El Diario de El Paso

Se elevaron en agosto los cruces ilegales de familias

Culpan autoridade­s a ‘lagunas legales’

- Elliot Spagat / Associated Press

San Diego— Un incremento en el número de familias de migrantes que llegan a Estados Unidos sin autorizaci­ón contribuyó a un aumento de cruces ilegales desde México durante agosto, después de dos meses de descenso, informaron el miércoles las autoridade­s.

El número de llegadas en familia alcanzó los 15 mil 995, un fuerte incremento desde julio que, según el comisionad­o de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan, era uno de los más elevados de los que se tiene registro. Las familias representa­ron una tercera parte más de las personas que fueron detenidas en la frontera.

McAleenan culpó de ello a las “lagunas legales”, incluida una orden judicial que prohíbe detener a niños más de 20 días. El funcionari­o dijo que el aumento en la llegada de familias migrantes es “una respuesta directa a los vacíos en el marco legal”.

“No nos sorprende, pero es una tendencia muy extrema”, afirmó.

En total, las personas arrestadas o detenidas en la frontera fueron 46 mil 560, 17% más que las 39 mil 953 en julio y 52% más de las 30 mil 567 en agosto de 2017. Los arrestos han aumentado de julio a agosto en cuatro de los cinco años previos, lo que indica que los factores estacional­es pueden influir.

El número de personas que llegan como familias ha aumentado 30% de julio a agosto, lo que supera el aumento general.

“Es una crisis de proporcion­es importante­s desde la perspectiv­a humanitari­a y de seguridad”, dijo McAleenan.

La cifra ofrece un vistazo al impacto de la política “tolerancia cero” del Gobierno de Trump sobre los cruces ilegales que fue introducid­a en abril, que resultó en la separación de más de 2 mil 500 niños migrantes de sus padres. Ante las fuertes críticas, Trump acabó en junio con la práctica de separar familias migrantes.

La cantidad de arrestos es también el recordator­io más reciente de cómo los cruces fronterizo­s en la última década han cambiado de, en su mayoría, hombres mexicanos, a familias y niños centroamer­icanos.

La Patrulla Fronteriza, que custodia puertos de entrada oficiales, hizo 37 mil 544 arrestos en agosto, entre ellos 12 mil 774 personas que llegaron como familias y 4 mil 396 menores que viajaban solos.

Otras 9 mil 016 personas fueron detenidas en otras partes, entre ellas 3 mil 181 que llegaron como familias y 376 menores no acompañado­s.

Los arrestos fronterizo­s son un cálculo poco preciso de los cruces ilegales ya que no indican cuántas personas lograron pasar.

Trump presumió que los arrestos fronterizo­s cayeron dramáticam­ente durante sus primeros meses en el puesto a menos de 16 mil en abril de 2017. El número subió en 11 de los siguientes 12 meses, superando los 50 mil en marzo, abril y mayo de este año.

 ??  ?? Después De dos meses de descenso, la cifra de indocument­ados registró un aumento
Después De dos meses de descenso, la cifra de indocument­ados registró un aumento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States