Ol­vi­dan a dam­ni­fi­ca­dos para ‘ca­zar’ in­mi­gran­tes

Des­vían $10 mi­llo­nes: del fon­do de emer­gen­cia pa­san a cen­tros de de­ten­ción de ICE

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Was­hing­ton— El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na trans­fi­rió a In­mi­gra­ción y Adua­nas ca­si 10 mi­llo­nes de dó­la­res de la Di­rec­ción Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias, de acuer­do con el do­cu­men­to pre­su­pues­tal que un se­na­dor de­mó­cra­ta dio a co­no­cer el mar­tes por la no­che, des­vian­do fon­dos de la de­pen­den­cia de asis­ten­cia al co­men­zar la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes ini­cia­da en ju­nio. El do­cu­men­to se di­fun­de cuan­do una tor­men­ta ma­yor se di­ri­ge a la cos­ta es­te.

Se­gún in­for­ma­ción re­ve­la­da por la ofi­ci­na del se­na­dor Jeff Mer­kley se mues­tra que el di­ne­ro pro­ce­de­ría de la par­ti­da pre­su­pues­tal para ope­ra­cio­nes y res­pal­do de la Di­rec­ción Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FE­MA) y se trans­fi­rió a cuen­tas de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) des­ti­na­das a pa­gar ope­ra­cio­nes de de­ten­cio­nes y de­por­ta­cio­nes.

En el do­cu­men­to se apre­cia asi­mis­mo que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na (DHS) trans­fi­rió fon­dos pro­ce­den­tes de cuen­tas de Adua­nas y Pro­tec­ción Fronteriza con las cua­les se cos­tean va­llas y tec­no­lo­gía para la fron­te­ra.

Was­hing­ton— En el pro­gra­ma “The Ra­chel Mad­dow Show” de MSNBC, Mer­kley se­ña­ló que la ad­mi­nis­tra­ción Trump es­ta­ba to­man­do di­ne­ro de “res­pues­ta y re­cu­pe­ra­ción” de FE­MA y “tra­ba­jan­do ar­dua­men­te a fin de en­con­trar fon­dos para más cam­pos de de­ten­cio­nes”. Mer­kley ha si­do un abier­to crí­ti­co de las po­lí­ti­cas in­mi­gra­to­rias de la ad­mi­nis­tra­ción.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na nie­ga que el di­ne­ro trans­fe­ri­do pro­ce­die­ra de las cuen­tas del FE­MA de ayu­da para desas­tres, mis­mas que cu­bren las obras re­la­cio­na­das con los hu­ra­ca­nes y de­más ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les.

“De nin­gu­na ma­ne­ra se trans­fi­rió nin­gún fon­do de asis­ten­cia para desas­tres de @fe­ma a los ope­ra­ti­vos de de­ten­cio­nes in­mi­gra­to­rias”, di­jo vía Twit­ter Ty­ler Q. Houl­ton, un por­ta­voz de la de­pen­den­cia. “Es­to re­pre­sen­ta un la­men­ta­ble in­ten­to por im­pul­sar una agen­da fal­sa en un mo­men­to cuan­do la ad­mi­nis­tra­ción es­tá con­cen­tra­da en ayu­dar a mi­llo­nes que es­tán afron­tan­do un desas­tre ca­tas­tró­fi­co en la cos­ta es­te”.

Hol­ton aña­dió que el di­ne­ro trans­fe­ri­do des­de FE­MA no pu­do ha­ber­se em­plea­do para pa­gar las ope­ra­cio­nes de asis­ten­cia de­bi­do a “lí­mi­tes en la asig­na­ción de fon­dos”.

“DHSD/FE­MA se en­cuen­tran fis­cal y ope­ra­cio­nal­men­te lis­tos para res­pal­dar las res­pues­tas y las ne­ce­si­da­des de re­cu­pe­ra­ción ac­tua­les y fu­tu­ras”, di­jo.

Los do­cu­men­tos pre­su­pues­ta­les en los cua­les se mues­tran las trans­fe­ren­cias de fon­dos en­tre FE­MA e ICE se die­ron a co­no­cer des­pués de que el pre­si­den­te Trump ca­li­fi­ca­ra en en­tre­vis­ta co­mo “éxi­to po­co re­co­no­ci­do” la res­pues­ta del FE­MA du­ran­te el pa­sa­do hu­ra­cán en Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.