De­ja Flo­ren­ce al me­nos 5 muer­tos en Ca­ro­li­nas

Más de 890 mil ho­ga­res se quedan sin ener­gía eléc­tri­ca

El Diario de El Paso - - CLIMA -

Wil­ming­ton, Ca­ro­li­na del Nor­te – Con vien­tos de 145 ki­ló­me­tros por ho­ra, el hu­ra­cán Flo­ren­ce de­jó al me­nos 5 per­so­nas fa­lle­ci­das, a cien­tos atra­pa­das e inun­dó co­mu­ni­da­des en­te­ras a lo lar­go de la cos­ta de Ca­ro­li­na en lo que po­dría ser só­lo el co­mien­zo de un desas­tre en cá­ma­ra len­ta.

Los me­teo­ró­lo­gos ad­vir­tie­ron que las llu­vias to­rren­cia­les de en­tre 30 cen­tí­me­tros y un me­tro pro­vo­ca­das por la tor­men­ta mien­tras cru­za Ca­ro­li­na del Nor­te y Ca­ro­li­na del Sur po­drían oca­sio­nar fuer­tes inun­da­cio­nes tie­rra adentro en los si­guien­tes días.

Mien­tras Flo­ren­ce, con sus 650 ki­ló­me­tros de an­cho, gol­pea la cos­ta con fuer­tes llu­via y un ele­va­do ni­vel del mar, los equi­pos de res­ca­te uti­li­zan bar­cos pa­ra lle­gar a va­rias per­so­nas ro­dea­das por la cre­ci­da en New Bern. Más de 60 per­so­nas tu­vie­ron que ser sa­ca­das de un mo­tel que co­lap­só.

Flo­ren­ce de­rri­bó ár­bo­les, da­ñó ca­mi­nos y de­jó sin elec­tri­ci­dad a más de 890 mil ho­ga­res y ne­go­cios, y su em­ba­te es­ta­ba le­jos de ter­mi­nar. Se pro­nos­ti­ca que la arre­me­ti­da du­ra­rá todo el fin de se­ma­na en las Ca­ro­li­nas.

“Es un mons­truo al que na­die in­vi­tó y que no quie­re ir­se”, di­jo el go­ber­na­dor de Ca­ro­li­na del Nor­te, Roy Coo­per.

Ad­vir­tió que el hu­ra­cán “es­tá cau­san­do es­tra­gos” en la cos­ta y que po­dría in­clu­so bo­rrar del ma­pa a co­mu­ni­da­des en­te­ras de­bi­do a que “tar­da días en su avan­ce vio­len­to so­bre nues­tro es­ta­do”. Par­tes de Ca­ro­li­na del Nor­te re­gis­tra­do una ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca de has­ta 3 me­tros (10 pies) de al­tu­ra.

Una mu­jer y un be­bé fa­lle­cie­ron cuan­do un ár­bol ca­yó so­bre una ca­sa, de acuer­do con un tuit de la po­li­cía de Wil­ming­ton. Ade­más, un hom­bre de 77 años al pa­re­cer fue de­rri­ba­do por el vien­to y mu­rió cuan­do sa­lió a re­vi­sar a sus pe­rros de ca­za. Otro hom­bre fue elec­tro­cu­ta­do mien­tras in­ten­ta­ba co­nec­tar ex­ten­sio­nes ba­jo la llu­via, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

Des­pués de al­can­zar una ate­rra­do­ra ca­te­go­ría 4 con vien­tos de has­ta 225 km/h (140 mph) a prin­ci­pios de la se­ma­na, Flo­ren­ce to­có tie­rra co­mo hu­ra­cán de ca­te­go­ría 1 a las 7:15 a.m. en Wrights­vi­lle Beach, a po­cos ki­ló­me­tros al Es­te de Wil­ming­ton, cer­ca de la frontera con Ca­ro­li­na del Sur.

Pa­ra la no­che del vier­nes, los vien­tos se ha­bían de­bi­li­ta­do a 112 ki­ló­me­tros por ho­ra, lo que se con­si­de­ra una tor­men­ta tro­pi­cal.

Se ubi­ca­ba a 25 ki­ló­me­tros al Nor­te de Myrtle Beach, Ca­ro­li­na del Sur, y avan­za­ba a una ve­lo­ci­dad de 6 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Pe­ro era evi­den­te que es­ta era más una cues­tión de agua, no de vien­tos.

An­te el te­mor de inun­da­cio­nes ca­tas­tró­fi­cas, unos 9 mil 700 efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal y ci­vi­les es­ta­ban lis­tos en vehícu­los an­fi­bios, he­li­cóp­te­ros y lan­chas pa­ra po­der res­ca­tar a gen­te atra­pa­da en aguas cre­ci­das.

El vier­nes, las ca­lles cos­te­ras en las Ca­ro­li­nas es­ta­ban inun­da­das con agua de mar y se veían pe­da­zos de edi­fi­cios vo­lan­do en el ai­re.

Los po­cos au­to­mó­vi­les en la ca­lle prin­ci­pal tu­vie­ron que sor­tear ár­bo­les caí­dos, es­com­bros de me­tal y ca­bles del ten­di­do eléc­tri­co. Los semáforos es­ta­ban des­com­pues­tos de­bi­do a fa­llas en la elec­tri­ci­dad mien­tras se ba­lan­cea­ban a cau­sa del vien­to.

Pa­ra quie­nes vi­ven tie­rra adentro, lo peor po­dría ve­nir en unos cuan­tos días, ya que tar­da tiem­po pa­ra que el agua de llu­via es­cu­rra a los ríos y los des­bor­de.

Las au­to­ri­da­des tam­bién ad­vir­tie­ron so­bre la po­si­bi­li­dad de alu­des y de un desas­tre am­bien­tal, si es que las aguas cre­ci­das arra­san con de­pó­si­tos de desechos in­dus­tria­les y cria­de­ros de cer­dos.

Se eM­PIe­Zan a pre­sen­tar inun­da­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.