QUIE­RE TRUMP PA­GAR­LE A MÉ­XI­CO POR DE­POR­TAR CEN­TROA­ME­RI­CA­NOS

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Was­hing­ton— El pre­si­den­te Do­nald Trump ha pro­me­ti­do du­ran­te años que Mé­xi­co pa­ga­rá por un vas­to mu­ro fron­te­ri­zo, una de­man­da a la que el ve­cino país se ha ne­ga­do ro­tun­da­men­te. Aho­ra, en la cam­pa­ña de la ad­mi­nis­tra­ción Trump pa­ra de­te­ner la in­mi­gra­ción ile­gal, Es­ta­dos Uni­dos pla­nea pa­gar­le a Mé­xi­co.

En un avi­so re­cien­te en­via­do al Con­gre­so, la ad­mi­nis­tra­ción di­jo que te­nía la in­ten­ción de to­mar $20 mi­llo­nes en fon­dos de asis­ten­cia ex­tran­je­ra y usar­los pa­ra ayu­dar a Mé­xi­co a pa­gar bo­le­tos de avión y au­to­bús pa­ra de­por­tar a unas 17 mil per­so­nas que se en­cuen­tran ile­gal­men­te en te­rri­to­rio me­xi­cano.

El di­ne­ro ayu­da­rá a au­men­tar las de­por­ta­cio­nes de cen­troa­me­ri­ca­nos, mu­chos de los cua­les pa­san por Mé­xi­co pa­ra lle­gar a la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos. Ka­tie Wald­man, una por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, di­jo que el pro­gra­ma es­ta­ba des­ti­na­do a ayu­dar a ali­viar los flu­jos de in­mi­gra­ción en la fron­te­ra de los EU con Mé­xi­co.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do es­tre­cha­men­te con nues­tras con­tra­par­tes me­xi­ca­nas pa­ra en­fren­tar el au­men­to de las aprehen­sio­nes fron­te­ri­zas –es­pe­cí­fi­ca­men­te, un au­men­to del 38 por cien­to en las fa­mi­lias só­lo es­te mes– di­rec­ta­men­te y pa­ra ga­ran­ti­zar que las per­so­nas con re­cla­mos le­gí­ti­mos ten­gan ac­ce­so a las pro­tec­cio­nes ade­cua­das”, di­jo.

Un por­ta­voz de la Em­ba­ja­da de Mé­xi­co no res­pon­dió a una so­li­ci­tud de co­men­ta­rios.

El plan es par­te de un im­pul­so más am­plio de la ad­mi­nis­tra­ción Trump pa­ra re­di­ri­gir mi­les de mi­llo­nes en asis­ten­cia ex­te­rior a otras prio­ri­da­des. La ad­mi­nis­tra­ción to­da­vía tie­ne que gas­tar ca­si $3 bi­llo­nes en ayu­da ex­ter­na, di­ne­ro asig­na­do el año pa­sa­do por el Con­gre­so con am­plio apo­yo bi­par­ti­dis­ta.

“El Con­gre­so pre­ten­día que es­te di­ne­ro alen­ta­ra a las co­mu­ni­da­des que li­dian con el cri­men, la co­rrup­ción y mu­chos otros desafíos, no pa­ra ex­pan­dir la cru­za­da de de­por­ta­ción de es­ta ad­mi­nis­tra­ción”, di­jo el re­pre­sen­tan­te de­mó­cra­ta Eliot L. En­gel, el prin­ci­pal de­mó­cra­ta en el Co­mi­té de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

El di­ne­ro se trans­fe­ri­rá del De­par­ta­men­to de Es­ta­do al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, y lue­go se en­via­rá a Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.