SE DE­CLA­RA CUL­PA­BLE PAUL MA­NA­FORT

Acuer­da con Fis­ca­lía Es­pe­cial acu­sa­ción so­bre in­je­ren­cia ru­sa

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Washington – Paul Ma­na­fort, ex di­rec­tor de cam­pa­ña del aho­ra pre­si­den­te Do­nald Trump, se de­cla­ró cul­pa­ble el vier­nes de dos car­gos fe­de­ra­les co­mo par­te de un acuer­do se­gún el cual de­be­rá coope­rar con el fis­cal es­pe­cial que in­ves­ti­ga la in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes de 2016.

Se­gún el en­ten­di­mien­to, Ma­na­fort de­be­rá coope­rar “to­tal y ve­raz­men­te” con la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller en torno a de­nun­cias de que la cam­pa­ña cons­pi­ró con Ru­sia pa­ra que Trump ga­na­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Sin em­bar­go, los car­gos con­tra Ma­na­fort es­tán re­la­cio­na­dos con su tra­ba­jo de con­sul­to­ría po­lí­ti­ca en Ucra­nia, no con de­nun­cias de in­je­ren­cia ru­sa.

Con el arre­glo, Mue­ller lo­gra otra vic­to­ria ju­di­cial, y Ma­na­fort lo­gra evi­tar otro jui­cio cos­to­so.

Mue­ller tam­bién ob­tu­vo un coope­ra­dor cla­ve en Ma­na­fort, quien par­ti­ci­pó en una reu­nión en la To­rre Trump en ju­nio de 2016 con un abo­ga­do ru­so que Do­nald Trump Jr. re­ci­bió a pe­sar de que fue des­cri­to co­mo par­te de un in­ten­to del go­bierno ru­so pa­ra ayu­dar en la cam­pa­ña de su pa­dre. Un ju­ra­do in­ves­ti­ga­dor usa­do por Mue­ller ha es­cu­cha­do tes­ti­mo­nios so­bre la reu­nión.

La se­cre­ta­ria de prensa de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders, di­jo el vier­nes que el ca­so Ma­na­fort no tie­ne na­da que ver con Trump.

“Es­to no tie­ne ab­so­lu­ta­men­te na­da que ver con el pre­si­den­te ni su vic­to­rio­sa cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2016. No tie­ne na­da que ver”, ase­gu­ró.

“El pre­si­den­te no hi­zo na­da ma­lo”, di­jo a su vez el abo­ga­do de Trump, Rudy Giu­lia­ni, en una de­cla­ra­ción. “Una vez más una in­ves­ti­ga­ción ha con­clui­do con un ale­ga­to que no tie­ne na­da que ver con el pre­si­den­te Trump ni con la cam­pa­ña de Trump”, aña­dió.

Co­mo par­te del tra­to, el go­bierno po­dría con­fis­car las ca­sas de Ma­na­fort en la ciu­dad de Nue­va York, en los Ham­ptons y en Vir­gi­nia, así co­mo el di­ne­ro de sus cuen­tas ban­ca­rias y pólizas de se­gu­ro de vi­da.

Ma­na­fort fue de­cla­ra­do cul­pa­ble el mes pa­sa­do de ocho de­li­tos fi­nan­cie­ros, en un jui­cio se­pa­ra­do en Vir­gi­nia, en la pri­me­ra vic­to­ria ju­di­cial de la pesquisa del fis­cal es­pe­cial so­bre co­la­bo­ra­do­res del man­da­ta­rio. El juez de­cla­ró jui­cio nu­lo en otros 10 car­gos en los que no hu­bo acuer­do del ju­ra­do. Ma­na­fort en­fren­ta una pena de en­tre 7 y 10 años en pri­sión por ese ca­so.

El ju­ra­do anun­ció su de­ci­sión des­pués de de­li­be­rar du­ran­te cua­tro días so­bre los car­gos de eva­sión fis­cal y frau­de ban­ca­rio que pe­sa­ban so­bre Ma­na­fort, que di­ri­gió la cam­pa­ña elec­to­ral del man­da­ta­rio du­ran­te un pe­rio­do cru­cial en 2016, cuan­do Trump lo­gró la can­di­da­tu­ra republicana y lo ra­ti­fi­ca­ron en la con­ven­ción del par­ti­do.

El ju­ra­do en Vir­gi­nia de­cla­ró a Ma­na­fort cul­pa­ble de cin­co car­gos de pre­sen­tar de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les fal­sas so­bre de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res en in­gre­sos por con­sul­to­ría po­lí­ti­ca en Ucra­nia. Tam­bién fue en­con­tra­do cul­pa­ble de no de­cla­rar en 2012 que te­nía cuen­tas ban­ca­rias en el ex­tran­je­ro y de dos car­gos de frau­de ban­ca­rio en el que lo acu­sa­ron de men­tir pa­ra ob­te­ner cré­di­tos por mi­llo­nes de dó­la­res al ago­tár­se­le sus in­gre­sos por con­sul­to­rías.

El ju­ra­do no pu­do al­can­zar un ve­re­dic­to en otros tres car­gos so­bre cuen­tas en ban­cos ex­tran­je­ros y las impu­tacio­nes res­tan­tes re­la­cio­na­das con frau­de ban­ca­rio y aso­cia­ción de­lic­tuo­sa.

el ex di­rec­tor de cam­pa­ña del man­da­ta­rio Do­nald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.