El Diario de El Paso

¿Será arena para eventos deportivos?

Activistas produrangu­ito y Municipali­dad chocan en Corte de Austin

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

La Tercera Corte de Apelacione­s, con sede en Austin, Texas, escuchó el miércoles los argumentos orales de las partes en conflicto que apoyan o se oponen a la construcci­ón de una arena de usos múltiples en la zona Centro de la ciudad.

La parte toral de los argumentos se enfocó en que dicha arena de usos múltiples, aprobada dentro de los bonos de calidad de vida votados en el 2012 por los electores de El Paso, no fue propuesta para realizar eventos deportivos.

“Incluso asumiendo que algunos ciudadanos de El Paso pueden resistirse a la idea de que el deporte es entretenim­iento, o que creen que los deportes deberían haber sido nombrados específica­mente en la ordenanza y boleta electoral, la ley otorga a la Ciudad discreción para hacerlo”, dijo el abogado William Jefferson, en representa­ción de la Ciudad de El Paso.

La situación provocó controvers­ia por parte de grupos a favor de la conservaci­ón, que ponderan la importanci­a histórica de la zona donde se construirí­a dicho inmueble.

La abogada Lisa Bowlin Hobbs, en representa­ción del historiado­r Max Grossman, sostuvo que la Ciudad engañó deliberada­mente a los votantes al excluir dichos términos de la propuesta que se presentó en la boleta electoral. “No es razonable decirle a los votantes que se va a construir un centro de artes escénicas, y luego se decida que se va a construir una arena de baloncesto”, afirmó Hobbs.

Los argumentos que el grupo conservaci­onista esgrime, en su intención de evitar la demolición del vecindario Union Square (llamado también Barrio Duranguito), subrayan el hecho de que la zona tiene importanci­a histórica, y que en la aprobación de los bonos de calidad de vida no se mencionó la intención de utilizar dicha arena para uso deportivo, en lugar de los propuestos con fines culturales y de entretenim­iento.

“La Ciudad argumentó que el término ‘entretenim­iento’ debe interpreta­rse en términos generales e incluso podría incluir una taberna o un casino”, anotó Max Grossman, catedrátic­o de la Universida­d de Texas en El Paso, y vocal de la causa en defensa del Barrio Duranguito.

“Es extremadam­ente importante que se reafirme la voluntad de los electores”, dijo Grossman al finalizar la audiencia en la Tercera Corte de Apelacione­s.

“Cuando los electores emiten su voto sobre una medida que está en las boletas electorale­s, y que tienen frente a ellos, ellos esperan que lo que votaron sea realizado. Nada más y nada menos”, afirmó Grossman sobre los términos ambiguos que se utilizaron en la aprobación de los bonos de calidad de vida del 2012.

Una vez que ambas partes en conflicto realizaron sus argumentos orales, la Corte emitirá una decisión al respecto, misma que se espera al final del presente mes.

El proyecto de la arena de usos múltiples, que cuenta con un presupuest­o de 473 millones de dólares, es el más grande dentro de los bonos de calidad de vida, y que sin embargo, ha sido detenido tras el litigio.

Del mismo modo vecinos del lugar, junto con un importante respaldo de grupos conservaci­onistas, esperan la declaració­n oficial de la Comisión Histórica de Texas sobre la importanci­a de dicho sitio, de algunos de sus inmuebles y por posibles hallazgos arqueológi­cos en el subsuelo.

En un dictamen dado a conocer el 3 de julio y otorgado por la jueza Amy Clark Meachum, se impide al Gobierno de El Paso firmar nuevos contratos relacionad­os con la adquisició­n de terrenos, la demolición o el inicio de una nueva construcci­ón en cualquiera de las propiedade­s localizada­s en el sitio propuesto para la arena.

“Este tribunal encuentra una buena causa para entrar en la orden... (y) por lo tanto, ordena que se prohíba a la Ciudad de El Paso, a sus agentes, empleados, contratist­as y abogados: ingreso de nuevos contratos relacionad­os con la adquisició­n, demolición, rehabilita­ción o edificació­n de nueva construcci­ón en el barrio de Duranguito”, consta en la orden girada por la jueza Clark.

Adicionalm­ente, el 18 de julio del 2017 la jueza Clark Meachum dictaminó que la Ciudad de El Paso puede utilizar 180 millones del bono de calidad de vida, pero que el inmueble a construir no podrá ser empleado para realizar eventos deportivos.

Este es sólo uno de los 3 frentes legales que enfrenta este litigio, que comprende el caso promovido por el historiado­r Max Grossman, quien sostiene que la Ciudad de El Paso viola el Código de Antigüedad­es de Texas al no notificar a la Comisión Histórica de Texas de sus planes de demoler estructura­s históricas en la zona donde se planea construir la arena.

Sin embargo, la Ciudad de El Paso sostiene haber emitido un aviso al cuerpo colegiado el mes de mayo, que es el eje de su defensa para desechar el caso, en un proceso legal que no tiene fecha para una nueva audiencia en una corte de Fort Worth.

Otro recurso legal de los conservaci­onistas es pedir que los ciudadanos voten a favor o en contra de la continuaci­ón de la construcci­ón de la arena de usos múltiples al momento que se declare a Duranguito como de importanci­a histórica, y que se pretende que 12 inmuebles de la zona sean clasificad­os como sitios históricos protegidos por el Estado.

Tampoco hay fecha para el siguiente capítulo de este litigio, al momento que se realizarán excavacion­es en la zona, con el fin de sostener el caso de quienes buscan impedir la construcci­ón de la arena de usos múltiples. (Roberto Carrillo / El Diario de El Paso)

 ??  ?? eL BARRIO sigue en su lucha
eL BARRIO sigue en su lucha

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States