Se ele­va­ron en agos­to los cru­ces ile­ga­les de fa­mi­lias

Cul­pan au­to­ri­da­des a ‘la­gu­nas le­ga­les’

El Diario de El Paso - - INMIGRACIÓN - Elliot Spa­gat / As­so­cia­ted Press

San Diego— Un in­cre­men­to en el nú­me­ro de fa­mi­lias de mi­gran­tes que lle­gan a Es­ta­dos Uni­dos sin au­to­ri­za­ción con­tri­bu­yó a un au­men­to de cru­ces ile­ga­les des­de Mé­xi­co du­ran­te agos­to, des­pués de dos me­ses de des­cen­so, in­for­ma­ron el miér­co­les las au­to­ri­da­des.

El nú­me­ro de lle­ga­das en fa­mi­lia al­can­zó los 15 mil 995, un fuer­te in­cre­men­to des­de ju­lio que, se­gún el co­mi­sio­na­do de Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fronteriza Ke­vin McA­lee­nan, era uno de los más ele­va­dos de los que se tie­ne re­gis­tro. Las fa­mi­lias re­pre­sen­ta­ron una ter­ce­ra par­te más de las per­so­nas que fue­ron de­te­ni­das en la fron­te­ra.

McA­lee­nan cul­pó de ello a las “la­gu­nas le­ga­les”, in­clui­da una or­den ju­di­cial que prohí­be de­te­ner a ni­ños más de 20 días. El fun­cio­na­rio di­jo que el au­men­to en la llegada de fa­mi­lias mi­gran­tes es “una res­pues­ta di­rec­ta a los va­cíos en el mar­co le­gal”.

“No nos sor­pren­de, pe­ro es una ten­den­cia muy ex­tre­ma”, afir­mó.

En to­tal, las per­so­nas arres­ta­das o de­te­ni­das en la fron­te­ra fue­ron 46 mil 560, 17% más que las 39 mil 953 en ju­lio y 52% más de las 30 mil 567 en agos­to de 2017. Los arres­tos han au­men­ta­do de ju­lio a agos­to en cua­tro de los cin­co años pre­vios, lo que in­di­ca que los fac­to­res es­ta­cio­na­les pue­den in­fluir.

El nú­me­ro de per­so­nas que lle­gan co­mo fa­mi­lias ha au­men­ta­do 30% de ju­lio a agos­to, lo que su­pera el au­men­to ge­ne­ral.

“Es una cri­sis de pro­por­cio­nes im­por­tan­tes des­de la pers­pec­ti­va hu­ma­ni­ta­ria y de se­gu­ri­dad”, di­jo McA­lee­nan.

La ci­fra ofre­ce un vis­ta­zo al im­pac­to de la po­lí­ti­ca “to­le­ran­cia ce­ro” del Go­bierno de Trump so­bre los cru­ces ile­ga­les que fue in­tro­du­ci­da en abril, que re­sul­tó en la se­pa­ra­ción de más de 2 mil 500 ni­ños mi­gran­tes de sus pa­dres. An­te las fuer­tes crí­ti­cas, Trump aca­bó en ju­nio con la prác­ti­ca de se­pa­rar fa­mi­lias mi­gran­tes.

La can­ti­dad de arres­tos es tam­bién el re­cor­da­to­rio más re­cien­te de có­mo los cru­ces fron­te­ri­zos en la úl­ti­ma dé­ca­da han cam­bia­do de, en su ma­yo­ría, hom­bres me­xi­ca­nos, a fa­mi­lias y ni­ños cen­troa­me­ri­ca­nos.

La Pa­tru­lla Fronteriza, que cus­to­dia puer­tos de en­tra­da ofi­cia­les, hi­zo 37 mil 544 arres­tos en agos­to, en­tre ellos 12 mil 774 per­so­nas que lle­ga­ron co­mo fa­mi­lias y 4 mil 396 me­no­res que via­ja­ban so­los.

Otras 9 mil 016 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das en otras par­tes, en­tre ellas 3 mil 181 que lle­ga­ron co­mo fa­mi­lias y 376 me­no­res no acom­pa­ña­dos.

Los arres­tos fron­te­ri­zos son un cálcu­lo po­co pre­ci­so de los cru­ces ile­ga­les ya que no in­di­can cuán­tas per­so­nas lo­gra­ron pa­sar.

Trump pre­su­mió que los arres­tos fron­te­ri­zos ca­ye­ron dra­má­ti­ca­men­te du­ran­te sus pri­me­ros me­ses en el pues­to a me­nos de 16 mil en abril de 2017. El nú­me­ro subió en 11 de los si­guien­tes 12 me­ses, su­peran­do los 50 mil en mar­zo, abril y ma­yo de es­te año.

Des­pués De dos me­ses de des­cen­so, la ci­fra de in­do­cu­men­ta­dos re­gis­tró un au­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.