En si­mu­la­cro, de­vas­ta hu­ra­cán ca­te­go­ría 4 la cos­ta Es­te

El Diario de El Paso - - CLIMA -

Atlan­ta— Ha­ce ape­nas unos me­ses, los en­car­ga­dos de pre­ven­ción de desas­tres si­mu­la­ron la lle­ga­da de un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4 sor­pren­den­te­men­te si­mi­lar a la si­tua­ción real que aho­ra se desa­rro­lla en un es­tre­cho pe­li­gro­sa­men­te vul­ne­ra­ble de la cos­ta Es­te de Es­ta­dos Uni­dos.

El ficticio ‘hu­ra­cán Co­ra’ se abrió pa­so en­tre el Su­r­es­te de Vir­gi­nia y la bahía de Che­sa­pea­ke pa­ra gol­pear Was­hing­ton, D.C., en un guion crea­do por la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FE­MA) y el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Ar­gon­ne.

El re­sul­ta­do fue un da­ño ca­tas­tró­fi­co, y aho­ra al­gu­nos ex­per­tos es­tán preo­cu­pa­dos de que el hu­ra­cán Flo­ren­ce pro­duz­ca un desas­tre com­pa­ra­ble con el del hu­ra­cán Ka­tri­na de 2005 en una par­te del país que se sa­be es com­pli­ca­da des­alo­jar.

El hu­ra­cán si­mu­la­do de­jó sin elec­tri­ci­dad a la ma­yo­ría de las ga­so­li­ne­ras en los es­ta­dos del no­res­te, da­ñó una plan­ta nu­cleoe­léc­tri­ca y arro­jó es­com­bro a im­por­tan­tes ca­na­les de na­ve­ga­ción, en­tre otros pro­ble­mas, se­gún el ma­nual de si­mu­la­ción del De­par­ta­men­to de Ener­gía.

“Lo que in­ten­ta­ban ha­cer era crear el peor de los es­ce­na­rios, pe­ro es un es­ce­na­rio muy rea­lis­ta”, di­jo Jos­hua Behr, pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Old Do­mi­ni­on de Vir­gi­nia, quien es­tá in­vo­lu­cra­do en mo­de­la­je y si­mu­la­ción de desas­tres.

Flo­ren­ce es tam­bién una tor­men­ta ca­te­go­ría 4 y se pro­nos­ti­ca que gol­pea­rá la mis­ma zo­na ge­ne­ral. El mar­tes, el “cono” del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes que mues­tra la tra­yec­to­ria pro­nos­ti­ca­da de Flo­ren­ce, in­cluía Ham­pton Roads – una re­gión cos­te­ra con 1.7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en ciu­da­des co­mo Nor­folk, Vir­gi­nia y Vir­gi­nia Beach – en don­de su­pues­ta­men­te tam­bién Co­ra to­có tie­rra.

Al­tos lí­de­res de la Ca­sa Blan­ca, y más de 91 de­par­ta­men­tos y agencias fe­de­ra­les, par­ti­ci­pa­ron en el “ejer­ci­cio a ni­vel na­cio­nal” a fi­na­les de abril y prin­ci­pios de ma­yo, in­for­mó la FE­MA.

De­bi­do a Co­ra, en las pri­me­ras seis ho­ras el ni­vel del mar subió 4.5 me­tros (15 pies) y ca­ye­ron has­ta 23 cen­tí­me­tros (9 pul­ga­das) de llu­via en al­gu­nas zo­nas. Eso blo­queó las prin­ci­pa­les via­li­da­des, uti­li­za­das pa­ra des­alo­jo y res­ca­te, en el área de Ham­pton Roads y otras par­tes.

En la si­mu­la­ción, Co­ra pro­yec­tó vien­tos con fuer­za de hu­ra­cán que pro­vo­ca­ron “da­ño ca­tas­tró­fi­co” a ca­sas y da­ño im­por­tan­te a in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca en un ra­dio de 80 ki­ló­me­tros (50 mi­llas) del cen­tro del hu­ra­cán.

Tam­bién pu­so en ries­go cien­tos de to­rres de te­le­fo­nía ce­lu­lar, y el área que se que­dó sin elec­tri­ci­dad in­cluía 135 cen­tros de da­tos de da­tos en Vir­gi­nia y otros 60 en Mary­land.

Otra im­pac­tan­te si­mi­li­tud en­tre la tra­yec­to­ria fic­ti­cia y la real es el sue­lo ya sa­tu­ra­do de agua en los es­ta­dos del no­roes­te.

“Lo que te­mo es la sa­tu­ra­ción de agua, com­bi­na­da con una tor­men­ta que se es­ta­cio­ne”, di­jo Behr, quien ha es­tu­dia­do po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles en la tra­yec­to­ria del hu­ra­cán Ka­tri­na en la cos­ta del Gol­fo de Mé­xi­co y Ham­pton Roads.

Se sa­be que el des­alo­jo es com­pli­ca­do en la re­gión.

“He es­cu­cha­do a per­so­nas de­cir que Vir­gi­nia Beach es la ca­lle sin sa­li­da más gran­de del mun­do en el sen­ti­do de que no hay mu­chas for­mas de des­alo­jar”, di­jo Mi­che­lle Co­vi, pro­fe­so­ra asis­ten­te en la Uni­ver­si­dad Old Do­mi­ni­on y Vir­gi­nia Sea Grant, un gru­po cien­tí­fi­co que tra­ba­ja con otras uni­ver­si­da­des en la re­gión pa­ra te­mas cos­te­ros.

“No pue­des ir ha­cia el nor­te de­bi­do a la bahía Che­sa­pea­ke”, di­jo. “Real­men­te no pue­des ir al sur, y en es­te ca­so, no que­rrías por­que la tor­men­ta es­tá en ca­mino. Ge­ne­ral­men­te quie­res ir al oes­te, pe­ro tam­bién hay mu­chos cuer­pos de agua”.

Sa­nDY caU­SÓ des­tro­zos en la cos­ta no­res­te del país en 2012

Ka­Tri­na aZo­TÓ nue­va or­leáns en 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.