ren­cia de la edad o se­xo de los en­cues­ta­dos.

Un 47 por cien­to de los de­mó­cra­tas sos­tu­vie­ron que los tra­ta­dos co­mer­cia­les con Mé­xi­co si ayu­dan a la eco­no­mía de Te­xas, lo mis­mo que el 25 por cien­to de los re­pu­bli­ca­nos y 37 por cien­to de los in­de­pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.