Dan el Gri­to en UTEP

Rea­li­za UTEP even­to cí­vi­co en cam­pus

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

En el mar­co de ce­le­bra­ción del ani­ver­sa­rio 208º de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, (UTEP) lle­vó a ca­bo el tra­di­cio­nal Gri­to de Do­lo­res acom­pa­ña­do de los ac­tos cí­vi­cos del lá­ba­ro pa­trio en el cam­pus.

Mar­cos Bu­cio, cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, pre­si­dió la ce­re­mo­nia cí­vi­ca co­mo ter­cer y úl­ti­ma vez ba­jo su ges­tión di­plo­má­ti­ca.

En uní­sono, cien­tos de es­tu­dian­tes, miem­bros de la fa­cul­tad, in­vi­ta­dos es­pe­cia­les y el pre­sí­dium, gri­ta­ron: ¡Vi­va Mé­xi­co!, ¡Vi­va Mé­xi­co! ¡Vi­van los Hé­roes que nos die­ron pa­tria! ¡Vi­va Mé­xi­co!”, des­pués de la di­rec­ción del cón­sul.

La es­col­ta del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ciu­dad Juá­rez, así co­mo su ban­da de gue­rra, fue­ron in­vi­ta­dos tal co­mo ca­da año pa­ra pre­si­dir los ac­tos pa­trió­ti­cos.

“Pa­ra no­so­tros la ce­le­bra­ción del ‘gri­to’ es una tra­di­ción que he­mos te­ni­do por mu­chí­si­mos años”, ex­pre­só Dia­na Na­ta­li­cio, pre­si­den­ta de UTEP.

Es siem­pre un ho­nor es­tar en es­ta ce­re­mo­nia re­pre­sen­ta una bue­na in­di­ca­ción de los va­lo­res que te­ne­mos en UTEP, los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos me­re­cen la opor­tu­ni­dad y se ofre­ce su tan es­pe­cial tra­di­ción, agre­gó.

Se es­ti­ma que por lo me­nos el 10 por cien­to de los alum­nos de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios en El Pa­so, son na­ci­dos en Mé­xi­co. Sin men­cio­nar el bas­to por­cen­ta­je de es­tu­dian­tes, que aun­que son na­ci­dos en los Es­ta­dos Uni­dos, cuen­tan con raí­ces y la cul­tu­ra me­xi­ca­na es­tam­pa­da en su ser.

Apro­xi­ma­da­men­te mil cien es­tu­dian­tes de la uni­ver­si­dad son ori­gi­na­rios del in­te­rior de Mé­xi­co, sin con­tar los me­xi­ca­nos na­ci­dos aquí, es por eso que es­te día es tan im­por­tan­te aquí en nues­tra uni­ver­si­dad, co­men­tó la pre­si­den­ta.

Por su par­te, Bu­cio di­jo sen­tir­se con­mo­vi­do por ser su úl­ti­ma ce­re­mo­nia en la fa­cul­tad fron­te­ri­za.

“Emo­cio­nes en­con­tra­das, tal co­mo la pri­me­ra vez que vi­ne ha­ce tres años, asi co­mo el ca­ri­ño de la doctora Na­ta­li­cio, es una mu­jer fue­ra de se­rie, una mu­jer que en lo he­chos ha da­do re­sul­ta­dos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra la uni­ver­si­dad y pa­ra Mé­xi­co”, co­men­tó.

Des­pués de la ce­re­mo­nia cí­vi­ca, no pu­do fal­tar el ma­ria­chi, en­tre­te­ni­mien­to en vi­vo y an­to­ji­tos me­xi­ca­nos ofre­ci­dos por los mis­mos es­tu­dian­tes.

En ho­nor al día, Union Pla­za en UTEP lu­cía con una de­co­ra­ción com­ple­ta­men­te me­xi­ca­na, con pa­pel pi­ca­do en co­lo­res ver­de, blan­co y ro­jo, así co­mo pi­ña­tas y ban­de­ri­tas al­re­de­dor del cam­pus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.