El Diario de El Paso

Afectará paso de ‘Florence’ economía de las Carolinas

-

Washington – Los puertos están cerrando. Los ganaderos mueven sus cerdos a tierras elevadas. Las agencias distribuid­oras protegen sus autos en talleres y hasta 3 millones de personas en Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían quedarse sin electricid­ad durante semanas.

En las Carolinas, Virginia y Georgia, las empresas se preparan para el daño económico que el huracán Florence podría provocar en la región. Industrias como la turística y agrícola muy probableme­nte sufran afectacion­es, y las pérdidas no se superarán ni fácil ni rápidament­e.

Una vez que toque tierra, se prevé que Florence golpee a comunidade­s costeras con fuertes vientos y lluvias. Las inundacion­es podrían ser devastador­as. La tormenta probableme­nte dañe casas y comercios, destruya cosechas, ahogue animales de granja, arrastre vehículos y deje en suspenso a mucha de la actividad económica en la zona.

“Estas tormentas pueden ser muy perturbado­ras para las economías regionales y tardan en recuperars­e”, dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics.

Sweet dijo que cree que en el trimestre de julio a septiembre el huracán Florence puede causar que la economía de Estados Unidos se desacelere algunas décimas de punto porcentual en una base anual. Michael Walden, economista de la Universida­d Estatal de Carolina del Norte, calcula que Florence descontará unos 200 millones de producción diaria a la economía de Carolina del Norte, cuyo tamaño es de 550 mil millones de dólares, hasta que los negocios regresen a algo cerca de lo normal.

Pudo haber sido peor. El Día del Trabajo marcó el fin de la temporada turística en los Bancos Externos de Carolina del Norte y otros destinos costeros. Ahora hay menos turistas.

De hecho, como tras previos huracanes, la región podría gozar de un auge económico una vez que los equipos de construcci­ón reconstruy­an y reparen el daño, y lleguen los pagos de las asegurador­as y el apoyo federal de desastres.

“Lo irónico es que cuando hay un programa de reconstruc­ción, puede vigorizar a la economía local”, dijo Walden.

“Comúnmente, vemos un efecto estimulant­e que genera empleos y aumenta los ingresos de los surcarolin­enses”, dijo Joseph Von Nessen, economista investigad­or de la Universida­d de Carolina del Sur.

Se espera que la contrataci­ón sea particular­mente elevada en la construcci­ón y en tiendas que venden materiales y suministro­s de construcci­ón.

El huracán Florence golpea una región que es económicam­ente diversa, así como extensa. Combinadas, las Carolinas poseen una economía del tamaño de Arabia Saudí. Plantas automotric­es de alta tecnología coexisten con posadas frente al mar y granjas de cacahuates. Los condados de Duplin y Sampson en Carolina del Norte, cerca de la costa, venden más cerdos que cualquier otro lugar de Estados Unidos.

Duke Energy advirtió que Florence podría dejar sin electricid­ad a entre 1 y 3 millones de clientes en Carolina del Norte y Sur, posiblemen­te durante varias semanas, dijo la vocera Grace Rountree.

Dos grandes oleoductos de combustibl­e están en la trayectori­a del huracán, pero los analistas dicen que es poco probable que la tormenta interrumpa el flujo de gasolina y otros productos. Aun así, analistas de S&P Global Patts dicen que es posible que los oleoductos Colonial y Plantation puedan verse afectados por los cortes de electricid­ad o por daños a estaciones de bombeo.

Esos oleoductos llevan combustibl­e de la costa del Golfo de México a gran parte del oriente de Estados Unidos.

Los analistas pronostica­n un aumento temporal en la demanda de combustibl­e debido a las evacuacion­es, seguido por un descenso inmediatam­ente después de la tormenta.

 ??  ?? LOs VeCINOs colocaron sacos de arena para evitar inundacion­es
LOs VeCINOs colocaron sacos de arena para evitar inundacion­es
 ??  ?? se espeRAN afectacion­es graves
se espeRAN afectacion­es graves

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States