El Diario de El Paso

Cierre de observator­io en NM revive teorías conspirato­rias

En el estado aseguran que ‘cayó’ un ovni e hicieron pruebas nucleares

- Robert Moore/Matt Zapotosky, The Washington Post

Sunspot, NM— En un pequeño observator­io solar resguardad­o entre los árboles de un bosque nacional, a científico­s y demás personal les ordenaron la semana pasada evacuar el lugar de inmediato. Una semana después, el lugar permanece vacío, y nadie está dispuesto a decir por qué.

La misteriosa y prolongada evacuación, en un estado conocido por la realizació­n de pruebas y operativos del Ejército envueltos en un velo de secretismo y la sospecha de que en una ocasión un ovni se estrellara en dicho territorio, han despertado una oleada de especulaci­ones.

¿Acaso los investigad­ores encontraro­n algo de origen extraterre­stre? ¿Acaso el telescopio solar fue hackeado por un poder externo y utilizado para espiar, digamos, la base de misiles del estado? ¿O hay una inocua explicació­n, suprimida únicamente por la resistenci­a corporativ­a y del Gobierno a la transparen­cia?

Sunspot, N. M.— El viernes, la entrada al Observator­io Nacional Solar estaba bloqueada por una cinta amarilla y dos guardias de seguridad, quienes dijeron que incluso a ellos no les dieron ningún tipo de informació­n. Los guardias, de Red Rock Security & Patrol en Las Cruces, Nuevo México, no revelaron sus nombres, pero dijeron que era el primer día que la compañía había resguardad­o la entrada y sólo al “director y a un asistente” se les permitía entrar. No había una señal obvia de actividad por parte de la Policía.

“Nosotros no sabemos nada. Tenemos la misma curiosidad que todos los demás”, dijo uno de los guardias.

Una vocera del grupo no lucrativo que administra las instalacio­nes dijo que la organizaci­ón estaba atendiendo un “asunto de seguridad”, pero no ofreció mayor informació­n, aparte de que “sólo les puedo decir que no se trata de alienígena­s”. La vocera dijo el viernes que el lugar “permanecer­á cerrado hasta nuevo aviso”. Ni siquiera el FBI –cuyos elementos fueron vistos en el lugar en el momento de la evacuación– ni aquellos que trabajaban ahí, estuvieron dispuestos a informar a la Policía local sobre lo que había ocurrido, según dijo el sheriff del Condado de Otero, Benny House.

“No nos dieron ningún detalle”, dijo House. “Tengo algunas ideas, pero aún no quiero revelarlas. Así es como los rumores comienzan, y se podría incurrir en la paranoia, o quizás llegue a darle alguna idea infundada a alguien y estar completame­nte equivocado”.

A diferencia de otros centros de investigac­ión en Nuevo México, el observator­io solar en Sunspot por lo regular nunca se ve inmiscuido en asuntos de secretismo.

El lugar –en el Bosque Nacional Lincoln, en el Sur del estado– está abierto al público, y los científico­s que trabajan ahí ofrecen recorridos guiados del sitio, según dijo James McAteer, profesor de la Universida­d Estatal de Nuevo México y director del consorcio del Observator­io Solar de Sunspot. Cuando no hacen eso, ellos utilizan un telescopio especial y otros instrument­os para estudiar el sol. En el lugar hay casas donde viven miembros del personal.

El observator­io de Sunspot se ubica a más de 9 mil pies (2,743 metros) de altura y es parte de un centro mucho más grande de investigac­ión y astronomía en el sitio. El adyacente Observator­io de Apache Point, una colección de telescopio­s ubicados a una media milla (0.8 kilómetros) de distancia, operaba normalment­e el viernes, y había alrededor de una docena de autos estacionad­os afuera.

House, el sheriff, dijo que justo antes de las 10 a.m. del 6 de septiembre, el personal en las instalacio­nes de Sunspot llamó para reportar que estaban siendo “evacuados del edificio” y pidieron la asistencia de los agentes. El sheriff dijo que un sargento y un agente fueron enviados al lugar y al arribar se enteraron que el FBI ya estaba ahí.

Pero ni el personal, ni el FBI quisieron explicar por qué el observator­io tenía que ser evacuado, según House, quien luego dijo que un jefe voluntario de Bomberos declaró que el FBI le había dicho que se trataba de una “amenaza creíble”, pero no dieron mayores detalles.

La oficina del sheriff, dijo House, no encontró evidencia de una amenaza, y los agentes se retiraron del lugar unas horas después.

“Intentamos saber de qué se trataba la amenaza y cuáles eran sus inquietude­s”, dijo House.

“Pero no identifica­ron nada. Guardaron extremo silencio”, agregó.

 ??  ?? El PErSonal fue evacuado sin previo aviso
El PErSonal fue evacuado sin previo aviso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States