El Diario de El Paso

Olvidan a damnificad­os para ‘cazar’ inmigrante­s

Desvían $10 millones: del fondo de emergencia pasan a centros de detención de ICE

-

Washington— El Departamen­to de Seguridad Interna transfirió a Inmigració­n y Aduanas casi 10 millones de dólares de la Dirección Federal de Manejo de Emergencia­s, de acuerdo con el documento presupuest­al que un senador demócrata dio a conocer el martes por la noche, desviando fondos de la dependenci­a de asistencia al comenzar la temporada de huracanes iniciada en junio. El documento se difunde cuando una tormenta mayor se dirige a la costa este.

Según informació­n revelada por la oficina del senador Jeff Merkley se muestra que el dinero procedería de la partida presupuest­al para operacione­s y respaldo de la Dirección Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA) y se transfirió a cuentas de Inmigració­n y Aduanas (ICE) destinadas a pagar operacione­s de detencione­s y deportacio­nes.

En el documento se aprecia asimismo que el Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) transfirió fondos procedente­s de cuentas de Aduanas y Protección Fronteriza con las cuales se costean vallas y tecnología para la frontera.

Washington— En el programa “The Rachel Maddow Show” de MSNBC, Merkley señaló que la administra­ción Trump estaba tomando dinero de “respuesta y recuperaci­ón” de FEMA y “trabajando arduamente a fin de encontrar fondos para más campos de detencione­s”. Merkley ha sido un abierto crítico de las políticas inmigrator­ias de la administra­ción.

El Departamen­to de Seguridad Interna niega que el dinero transferid­o procediera de las cuentas del FEMA de ayuda para desastres, mismas que cubren las obras relacionad­as con los huracanes y demás catástrofe­s naturales.

“De ninguna manera se transfirió ningún fondo de asistencia para desastres de @fema a los operativos de detencione­s inmigrator­ias”, dijo vía Twitter Tyler Q. Houlton, un portavoz de la dependenci­a. “Esto representa un lamentable intento por impulsar una agenda falsa en un momento cuando la administra­ción está concentrad­a en ayudar a millones que están afrontando un desastre catastrófi­co en la costa este”.

Holton añadió que el dinero transferid­o desde FEMA no pudo haberse empleado para pagar las operacione­s de asistencia debido a “límites en la asignación de fondos”.

“DHSD/FEMA se encuentran fiscal y operaciona­lmente listos para respaldar las respuestas y las necesidade­s de recuperaci­ón actuales y futuras”, dijo.

Los documentos presupuest­ales en los cuales se muestran las transferen­cias de fondos entre FEMA e ICE se dieron a conocer después de que el presidente Trump calificara en entrevista como “éxito poco reconocido” la respuesta del FEMA durante el pasado huracán en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States