Acuer­dan 3 de­ba­tes O’Rour­ke y Cruz

El Diario de El Paso - - PORTADA -

El senador Ted Cruz, re­pu­bli­cano por Te­xas, y su con­trin­can­te de­mó­cra­ta, el re­pre­sen­tan­te Be­to O’Rour­ke de El Pa­so, acor­da­ron te­ner tres de­ba­tes an­tes del día de la elec­ción.

Es­te vier­nes fue anun­cia­do por am­bas cam­pa­ñas; de acuer­do a la pro­gra­ma­ción, los de­ba­tes se­rán el 21 de sep­tiem­bre en Da­llas, el 30 de sep­tiem­bre en Hous­ton y el 16 de oc­tu­bre en San An­to­nio.

Ca­da even­to ten­drá una ho­ra de du­ra­ción y va­ria­rá el te­ma y el for­ma­to:

Da­llas: Po­lí­ti­ca do­més­ti­ca, es­ti­lo mo­de­ra­do.

Hous­ton: Po­lí­ti­ca do­més­ti­ca, es­ti­lo reu­nión po­pu­lar.

San An­to­nio: La mi­tad so­bre po­lí­ti­ca do­més­ti­ca y la otra mi­tad so­bre po­lí­ti­ca ex­ter­na, es­ti­lo mo­de­ra­do.

El de­ba­te en Da­llas se lle­va­rá a ca­bo en la Uni­ver­si­dad Me­to­dis­ta del Sur, el de Hous­ton en la Uni­ver­si­dad de Hous­ton y el de San An­to­nio, en un es­tu­dio de ese lu­gar.

El anun­cio con­clu­ye un de­ba­te so­bre los de­ba­tes que em­pe­zó en ma­yo, cuan­do O’Rour­ke pro­pu­so seis en­cuen­tros con Cruz, dos en es­pa­ñol.

Cruz, quien no ha­bla flui­da­men­te ese idio­ma, rá­pi­da­men­te des­car­tó la idea y man­tu­vo que es­ta­ba abier­to a de­ba­tir con O’Rour­ke pe­ro que­ría es­pe­rar has­ta que es­tu­vie­ra más pró­xi­mo el día de la elec­ción pa­ra ha­blar so­bre los de­ta­lles del even­to y de­ci­dir la fe­cha.

En el mes de ju­lio, Cruz res­pon­dió for­mal­men­te al desafío del de­ba­te de O’Rour­ke, pro­po­nien­do cin­co te­mas du­ran­te tres me­ses en cin­co ciu­da­des. O’Rour­ke no es­tu­vo de acuer­do con va­rios as­pec­tos de la con­tra­ofer­ta de Cruz, in­clu­yen­do el he­cho de que to­dos los en­cuen­tros se­rían los vier­nes por la tar­de du­ran­te la tem­po­ra­da de fut­bol de las pre­pa­ra­to­rias.

O’Rour­ke tam­bién le pre­gun­tó a Cruz si po­drían agre­gar un sex­to de­ba­te en su ciu­dad na­tal –El Pa­so– y Cruz le ofre­ció cam­biar una de las cin­co ciu­da­des en su plan pa­ra El Pa­so.

Aun­que la pro­gra­ma­ción anun­cia­da es­te vier­nes no in­clu­ye un de­ba­te en El Pa­so, se lle­va­rán a ca­bo en días que no son vier­nes. En Da­llas cae en vier­nes, pe­ro el de Hous­ton se­rá en do­min­go y el de San An­to­nio en mar­tes.

Du­ran­te se­ma­nas, las dos cam­pa­ñas pa­re­cie­ron es­tan­car­se. Bus­can­do for­zar a O’Rour­ke, Cruz acep­tó una in­vi­ta­ción de dos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Da­llas pa­ra de­ba­tir con O’Rour­ke el 31 de agos­to en esa ciu­dad –que era par­te de la pro­gra­ma­ción pro­pues­ta por Cruz–pe­ro O’Rour­ke­re­cha­zó la pro­pues­ta, ci­tan­do con­ti­nuos problemas con las ne­go­cia­cio­nes del de­ba­te.

Más re­cien­te­men­te Cruz ex­pre­só sus du­das de que los de­ba­tes pu­die­ran ocu­rrir, ya que las dos par­tes es­ta­ban en con­flic­to mien­tras el tiem­po iba avan­zan­do ha­cia el día de la elec­ción.

La vo­ta­ción tem­pra­na ini­cia el 22 de oc­tu­bre. (Pa­trick Svi­tek/The Te­xas Tri­bu­ne)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.