Res­ca­tan a es­tu­dian­tes de­ser­to­res

Por quin­ta oca­sión, pro­gra­ma ‘Walk For Suc­cess’, de SISD alien­ta a ado­les­cen­tes a re­to­mar sus es­tu­dios de high school

El Diario de El Paso - - EL PASO - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

Uno de los dis­tri­tos es­co­la­res más gran­des de la re­gión, en su mi­sión de com­pro­mi­so a la edu­ca­ción, se de­di­ca ca­da año a sa­lir a to­car las puer­tas en bus­ca de aque­llos es­tu­dian­tes que por una o di­ver­sas ra­zo­nes de­jan de asis­tir a la es­cue­la.

Has­ta aho­ra, en su quin­ta edi­ción, el pro­gra­ma ‘Walk For Suc­cess’, del Dis­tri­to In­de­pen­dien­te Es­co­lar de So­co­rro, ha lo­gra­do que re­gre­sen 24 es­tu­dian­tes de ni­vel pre­pa­ra­to­ria que ha­bían de­ci­di­do de­jar la es­cue­la, de acuer­do con Co­rey Ro­bert Craft, ofi­cial de cum­pli­mien­to aca­dé­mi­co de SISD.

“Me lle­na de or­gu­llo de­cir que es­te pro­gra­ma ha si­do to­do un éxi­to. So­mos co­mo pa­dres de es­tos alum­nos, si un pa­dre pier­de a su hi­jo y no re­gre­sa a ca­sa, se preo­cu­pa y sa­le de in­me­dia­to en su bús­que­da”, ex­pre­só.

El sá­ba­do, cer­ca de 300 vo­lun­ta­rios, maes­tros y per­so­nal sa­lie­ron a las ca­lles den­tro de la cir­cuns­crip­ción del dis­tri­to de So­co­rro para ins­tar a 156 es­tu­dian­tes a re­gre­sar a cla­ses.

“Han vuel­to 22 y es­te lu­nes se pre­sen­ta­ron otros dos de re­gre­so, es­pe­ra­mos que es­ta se­ma­na, más es­tu­dian­tes se pre­sen­ten a sus es­cue­las”, co­men­tó Craft.

In­for­mó que el pro­gra­ma ini­ció des­de ha­ce quin­ce días, en don­de los vo­lun­ta­rios se reunie­ron para lla­mar a cien­tos de hogares en bus­ca de can­ce­lar las de­ser­cio­nes.

Si un alumno no lo­gra gra­duar­se, sa­be­mos que su ca­mino por la vi­da se­rá muy di­fí­cil, que­re­mos que ten­gan opor­tu­ni­dad en sus vi­das, com­par­tió el ofi­cial.

Y es que en los úl­ti­mos 4 años, SISD ha lo­gra­do que 40 alum­nos se gra­dúen de pre­pa­ra­to­ria gra­cias a es­te pro­gra­ma de re­in­gre­so a la es­cue­la, y más de 200 han vuel­to a re­to­mar sus cla­ses des­pués de ‘de­ci­dir no re­gre­sar’.

De­ser­ción es­co­lar: una reali­dad

Ines­ta­bi­li­dad fa­mi­liar, pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y em­ba­ra­zos no pla­nea­dos, son al­gu­nos de las cau­sas más co­mu­nes que los edu­ca­ti­vos de SISD han po­di­do de­tec­tar.

“Des­de di­vor­cios, se­pa­ra­ción fa­mi­liar, los es­tu­dian­tes pa­san un tiem­po con su ma­dre, des­pués con su pa­dre y es­to cau­sa que de­jen de asis­tir a la es­cue­la. Tam­bién, las ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas son par­te del por­qué mu­chos de nues­tros alum­nos no re­gre­san”, di­jo Craft.

Tí­pi­ca­men­te aque­llos es­tu­dian­tes arri­ba de los 16 y has­ta los 19 años que aún no han lo­gra­do ter­mi­nar su pre­pa­ra­to­ria, se ven obli­ga­dos a de­jar de ir a la es­cue­la por la ne­ce­si­dad de con­se­guir un tra­ba­jo para apo­yar en los gas­tos del ho­gar.

Asi­mis­mo, aque­llos ado­les­cen­tes que cuen­tan con un em­ba­ra­zo no pla­nea­do e in­clu­so el desáni­mo en ter­mi­nar su edu­ca­ción, se re­gis­tran en la lis­ta.

Sin em­bar­go, Craft ex­pli­có que exis­ten di­ver­sas al­ter­na­ti­vas para ter­mi­nar su ‘high school’. Des­de es­cue­las que se ajus­tan al ho­ra­rio la­bo­ral, co­mo Op­tions High School, mis­ma que tam­bién cuen­ta con un pro­gra­ma para cui­da­do de in­fan­tes, hi­jos de ma­dres ado­les­cen­tes, sin cos­to to­tal al­guno.

SISD cuen­ta con 6 pre­pa­ra­to­rias de­no­mi­na­das de edu­ca­ción com­prehen­si­va, o regular. Mien­tras que dos más se es­pe­cia­li­zan se­gún las ne­ce­si­da­des de los es­tu­dian­tes, co­mo lo es Mis­sion Early Co­lle­ge y Op­tions High School.

Pre­mian a SISD por pre­pa­ra­ción

Craft ex­pre­só que ade­más de preo­cu­par­se por la edu­ca­ción bá­si­ca de los es­tu­dian­tes, el dis­tri­to se com­pro­me­te a pre­pa­rar a ca­da uno de sus es­tu­dian­tes aún des­pués de egre­sar de pre­pa­ra­to­ria.

“Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de de­cir que SISD ha lo­gra­do un pro­me­dio de gra­dua­ción de 93.1 pun­tos por­cen­tua­les y gra­cias a eso con­ta­mos con la dis­tin­ción de ser uno de los 50 dis­tri­tos más gran­des del es­ta­do por ‘com­pro­mi­so a la edu­ca­ción post-bá­si­ca’, es de­cir, que pre­pa­ra­mos a nues­tros es­tu­dian­tes para se­guir en la universidad”, con­clu­yó.

En la pri­me­ra edi­ción de Walk For Suc­cess de SISD, se re­gis­tró una de­ser­ción es­co­lar de 254 alum­nos de ni­vel pre­pa­ra­to­ria, mien­tras que en el 2017, la lis­ta re­gis­tra­ba úni­ca­men­te 90 nom­bres.

Aun­que es­te año, el nú­me­ro in­cre­men­tó has­ta 156, los re­sul­ta­dos has­ta es­te lu­nes han si­do des­cri­tos co­mo to­tal­men­te po­si­ti­vos.

les re­cuer­dan las ven­ta­jas de pre­pa­rar­se aca­dé­mi­ca­men­te

a la fe­cha, han lo­gra­do que re­gre­sen a las au­las 24 alum­nos

Vo­lun­ta­rios Vi­si­tan las vi­vien­das de los pre­pa­ra­to­ria­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.